El Blog del López de Ayala

‘El fantasma de la ópera’ del Liceo de Moguer, algo más que un musical

| Publicado en Noticias

FANTASMA15

La composición musical de Lloyd Webber ‘El fantasma de la ópera’, basada en la novela homónima de Gaston Leroux, llega al teatro López de Ayala en versión sinfónica el sábado 19 de septiembre a las 21.00 horas. Este proyecto artístico, a medio camino entre el musical y el concierto, es una producción del Liceo Municipal de la Música de Moguer (Huelva) y la Fundación Musical Primitivo Lázaro. En él participan más de 80 músicos y 60 cantantes, que pondrán en escena “algo más que un musical, ya que tiene el plus de contar con una orquesta sobre el escenario”, según Virginia Carmona, una de las protagonistas de ‘El fantasma de la ópera. En concierto’.

En esta versión, dirigida por Iván Macías, los grandes protagonistas son la Banda Sinfónica y el Coro del Liceo Municipal de Música de Moguer, que presentan un formato “que va más allá del formato tradicional del musical”, ya que además de la sinfónica y el coro en directo incorpora escenografía, coreografía y un vestuario muy cuidado, con un gran despliegue técnico, explica Virginia Carmona, que da vida a Carlotta, la diva de la ópera a la que el fantasma quiere desbancar para poner en su lugar a Christinne, su protegida.

Desde su estreno oficial en octubre del pasado año en Sevilla, ‘El fantasma de la ópera. En concierto’ ha recorrido numerosos teatros y salas de Andalucía y se ha estrenado recientemente con gran éxito de público en Madrid, se ha representado en Zaragoza y tiene previsto recalar en Barcelona. Sin embargo, ésta no es la primera producción musical del Liceo de Moguer, su anterior proyecto fue ‘Los miserables. En concierto’ y hace unas semanas ha llevado a cabo el preestreno de ‘Germinal, es tiempo de revolución’, un musical en versión concierto compuesto por Iván Macías con el que también emprenderá una gira. Esta banda sinfónica ha realizado conciertos con artistas como Raphael, Ana Torroja, Paloma San Basilio, La Oreja de Van Gogh o el Tributo ‘Queen Sinfónico’ con el grupo argentino Dios Salve a la Reina.

El Liceo de Moguer surgió en el 2003 como un proyecto musical que con el paso de los años se ha convertido en un referente educativo y artístico, cuenta con un aula creativa de teatro musical pionera en Andalucía dedicada a la producción de musicales.

‘El fantasma de la ópera’ es el musical que más años lleva siendo representado en Broadway y más premios ha ganado. En 1986 se estrenó por primera vez en el West End de Londres y en 1988 en Broadway. “Desde su estreno en versión sinfónica en Londres no se había vuelto a hacer hasta ahora de esta manera”, señala Virginia Carmona, debido a que “éste es un formato muy complejo, en los musicales hay normalmente entre 10 y 15 músicos y un concierto sinfónico requiere de la orquesta completa”.

El espectáculo ha sido un éxito allí donde se ha estrenado, sobre todo porque es una versión muy espectacular que gusta a todos los públicos, en la que participa un elenco de profesionales, en su mayoría de Andalucía.