El Blog del López de Ayala

El López se pone ‘flamenco’ para recibir Extremajondura

| Publicado en Noticias

Los cantes antiguos de extremeños que han dejado su impronta en el flamenco como Manolo de Fregenal, Pepe el Molinero o Pérez de Guzmán regresan del pasado rejuvenecidos y con más brío que nunca en Extremajondura, el nuevo disco de Manuel Pajares, el cantaor de Santa Amalia (Badajoz) que ha incluido una novedosa versión del Himno de Extremadura por bulerías.

Acompañado por los guitarristas Joaquín Muñino y Juan Manuel Moreno, el pianista Pedro Calero y el violinista Nerses Avakimyan, Manuel Pajares presentará este disco, el segundo después de Mare Manuela, en el Teatro López de Ayala el jueves 21 de mayo a las 21.00 horas.

En este espectáculo se dará a conocer al gran público esta recopilación de nueve cantes, resultado de la investigación que ha llevado a este cantaor de 29 años a bucear en tangos y jaleos con más de medio siglo de antigüedad, algunos de los cuales no se habían grabado anteriormente.

Este arduo trabajo le ha permitido a descubrir algunas joyas, como una colombiana y una milonga de Pepe el Molinero. “Hemos grabado la colombiana a ritmo de tanguillo, le hemos cambiado el compás, lo que resulta novedoso”, explica este cantaor extremeño, que dice haber disfrutado mucho desempolvando cantes de discos antiguos de pizarra.

Manuel Pajares reconoce que en el flamenco todo está inventado, por eso lo que ha hecho junto a estos músicos en Extremajondura ha sido imprimir su sello personal “dándole una vuelta de tuerca para transformar estos cantes antiguos haciéndolos parecer de este tiempo. No se puede cantar una cosa igual que hace 50 años”.

Para ello ha tirado de melodías actuales, letras diferentes y ha incorporado el violín y el piano, consiguiendo aportar “más frescura” con el fin de acercarlos a los jóvenes, “que son reacios a escuchar los cantes antiguos, por eso mucha gente no los conocía”.

Lo más importante para este cantaor es que “se ha tenido mucho cuidado para que no se pierda la esencia”, para que estos cantes sean reconocibles. Él distingue entre “fusión” y “confusión” y defiende que lo ortodoxo y lo jondo en el flamenco “no tiene porqué sonar a antiguo, pese a que muchos se empeñen” y pone como ejemplo a Enrique Morente o a Camarón de la Isla. “Todo ha evolucionado y hay que saber enriquecer al cante”, señala.

La primera en sorprender con una versión flamenca del Himno de Extremadura fue Celia Romero en el Teatro Romano de Mérida el 8 de septiembre del año pasado, sin embargo Manuel Cantero ya había grabado su himno por bulerías pese a que Extremajondura haya salido después. “Son inevitables las comparaciones, pero son dos trabajos distintos, a ella se lo compusieron para un acontecimiento concreto, el Día de Extremadura, y el mío es un tema grabado y compuesto por mí”.

Participan en Extremajondura José González, en la percusión; María José Chacón, Ismael Solomando y José Gómez Fefo, en palmas y coros; al baile Cristina Delgado y Julia Pajuelo, con la colaboración especial de Jesús Ortega. El disco cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz.