El Blog del López de Ayala

Falete se mete en honduras con fandangos y soleás

| Publicado en Noticias

FALETE BLOG

Directo, divertido y sin complejos. Así es Falete, el popular y televisivo cantante de flamenco y coplas que cuenta con cinco discos en el mercado y una trayectoria artística intensa, como él mismo. El viernes 27 de noviembre a las 21.00 horas estará sobre las tablas del Teatro López de Ayala con ‘De orilla a orilla’, un espectáculo en el que actúa con dos artistas que admira: la pianista Laura de los Ángeles y la bailaora Macarena Cortés. Es, según lo define Falete, un espectáculo muy flamenco en el que se tocan diferentes palos y estilos, “cosa poco habitual en mí porque yo soy más coplero o de un flamenco más festero, pero aquí canto por fandangos, zambras, soleás y otros estilos del flamenco que no había hecho anteriormente”.

‘De orilla a orilla’ es, según explica, un espectáculo muy entretenido “porque en el escenario siempre está ocurriendo algo”. Hay momentos en los que actúan cada uno de ellos solos y otros en los que se unen los tres, acompañados por un elenco de músicos, y también participa Nando Juglar, un cantautor extremeño. No faltarán sus temas de siempre: Lo siento mi amor, SOS, Payaso y alguna referencia a Manolo Caracol y a La Paquera de Jerez.

Falete atraviesa un momento profesional y personal dulce. Se siente feliz por el Premio Ondas de TV al Mejor Programa de Entretenimiento que le acaban de conceder a ‘Tu cara me suena’, el programa de Antena 3 en el que participa, en su cuarta temporada, con bastante éxito y que según reconoce, le ha dado “un impulso” a su carrera. Dice sentirse en su salsa, como si fuera un programa hecho para él, a su medida. “Es un programa ideal para gente como yo, es de artistas, de humor, de personas que no tenemos ningún tipo de complejos, que nos reímos de nuestra propia sombra y que nos gusta disfrazarnos y hacer reír”.

El artista sevillano cree que es un premio merecido y que no es sólo para los que ve la gente desde sus casas, sino para todos, porque, como dice, el programa lo hace mucha gente, realización, producción, vestuario, maquillaje… “Este tipo de reconocimientos te hace sentir mejor cuando son las seis de la mañana y tienes que coger el avión sin dormir para Barcelona, entonces piensas en los millones de personas que están esperando que llegue el viernes para verte”, señala.

Falete cree que “la caja tonta tiene mucho poder y cuando se usa esa caja tonta para demostrar tu trabajo, que en mi caso es la música, te sientes un privilegiado. Además estoy aprendiendo mucho en este programa, mis compañeros y yo recibimos clases gratuitas de todo el equipo de ‘Tu cara me suena’”.

Pero la ‘caja tonta’ también ha dado sinsabores a Falete, que en numerosas ocasiones no ha salido muy bien parado, proyectando una imagen friki del artista. Sin embargo, él actúa como si nada de eso le afectara. “En la vida lo que afecta son las enfermedades cuando no tienen solución, te afecta la pérdida de un ser querido y cosas así, pero que hablen de uno…pues que hablen”. Y es aquí cuando recurre a una de las grandes, Lola Flores. “Lola decía: que hablen de mí aunque sea malamente, yo digo lo mismo, que hablen lo que les salga de los cojones. Cuando el barco tiene buena madera se puede tambalear, pero el Titanic sólo se hunde una vez”. También recurre a la técnica del abrigo. “Yo tenía una buena amiga que me decía: cuando pase algo de esto ponte un abrigo y que te resbale todo, y así hago”.

Falete es optimista, “la palabra ‘peor’ no me gusta ni va conmigo”, y su filosofía es aprender de las malas experiencias para sacar siempre la parte positiva. El cantante asegura que “no cambiaría nada”, porque está muy feliz con la vida que le ha tocado vivir, “soy un privilegiado porque trabajo en lo que me gusta y puedo vivir de mi profesión sin tener que hacer otro tipo de cosas”.

Cuando se le pregunta por su nuevo disco, el sexto después de que publicara Sin censura’ en el 2012, Falete ríe y cuenta con su gracia natural: “muchas veces cuando me levanto por las mañanas y me miro al espejo, que es cuando más feo estoy, me pregunto: ¿pero cuando cojones te vas a poner a grabar?”. Tiene temas y también tiene claro que el próximo año verá la luz. Será una recopilación de versiones con dos o tres temas inéditos, “en la onda del primer disco, ‘Amar duele’, con una producción sencilla, con guitarra, percusiones, palmas y poco más”. Está seguro que incluirá coplas entre otras cosas y que se pondrá a grabar la próxima primavera, después de su gira por América.

Uno de sus padrinos artísticos, Jesús Quintero, decía que Falete y el artista son la misma persona, “y no se equivocó”, reconoce el propio Falete. “Sueño y vivo como un artista, yo soy siempre igual, dentro y fuera de los escenarios, muy visceral y muy pasional, si me enamoro me enamoro de verdad, y así odio también”. Genio y figura.