El Blog del López de Ayala

El ‘Edipo Rey’ de Denis Rafter llega al teatro López de Ayala

| Publicado en Noticias

MÉRIDA 19/08/20104 60 Festival de Teatro Cásico de Mérida "Edipo Rey", dirigido por Denis Rafter y que pone en escena la compañía extremeña "Teatro del Noctámbulo". Jero MOrales

Tras su exitoso estreno el pasado año en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y una larga gira en la que ha cosechado algún que otro premio, la versión de ‘Edipo Rey’ de Teatro del Noctámbulo, dirigida por Denis Rafter, llega al teatro López de Ayala de Badajoz este viernes 9 de octubre a las 21.00 horas. El público pacense podrá disfrutar de esta versión de Miguel Murillo que mantiene la esencia grecolatina al tiempo que rebosa frescura, naturalidad y cercanía, a lo que también contribuye el trabajo de ocho actores encabezados por José Vicente Moirón y Memé Tabares.

Esta producción extremeña no se ha visto mermada al ser adaptada para su representación en salas cerradas y teatros convencionales, “es la misma función que se pudo ver en Mérida, aunque hemos perdido la majestuosidad del teatro romano”, explica José Vicente Moirón, que encarna a Edipo. Sin embargo, la obra ha ganado “en intimidad y cercanía”, no sólo porque Miguel Murillo ha hecho una adaptación del texto de Sófocles que llega con facilidad al espectador, con cierto componente pedagógico que la hace atractiva a estudiantes y a un público joven, sino porque se podrá apreciar a escasos metros los momentos más íntimos de Edipo y Yocasta, interpretada por Memé Tabares, y disfrutar del vestuario y la escenografía.

Esta conocida tragedia griega presenta la historia de Edipo en su momento de mayor esplendor, como rey de Tebas y esposo de Yocasta, que para salvar la ciudad comienza a investigar la muerte de Layo, el rey anterior. Pero poco a poco descubre la verdad: Edipo es el asesino que busca, Layo era su padre y su esposa, Yocasta, es al mismo tiempo su madre. Yocasta se suicida y Edipo, tras cegarse a sí mismo, pide a su cuñado Creonte que le deje partir al destierro.

En esta versión, Murillo y Rafter muestran al Edipo hombre, con sus miedos y sus reflexiones, explica Moirón, un hombre que responde ante su pueblo y llega hasta las últimas consecuencias, por ello conecta muy bien con el público.

“El código interpretativo no es grandilocuente, es un código muy cercano e intenso, aunque no cotidiano porque no es una historia cotidiana”, según Memé Tabares. La actriz recuerda que la interpretación está muy lejos de la impostura, “y eso refuerza la intensidad y la verdad del personaje y sus vivencias”. La historia tiene multitud de connotaciones, “tiene muchos vericuetos y mucha intriga, es como un thriller con una parte gore”.

‘Edipo Rey’, que este verano recibió el Premio del Público de la Feria de Teatro de Castilla y León, contará también con la música del grupo Acetre, aunque no en directo, que creó para esta obra José-Tomás Soussa, y que transportará al público a la época de los clásicos.

El teatro López de Ayala recibe muchos de los estrenos del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, algo que el público agradece, según Miguel Murillo, quien asegura que lo que ocurre en escena con ‘Edipo Rey’ supera cualquier lectura de esta tragedia griega “por las extraordinarias interpretaciones de los actores”.