El Blog del López de Ayala

Dejad que los niños se acerquen a los pícaros

| Publicado en Noticias

ENTRE PICAROS

La compañía La Quimera de Plástico de Castilla y León llega este domingo 27 de septiembre a las 12.00 horas al Teatro López de Ayala de Badajoz con su espectáculo ‘Entre pícaros anda el juego’, una obra escrita por Luis Matilla y dirigida por Tomás Martín Iglesias que engancha al público infantil y familiar con los ingredientes más interesantes y divertidos que ha encontrado este dramaturgo buceando en obras clásicas de la picaresca española. Tomás Martín ha contado con la colaboración del extremeño Juan Margallo en la dirección de este trabajo.

La Quimera de Plástico es una de las compañías más señeras, en 2013 celebró su 30 aniversario en la escena española y en este tiempo ha visitado con anterioridad el López de Ayala con otros de sus montajes, tanto para adultos como infantiles. En esta ocasión presenta la historia de una compañía de cómicos que llega a las inmediaciones de una población y en su carromato de viaje convertido en escenario cuenta al público las múltiples habilidades de aquellos pícaros, pillos y truhanes de la literatura.

“No es una suma de episodios de obras de la picaresca, es una obra original de Luis Matilla en la que se han introducido algunas referencias, una canción, un poema, una historia o un personaje de las obras clásicas”, según el director, quien explica que este trabajo es el resultado de una labor de investigación en la que se han revisado más de medio centenar de títulos, unos anónimos y otros no, entre los que se han seleccionado algunos como El Lazarillo de Tormes (anónimo), Vida y Hechos de Estebanillo González. Hombre de buen humor (anónimo), Aventuras del Bachiller Trapaza, de Alonso de Castillo Solorzano o El Lazarillo de Manzanares, de Juan Cortés de Tolosa.

Este trabajo, dirigido a niños a partir de 5 años y público familiar, responde al interés de la compañía por acercar a los más pequeños al mundo de la literatura clásica del barroco, como ya hicieron con El doncel del Caballero, una obra también de Luis Matilla y dirigida por Juan Margallo con notable éxito. Una historia sobre Alonso Quijano que consiguió una Mención Especial en el I Certamen Internacional Clásico Barroco Infantil del Festival de Almagro.

Estas obras, al igual que la que estrenará la compañía en breve sobre Santa Teresa de Jesús de niña, titulada ‘Para siempre siempre’, forman parte de un proyecto titulado De Recreo con los Clásicos, que busca ese acercamiento de la literatura clásica al público infantil a través de obras, personajes, episodios o anécdotas divertidas y adaptadas.

La Quimera de Plástico tiene una estrecha relación con Extremadura, no sólo ha participado en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, sino que parte del equipo de esta obra y de otras de su repertorio es de esta región, ya que ha contado con extremeños como Juan Margallo para asesoramiento en la dirección, con Maite Álvarez para el vestuario y Damián Galán que se ocupa de la iluminación.

Participan también los actores Selma Sorhegui, Juan Manuel Pérez, Javier Bermejo, Daniel Gómez, Nico Pernía, Juana Medrano, Pedro Salvatierra y Adolfo Bruzzone.