FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE BADAJOZ

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41º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE BADAJOZ



La 41ª edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz se celebra del 24 de octubre al 4 de noviembre de 2018 en el teatro López de Ayala. Como cada año, esta cita cultural reúne una selección de compañías tanto españolas como extranjeras.

 

El Festival mantiene su carácter internacional con la presencia de cuatro propuestas llegadas desde Reino Unido, Holanda, Francia y Portugal: Finding Joy de Vamos Theatre; el espectáculo de calle The Yelling kitchen prince; Speakeasy de The Ratpack y Conchas Teatro D’Orfeu y Marionetas de Mandrágora.

 

La presencia de las compañías extremeñas este año es algo más especial, pues El Avispero Producciones con ‘@Lone’ (Cuando la red te atrapa) y Suripanta Teatro con Caimanes estrenan sus montajes en esta edición. Además, el festival cuenta con la presencia de Albadulake, que trae un espectáculo innovador, Genoma B, basado en la obra de Lorca La casa de Bernarda Alba o el monólogo que del actor Pablo Bigeriego, Diario de un loco. Cierra esta selección la extremeña Panduro Producciones, con El reto de Zeus.

 

Además de lo anterior, el público infantil también tiene cabida en este festival, que ofrece tres montajes de dos compañías: el domingo 28 de octubre, Conchas de Teatro D’Orfeu/ Marionetas de Mandrágora (Portugal), para bebés de hasta 5 años; y el domingo 4 de noviembre, El reto de Zeus, de Panduro Producciones destinada a niños a partir de 8 años.

 

            Para esta cuadragésima primera edición habilita un abono que permite la entrada a 9 funciones, con el que los espectadores se benefician de un ahorro de casi el 50% sobre el precio de la entrada general.

 

 

CONTRAESCENA – THE FUNAMVIOLISTAS

Miércoles 24 de octubre de 2018, a las 21:00

  • Compañía : The Funamviolistas (Madrid)
  • Autores : Osqui Guzmán Y Leticia González de Lellis
  • Directores : Osqui Guzmán y Leticia González de Lellis
  • Intérpretes : Ana Hernández (violín y voz), Maite Olmedilla (viola y voz) y Lila Horovitz (contrabajo y voz)
  • Sinopsis : Comedia en la que tres artistas itinerantes nos revelan los secretos de lo que sucede entre bastidores mientras presentan su show de teatro musical. Es en sus camerinos donde las intimidades de las artistas se desvelan como  ContraEscena  del espectáculo. Ellas son distintas por sus debilidades, sus temores y sus cruces. Abandonadas por el amor, alejándose de los hijos y de la casa, calmando con pastillas las ansiedades que les produce la convivencia, y, sobre todo, cuidando del éxito.

Mediante una ingeniosa interpretación instrumental, vocal y gestual, ContraEscena desgrana en clave cómica y dramática los entresijos de tres mujeres artistas en gira ante el reto de conciliar sus responsabilidades, dudas y aspiraciones personales con la inexcusable convivencia entre ellas. Pronto se comprueba que son muy distintas por sus debilidades, temores y manías. Y, sin embargo, algo parece unirlas inquebrantablemente.

La alegría del buen humor y la reconciliación se imponen finalmente en ContraEscena. Una comedia inteligente para recordarnos que al final del camino nos queda el buen sabor de haber reído y disfrutado de esta gran función, la vida, donde todos somos coprotagonistas.

  • Otros datos de interés : Se trata del segundo espectáculo creado y producido por la compañía Funamviolistas, fundada en 2013, que obtuvo el Premio  Max  de las Artes Escénicas como Mejor Espectáculo Revelación en 2014 .
  • Duración : 60 minutos.

CRIMEN Y TELÓN – RON LA LÁ

Jueves 25 de octubre de 2018, a las 21:00

  • Compañía : Ron LaLá (Madrid)
  • Idea original y creación colectiva : Ron Lalá
  • Texto : Álvaro Tato
  • Director : Yayo Cáceres
  • Coreografía : Régis Truchy
  • Mirada acrobática : Thomas Ferraguti
  • Intérpretes : Juan Cañas, Jacinto Bobo, Fran García, Miguel Magdalena y Daniel Rovalher.
  • Sinopsis : El Teatro ha muerto y el detective Noir tiene que descubrir al asesino antes que la Agencia Anti Arte desvele el secreto de su oscuro pasado. Para ello recorre la historia del Teatro en busca de verdades ocultas mientras una red de misteriosos personajes conspira en la sombra... Un homenaje al teatro universal con forma de thriller de género negro, ambientado en un cercano futuro en que las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, es liderado por una inteligencia artificial con un ejército de drones. Una investigación contrarreloj en la que el asesino podría ser cualquiera, incluso ustedes, señores espectadores.
  • Duración : 90 minutos.

 

GENOMA B - ALBADULAKE

Viernes 26 de octubre de 2018, a las 21:00

  • Compañía : Albadulake (Extremadura)
  • Texto : Adaptación libre de La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca
  • Directores : Juan Antonio Moreno y Ángeles Vázquez
  • Intérpretes : Sandra Carrasco (malabares, hula hoop y manipulación), Noemí Martínez (baile flamenco y performance), Vivian Friedich (rueda Cyr, cuerda y danza), Ana Esteban (equilibrios, danza y voz), Irene Acereda (percusión flamenca, baile flamenco y voz) y José Carlos Torres (guitarra y voz).
  • Sinopsis : Cinco hermanas encarceladas en cinco miriñaques. Cinco mujeres oprimidas por una desviación de esta sociedad, la del “qué dirán”, y que encarna a la protagonista con alma de hierro, Bernarda. Un ataúd en escena como punto de fuga de este comienzo. Un muerto que aparece en vida. Un alma libre que a modo de trovador canaliza las emociones y conflictos que viven las cinco hermanas.

Las protagonistas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) viven sometidas, encarceladas en sus propios miedos y carencias en esta sociedad que no las deja libres. El circo y el flamenco les ayudan a crear un mundo lleno de emociones, vivencias, sufrimientos y alegrías que termina con un desenlace conocido por todos: Adela, de la mano de su ángel, traspasa la puerta de la “libertad” como único camino a su salvación.

Una propuesta escénica de nuevas dramaturgias donde el circo, el flamenco y el teatro se unen para dar vida a esta adaptación personalizada de La Casa de Bernarda Alba.

  • Duración : 65 minutos.

 

DIARIO DE UN LOCO – PABLO BIGERIEGO

Viernes 26 de octubre de 2018, a las 23:00

  • Compañía : Pablo Bigeriego (Extremadura)
  • Autor : Nikolai Gógol
  • Director : Jorge Moraga
  • Intérprete : Pablo Bigeriego
  • Sinopsis : Ivanovch es un funcionario solitario, mediocre y lleno de complejos que aspira al reconocimiento y a una mejora de su estatus. A través de su diario íntimo nos sumerge en sus disparatados planes para lograr la posición social que todos le niegan.

Una extraordinaria narración que intenta dar coherencia a la complicada enfermedad mental que está desarrollando.

  • Duración : 60 minutos.

 

 

CAIMANES – SURIPANTA TEATRO

Sábado 27 de octubre de 2018, a las 21:00

  • Compañía : Suripanta Teatro (Extremadura)
  • Autor : David Barreiro
  • Director : Paco Obregón
  • Intérpretes : Pedro Rodríguez, Olga Lozano, Víctor Mendoza, Sol López y Jesús Martín
  • Sinopsis : Dos amigos que apenas se ven se reúnen con sus respectivas esposas para cenar en la ostentosa casa de uno de ellos, escritor de éxito gracias a Caimanes, una novela superventas que le ha hecho millonario. Diferencias sociales y económicas, algunas cuentas que ajustar, secretos que salen a la luz, y un vecino misterioso aparecen a lo largo de la, en apariencia, agradable velada.

Contradicciones, males, conflictos, y, en definitiva, la profunda infelicidad del hombre contemporáneo a través de una trama dura, pero con un sentido del humor punzante y sarcástico. Un humor que rezuma lo ridículo y patético de ciertos comportamientos humanos muy bien descritos en sus personajes y situaciones.

  • Duración : 80 minutos.

 

 

CONCHAS - D’ORFEU AC/ MARIONETAS MANDRÁGORA

Domingo 28 de octubre de 2018, a las 12:00 y las 13:30

  • Compañía : D’Orfeu AC/ Marionetas Mandrágora (Portugal)
  • Autor : Franziska Aarflot
  • Dirección : Colectivo
  • Intérpretes : Clara Ribeiro y Ricardo Falcón
  • Sinopsis : Una mezcla de música, expresión dramática y corporal, movimiento y marionetas da forma a un espectáculo icónico en el que se presentan nuevas formas de expresión a través de la fusión fonética de dos lenguas (portugués y noruego), creando nuevas palabras y sonidos, unidos a la musicalidad y al lenguaje corporal.

