El Blog del López de Ayala

‘Carne de gallina’, una obra de alto voltaje social

| Publicado en Noticias

CARNE 1

¿Cómo subsiste una familia entera con la pensión de un jubilado? ¿Y si ese jubilado muere? Este es el planteamiento que trae al 38 Festival de Teatro de Badajoz el próximo 20 de octubre a las 21.00 horas ‘Carne de gallina’, una coproducción de las compañías Teatro del Cuervo (Asturias), Arteatro (Madrid) y La Estampa Teatro (Extremadura) que no deja indiferente a nadie. Se trata de una comedia de alto voltaje social, con tintes negros como el carbón, que bajo el envoltorio del humor muestra una realidad muy dura y una historia bastante actual sobre las escasas posibilidades de encontrar un empleo.

‘Carne de gallina’ es la versión teatral de la película del mismo título que se estrenó hace 14 años protagonizada por Karra Elejalde, Anabel Alonso y Nathalie Seseña. Sus autores, Maxi Rodríguez y Javier Maqua, han reescrito el guión cinematográfico para adaptarlo al teatro, un trabajo arduo que ha dado buenos resultados, la obra fue nominada a los Premios Max a la Mejor Producción de Artes Escénicas y triunfó en los Premios Oh! del teatro asturiano, donde se llevó cinco premios de los más importantes (mejor espectáculo, dirección, autor, productor e interpretación masculina). En ella trabaja la actriz extremeña Concha Rodríguez.

Narra la historia de la familia de Luisón Quirós, un minero asturiano prejubilado que muere tras una boda familiar dejando a los suyos sin una suculenta y esperadísima pensión que debía aligerarles del paro en el que se encuentran. Pero una serie de casualidades darán opción a que la picaresca de los Quirós se despierte: la pensión aún no está perdida.

Aunque la historia está localizada en la cuenca minera asturiana, podría suceder en cualquier punto del país, “porque en cualquier sitio de España se vive la misma situación, son muchas las familias con todos sus miembros en paro que viven de las pensiones de los abuelos, por eso tiene mucha vigencia. Cuando escribimos el guión de la película hace 15 años parecía premonitorio porque sabíamos que el futuro no era muy halagüeño pero la realidad ha superado a la afición, con la crisis y los recortes todo ha empeorado, por eso esta obra conecta muy bien con el espectador”, explica Maxi Rodríguez, director de ‘Carne de Gallina’.

Para este autor teatral y actor, la adaptación de este texto ha sido el trabajo más difícil en sus 30 años de profesión, “porque el teatro es síntesis, son otros códigos y ha habido que pasar de 35 personas a una puesta en escena con ocho actores, había que jugar con otros elementos”. Pero al final, según afirma, “ha quedado un espectáculo que emociona más que la película, una obra muy divertida en la que se pasa de la risa al llanto y transmite mucha emoción”.

Maxi Rodríguez elogia la inteligencia que han demostrado tres compañías de teatro de diferente procedencia para producir una obra como ‘Carne de gallina’, consiguiendo así ampliar posibilidades y abrir nuevos circuitos, “lo que demuestra que la unión hace la fuerza”.