El Blog del López de Ayala

El López de Ayala, la otra Feria de San Juan

| Publicado en Noticias

THE GAGFATHER 1Además de la Feria de Día en el Casco Antiguo, la Feria Taurina en el coso de Pardaleras y la Feria de Noche en el recinto ferial, Badajoz cuenta con otro espacio reservado a la fiesta y el humor por San Juan, y ese es el teatro López de Ayala. Tradicionalmente el teatro ha ofertado a generaciones y generaciones de pacenses una programación festiva y de ocio coincidiendo con los días en los que la ciudad celebra sus fiestas patronales.

En otros tiempos, las más exitosas revistas musicales pasaban por estas fechas con sus espectaculares vedettes por el escenario del López de Ayala. Tania Doris, Esperanza Roy, Norma Duval, María José Cantudo o Lina Morgan fueron algunas de las apuestas del López por la Feria de San Juan, sin olvidar a los cómicos y los galanes del momento como Juanito Navarro, Fernando Esteso o Paco Valladares.

Las modas cambian y las carteleras se renuevan, pero el López de Ayala ha continuado apostando por un programa de feria actualizado en el que no falta la variedad y el humor, según nos cuenta el director del teatro, Miguel Murillo, quien recuerda que el López es el “enlace” entre la Feria de Día y la Feria de Noche. Por ello se programan “espectáculos dirigidos a todos los públicos acordes con el ambiente de feria”, que además atraen a un público foráneo que llega de localidades cercanas a la capital pacense por las fiestas.

Seis espectáculos en los que el humor es el protagonista

Seis espectáculos conforman la oferta de feria en el López de Ayala para este 2015. De la magia de Tamariz al humor gestual de Yllana pasando por la comedia actual y el musical, los pacenses podrán disfrutar de seis propuestas del 20 al 27 de junio que tienen al humor como protagonista. El ‘cartel’ de feria lo abre Juan Tamariz con Magia Potagia el día 20 a las 22.00 horas, un espectáculo en el que mostrará al público los mejores números de magia de sus 40 años de carrera. Le acompañará la maga colombiana Consuelo Lorgia y la música del pianista extremeño Pedro Monty.

JuanTamariz Foto Javier de Agustin

El día 21 de junio a las 21.30 horas pasará por el López de Ayala Yllana, una veterana compañía conocida por su particular forma de hacer reír al público. Pondrá en escena su obra The Gag Father, un original homenaje al cine negro con delirantes situaciones de humor negro. El toque flamenco lo pondrán las rumbas y sevillanas de Los del Río el día 23 a las 21.00 horas. Este dúo sevillano hará un recorrido por los temas de mayor éxito cosechados en sus 50 años de carrera, una efeméride que están celebrando con una gira.

Para aquellos que prefieren comedias, el López de Ayala ha incluido en su agenda Al final de la carretera, una adaptación de Juan Carlos Rubio de la obra de Willy Russel que dirige Gabriel Olivares e interpretan actores muy ‘televisivos’ como Manu Baqueiro y Marina San José (Amar en tiempos revueltos), Ángeles Martín (Yo soy Bea) y Raúl Peña (El secreto de Puente Viejo). Lo obra cuenta cómo el mundo interior del protagonista se desmorona en una intensa y caótica noche justo cuando cumple 40 años.   

El 25 de junio el público podrá ver uno de los musicales de mayor éxito del momento, La fuerza del destino, del que habrá dos pases, a las 19.00 y las 22.00 horas. Se trata de un homenaje a Mecano creado por los músicos, cantantes y bailarines que han participado en los musicales de Nacho Cano. Interpretarán las canciones del exitoso grupo de los 80 en un gran y atractivo montaje audiovisual con música en directo.

LAFUERZADELDESTINO1

La programación de feria se cerrará con la comedia musical El otro lado de la cama, basada en la conocida película de Emilio Martínez-Lázaro. Con versión musical de Coque Malla, los actores protagonistas Alex Casademunt, Noelia Miras, Mónica Aragón y José Manuel Pardo llevan al escenario del López de Ayala un lío de cama con historias de sexo, amistad, enredos y mentiras en clave musical. La música es una parte fundamental de la narración, por ello el público podrá corear temas tan conocidos como Te echo de menos, de Kiko Veneno, Mucho mejor, de Los Rodríguez o Salta de Tequila.