El Blog del López de Ayala

Arán Dramática estrena ‘En familia’, una comedia que refleja la condición ‘pícara’ de los españoles

| Publicado en Noticias

mai_saki

El autor y director teatral Eugenio Amaya da un paso adelante después de su experiencia anterior con ‘Anomia’, una coproducción con el Centro Dramático Nacional con la que su compañía Arán Dramática y él lograron un gran éxito y dos nominaciones a los Premios Max, y se atreve con una comedia divertida que refleja la condición humana. ‘En familia’ es su nueva obra, la segunda que escribe y dirige el director chileno-español, y que estrenará el lunes 26 de octubre en el 38 Festival de Teatro de Badajoz a las 21.00 horas.

Eugenio Amaya y los actores de ‘En familia’ han presentado hoy en el teatro López de Ayala este nuevo proyecto, en el que igual que en ‘Anomia’ la corruptela y la picaresca también están presentes. Si su anterior obra, que escribió hace seis años, surgió raíz de los casos de corrupción política que salieron a la luz en España, esta que estrenan ahora los de Arán Dramática parte de la observación del autor del comportamiento de los ciudadanos ante tal corrupción. “Observé que los ciudadanos se distanciaban de los políticos acusándoles de ciertos comportamientos que repetían ellos mismos”, señala Amaya.

Sin embargo, ‘En Familia’ no es una ‘Anomia 2’ sino que es una comedia con la que el público disfrutará riéndose de sí mismo, “es una reflexión sobre nuestros valores y nuestro comportamiento, y la dicotomía entre estos”. Para ello, Eugenio Amaya pone un espejo, como Shakespeare, en el que el público se mira. ¿Qué imagen nos devuelve ese espejo? Una que nos recuerda que “somos herederos de la picaresca, está en nuestros genes”, según el autor.

Si el espejo deja en mal lugar al ciudadano medio, Eugenio Amaya no se erige en juez ni en verdugo. “Mi deber como autor es observar de la manera más exacta el comportamiento y convertirlo en materia teatral, pero no juzgo a los personajes, intento sólo percibir y transmitir sus contradicciones de forma divertida”. Su objetivo es que cuando suba el telón “los espectadores se sientan identificados y disfruten con las simpáticas debilidades de unos personajes cercanos y reconocibles”.

‘En familia’ pone el foco en una familia de clase media que echa mano de la picaresca para vender un piso en primera línea de playa. De la decisión de vender este piso surge la trama, en la que aparecen piratas informáticos, pequeños traficantes e intermediarios de un mafioso ruso y en la que cada cual hace la vista gorda en su transgresión mientras culpa al otro y al político de lo mal que va el país. El texto gira en torno a la idea de si, en el fondo, todos tenemos un precio.

Para formar esta familia, el director ha contado con “el mejor reparto”, unos actores que, según asegura, “han ido creciendo en cada uno de los ensayos”. Casi todos ellos trabajan desde hace tiempo con Arán Dramática y cuentan con una dilatada trayectoria. “Son todos animales de escena”.

María Luisa Borruel, Quino Díez, Elías González, Pablo Bigeriego, Beli Cienfuegos, María Bigeriego y José Gandía son los miembros de esta familia, a los que acompaña el equipo técnico-artístico integrado por Claudio Martín, escenografía; Javi Mata, iluminación; Oscar López Plaza, música; Pepa Casado, maquillaje y caracterización; Koke Rodríguez, sonido; Manuela Vázquez y Mercedes Barrientos, producción; y Jorge Moraga, ayudante de dirección.

Arán Dramática afronta con ilusión el estreno nacional de esta nueva obra, que pretende estrenar en Madrid el próximo año, mientras que Eugenio Amaya reconoce que como director está encantando, “como autor estoy acojonado”. Espera contar con el apoyo de Badajoz, al tiempo que agradece la acogida que siempre les ha brindado el teatro López de Ayala y el Festival de Teatro de Badajoz, “el festival contemporáneo de Extremadura por excelencia”.

Esta compañía radicada en Badajoz celebra este año su 25º cumpleaños. Fundada en 1990 por la actriz María Luisa Borruel y Eugenio Amaya, su primera aventura teatral fue ‘Estrellas en la Madrugada’, del autor ruso Alexander Galin, en versión de Fermín Cabal y dirigida por Ángel Ruggiero. Desde entonces ha realizado una veintena de montajes, siempre con un denominador común: una reflexión crítica sobre la sociedad en que vivimos y un tratamiento moderno del repertorio clásico con el fin de conectar con el público. Entre sus obras se incluyen cuatro espectáculos producidos para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.