El Blog del López de Ayala

‘El País del Miedo’, el segundo largometraje rodado en Badajoz, se estrena en el XXI Festival Ibérico de Cine

| Publicado en Noticias

FESTIVALCINE2

El público extremeño podrá por fin ver la película ‘El país del miedo’, ópera prima del director pacense Francisco Espada seleccionada en la sección oficial de la última edición del Festival de Málaga. El preestreno de esta película, basada en la novela homónima de Isaac Rosa, abrirá la vigésimo primera edición del Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que este año proyectará del 15 al 18 de julio en su sección oficial 17 cortometrajes (6 de ellos portugueses), seleccionados entre los 400 trabajos recibidos. Las películas se podrán ver en la terraza y en la sala principal del teatro López de Ayala.

Esta edición del festival es muy especial para Francisco Espada, que también es productor del festival, porque estrenará en su ciudad su primer largometraje, el segundo que se ha rodado en Badajoz después de que en 1957 Manuel Mur Oti y Gustavo Rojo rodasen ‘La Guerra empieza en Cuba’. Aunque en la novela de Isaac Rosa la historia se desarrolla en el extrarradio de una gran ciudad, no se localiza en ningún sitio concreto, pero Espada optó por rodarla en Badajoz, y se muestra muy agradecido porque, según cuenta, “la ciudad se volcó con el proyecto”.

“No será la mejor de la historia del cine, pero sí la que tenga los créditos más largos”, bromea director, que ha incluido en los créditos a todos los figurantes y extras que de forma altruista han colaborado en ‘El país del miedo’, protagonizada por José Luis García-Pérez, Cristina Plazas y Eduardo Velasco. Junto a ellos completan los papeles principales Marina Recio y Moisés Ortega, dos niños pacenses que han iniciado su aventura en el cine de la mano de Francisco Espada y que “van a sorprender con sus interpretaciones”, según el director, que en estos momentos se encuentra en negociaciones para comercializar la película.

‘El país del miedo’ se proyectará en la sala principal del López de Ayala, igual que el largometraje ‘Los flamencos’, que se ha incluido el viernes 17 de julio dentro del homenaje póstumo que el festival rendirá al actor y productor cacereño Julián Mateos, nacido en Robledillo de Trujillo en 1938. Mateos debutó como actor en 1960 con la película ‘Los desamparados’ y luego trabajó en otras y en algunos spaghetti western. En su trayectoria como productor se incluyen películas como ‘Los Santos Inocentes’, de Mario Camus; ‘El viaje a ninguna parte’, de Fernando Fernán Gómez o ‘El niño luna’, de Agustín Villaronga. Julián Mateos falleció en Madrid en 1996, a los 59 años.

PELICULA 1

El Festival Ibérico de Cine continúa así su dilatada labor de reconocimiento a los cineastas extremeños. Antes de la proyección de la película se presentará el libro ‘Julián Mateos: el bello tenebroso’, escrito por Carlos Aguilar y con prólogo de Julio Diamante, a partir de las 20.00 horas en el teatro López de Ayala.

Además de los cortos que competirán en la sección oficial, el festival ofrecerá una selección de los mejores cortometrajes de realizadores extremeños, por lo que se podrá ver ‘Podredumbres’, de Juan Carlos Guerra; ‘Cefalea’, de María Sánchez Testón; y ‘Amigas íntimas’, de Irene Cardona.

En la sección oficial que se desarrollará en tres sesiones hay cine fantástico, varias comedias y cuatro obras de animación, dos de ellas portuguesas, según Alejandro Pachón, director del Festival Ibérico de Cine, que cuenta con un jurado integrado por la actriz Marta Belaustegui, el director de fotografía Tote Trenas, el escritor Carlos Aguilar y los periodistas Sergio F. Pinilla y Violeta Medina Méndez.

La ceremonia de clausura del festival y la entrega de los premios Onofre tendrá lugar el sábado 18 de julio a partir de las 22.30 horas en la terraza del teatro López de Ayala. Será presentada por el actor Borja Pérez y contará con la ambientación musical de Antonio Vega, conocido profesionalmente como Newman Dj.