Conchas cuenta las andanzas de dos viajeros reales e imaginarios, pintados en la tela, haciendo participar a los bebés.

  • Público : Bebés hasta cinco años y acompañantes.
  • Duración : 45 minutos.

 

 

 

THE YELLING KITCHEN PRINCE – BRAM GRAAFLAND

Lunes 29 y martes 30 de octubre de 2018, a las 18:00

  • Autor, director e intérprete : Bram Graafland
  • Sinopsis: The Yelling Kitchen Prince es el propietario del único artilugio del mundo que combina batería y órgano con cocina incorporada. El espectáculo gira en torno al teatro, un número de circo y un concierto, pero su clímax se produce cuando el artista prepara una tortita. Este príncipe tan especial trabaja con recursos del clown, malabares y circo, consiguiendo efectos espectaculares.
  • Público: Espectáculo de calle gratuito en el Paseo de San Francisco. 
  • Duración: 30 minutos.

 

 

"SPEAKEASY" - THE RAT PACK

Martes 30 de octubre de 2018, a las 21:00

  • Compañía : The Rat Pack (Francia)
  • Autor : Xavier Lavabre y Vincent Maggioni
  • Coreografía : Régis Truchy
  • Intérpretes : Xavier Lavabre, Vincent Maggionni, Clara Huet, Ann-Katrin Jornot, Guillaume Juncar, Andrea Catozzi
  • Sinopsis : Un jefe de la mafia, su novia, su hombre de confianza, un pin up, un camarero y un bandido aparecen y transforman los elementos de decoración en un set de rodaje. Un gran trabajo de expresión corporal, inspirado en el cine mudo y el hip-hop, que revela todo el talento de seis artistas. Los números circenses dan lugar a un impresionante dinamismo y la música está compuesta por DJ's y técnicos de sonido de Chinese Man.

La mayoría de los artistas de este proyecto nacieron en los años 80 y crecieron en los años 90, sacudidos por las obras de los herederos del cine de gánsteres famoso en EE.UU. durante los años 30. Los seis intérpretes son acróbatas y bailarines; usan la rueda Cyr y el mástil chino; y todos tienen un nivel técnico muy alto.

  • Público : No recomendada para menores de 8 años.
  • Duración : 75 minutos.

"CUZCO" - WICHITA CO.

Miércoles 31 de octubre de 2018, a las 21:00

  • Compañía : Teatro del Poble (Valencia)
  • Autor y director : Víctor Sánchez Rodríguez
  • Intérpretes : Silvia Valero y Bruno Tamarit
  • Sinopsis : Una pareja viaja a Cuzco en un desesperado intento por salvar su relación. Durante el viaje, conocen a una serie de personajes que afectan los propósitos de su travesía: una feliz pareja de españoles con los que comparten itinerario desde Cuzco a Machu Picchu; una italiana preocupada únicamente por encontrar su felicidad; un viejo peruano y su hijo, exiliados en Argentina, inmersos en una suerte de viaje de redescubrimiento de su propia patria…

Como telón de fondo, el pasado inca y colonial, el terrorismo de Sendero Luminoso, la pobreza andina, y el reflejo de una España herida de gravedad.

Lejos de unir a la esquilmada pareja, el viaje despierta las verdaderas necesidades de cada uno, su propia tragedia privada y personal, sus fantasmas. En definitiva, el viaje revela la imposibilidad de soñar un mañana, el fracaso de la última oportunidad.

  • Duración : 80 minutos.

 

 

"@LONE (CUANDO LA RED TE ATRAPA)" - EL AVISPERO PRODUCCIONES

Jueves 1 de noviembre de 2018, a las 21:00

  • Compañía : El Avispero Producciones (Extremadura)
  • Autor : Simón Ferrero
  • Directora : Isabel Martín
  • Intérpretes : Simón Ferrero

Sinopsis : Lucas, un asesor de 37 años, con poca vida social, que, cansado de la monotonía de su vida, decide adentrarse en el fascinante mundo de las redes sociales a través de la creación de un perfil. Poco a poco descubre antiguos amigos y nuevos contactos que le llevan a demostrar que ya no es el tímido joven que fue en la infancia. La reafirmación de su seguridad en internet le provoca una soberbia soterrada y una ansiedad por tener éxito de una manera fácil y rápida. Conseguir seguidores y tener esa sensación de poder es una tentadora obsesión que le hace despertar su sociópata más oculto.

Una reflexión sobre el universo actual de las redes sociales. Una red que nos atrapa para mostrar nuestra máxima felicidad, pero que también puede sacar lo peor de cada uno de nosotros. Una obra de carácter social. Un drama con tintes cómicos en el que, a través de los detalles más cotidianos, se deja entrever ese trastorno narcisista al que nos arrastra un mundo de postureo, irrealidad y falsas apariencias del que todos formamos parte.

Una crítica a la falta actual de contacto físico y al miedo a perder el tiempo con los demás que nos lleva a tener un modo de comunicación totalmente virtual y carente de problemas. La necesidad de mostrar una felicidad que solo soñamos, pero que podemos conseguir aparentemente mediante imágenes y comentarios hechos por nuestros seguidores.

  • Duración : 60 minutos.

 

 

"FINDING JOY" – VAMOS THEATRE

Viernes 2 de noviembre de 2018, a las 21:00

  • Compañía : Vamos Theatre (Reino Unido)
  • Autora y directora : Rachael Savage
  • Intérpretes : James Greaves, Bidi Eredale, Louise Mellor y Sarah Nelson
  • Sinopsis : La obra aborda el tema de la demencia con humor y humanidad. Joy tiene 83 años y es luchadora, le encanta bailar y está perdiendo la memoria. Su nieto Danny, un joven rebelde, decide cuidar de su abuela. Ambos descubren una alegría compartida y un amor creciente durante su convivencia. Pero ¿es eso suficiente para enfrentar los desafíos que tienen por delante?
  • Otros datos de interés : Finding Joy (“Encontrar la alegría”) se ha representado ante públicos de toda Europa y Reino Unido, demostrando una exitosa carrera en el Festival de Edimburgo Fringe en 2016. Elogiada tanto por la prensa como por el público por sus consumadas habilidades de máscara completa, su atractiva narrativa, su destreza física y su perspicacia emocional, la compañía continúa involucrando y atrayendo audiencias a través de fronteras y límites con su teatro sin palabras.
  • Público : No recomendada para menores de 12 años.
  • Duración : 75 minutos.

“ASÍ QUE PASEN 5 AÑOS” – ATALAYA

Sábado 3 de noviembre de 2018, a las 21:00

  • Compañía : Atalaya (Andalucía) en coproducción con el Centro Dramático Nacional
  • Texto : Federico García Lorca
  • Dirección y dramaturgia : Ricardo Iniesta
  • Intérpretes : Jerónimo Arenal, Manuel Asensio, Raúl Sirio, María Sanz, Raúl Vera, Elena Aliaga, José Ángel Moreno, Carmen Gallardo y Silvia Garzón.

Sinopsis : Un joven, enamorado de su amada, le cuenta a un viejo que, por causas que no son de explicar, yo no se casará con ella... hasta que pasen cinco años. El joven, ser puro, desligado del contorno real, sólo vive y nos hace vivir la intimidad de sus sueños y deseos. Todos los demás personajes: el niño muerto, el gato muerto, el jugador de rugby, el maniquí́, el payaso, arlequín y los jugadores de cartas, son símbolos de apetencias, de ideas, de sensaciones; de vivencias subconscientes. Así que pasen cinco años representa algunos de los temas básicos omnipresentes en la obra total de Lorca: el tiempo, el amor y la muerte; y temas entrecruzados entre sí, como la importancia de los sueños, la frustración, su propio viaje interior y la esterilidad. La narración no significa la imagen doble de esa vida, sino la tensión de su propio presente a través de la escritura.

  • Duración : 80 minutos.

“EL RETO DE ZEUS” – PANDORA PRODUCCIONES

Domingo 4 de noviembre de 2018, a las 12:00

  • Compañía : Panduro Producciones (Extremadura) en coproducción con la Junta de Extremadura
  • Autor : Fulgen Valares
  • Directora : Olga Estecha
  • Intérpretes : Sylvia Oliver, Simón Ferrero, Sol Díaz, Fernando Nieto y Rafael Molano
  • Sinopsis : Comedia infantil construida con tintes cómicos que aborda el reto del semidiós Pan que ha de acabar con el aburrimiento que se ha instalado en el ánimo de su padre Zeus. Para ello, ayudado por la musa Talía y los gatos callejeros del Olimpo, improvisa una obra con la que entretener al dios de todos los dioses.
  • Público : Recomendada para niños a partir de 8 años.
  • Duración : 70 minutos.

 

II JORNADAS INTERNACIONALES FESTIVAL DE TEATRO DE BADAJOZ 2018

La Internacionalización de las Artes Escénicas vista desde España

Jueves 25 y viernes 26 de octubre de 2018

El Festival de Teatro Contemporáneo de Badajoz celebra su 41ª edición con un carácter internacional, retomando la iniciativa desarrollada el pasado año y proponiendo un cambio de perspectiva analizando los retos de la internacionalización desde el punto de vista nacional. ¿En qué favorece proyectarse hacia el exterior a los artistas y gestores culturales de las artes escénicas?

Especialistas nacionales y representantes de organismos europeos dan a conocer a los asistentes a las Jornadas la importancia de la movilidad, los beneficios de establecer contacto con las artes escénicas internacionales y el impacto en la búsqueda de la excelencia, la innovación y la conexión con el público.

 

Programa

Jueves, 25 de octubre

Mañana

  • 10:30 - Saludo y bienvenida a cargo de las entidades organizadoras: Miriam García Cabezas, Secretaria General de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y Miguel Ángel Jaraíz, gerente del Teatro López de Ayala.

 

  • 10:45 - Presentación de las Jornadas a cargo de Miguel Murillo, director del Teatro López de Ayala, y Eugenio Amaya, coordinador de las Jornadas.

 

  • 11:15 - Descanso para café e intercambio informal de información e impresiones entre los asistentes a las Jornadas.

 

  • 11:30 - Pedro Azevedo. On-the-Move y Polo Cultural Gaivotas | Boavista da Câmara Municipal de Lisboa. La importancia de la movilidad en el panorama internacional de las artes escénicas. El Polo Cultural Gaivotas como agente de dinamización cultural en Lisboa. Ponencia y sesión de preguntas y respuestas.

 

Tarde

  • 17:00 - Toni González. Internacionalización y Movilidad Internacional en las Artes Escénicas vistas desde España. Herramientas de trabajo para desarrollar estrategias y actuaciones de internacionalización. Ponencia y sesión de preguntas y respuestas.

 

  • 18:45 - Breve descanso y café.

 

  • 19:00 - Coloquio y Mesa Redonda. El desafío de la Internacionalización cultural en época de establecimiento de prioridades presupuestarias, públicas y privadas. De la teoría a la práctica. Internacionalización, ¿para qué? Problemas y oportunidades. Los retos de una gestión adaptada a las necesidades de los artistas y de los públicos. Modera: Eugenio Amaya, director artístico de Aran Dramática, coordinadora de las Jornadas. Participan los invitados a las Jornadas y el público asistente.

 

  • 21:00 - Asistencia a espectáculo incluido en la programación del Festival de Teatro de Badajoz.

 

 

Viernes, 26 de octubre

Mañana

  • 10:30 - Carlos Gil Zamora. Las relaciones internacionales entre artistas y gestores. Experiencias y conclusiones personales. Una visión global.

 

  • 11:45 - Descanso para café e intercambio informal de información e impresiones entre los asistentes a las Jornadas.

 

  • 12:15 - Antonia Álvarez, CEMART, en representación de la Comisión de Internacional de la Red Española de Teatros y Auditorios. RedEscena y su ejecutiva: criterios de programación internacional, sus efectos en el colectivo artístico de las artes escénicas autóctonas, el público y el impacto en la vida cultural de las respectivas ciudades. La contratación pública internacional.

 

Tarde

  • 17:00 - Marie-Christine Rivière. Agregada cultural y de cooperación educativa y directora delegada del Institut Français de España en Sevilla. Las actuaciones del Instituto Francés en la difusión de las artes escénicas francesas en España.

 

  • 18:30 - Conclusiones. Discusión colectiva entre los ponentes de las Jornadas para la elaboración de un documento común y declaración de intenciones. Modera: Antonia Álvarez, directora del CEMART (Centro de las Artes Escénicas y de la Música), Consejería de Cultura e Igualdad, Junta de Extremadura. Participan los ponentes de las Jornadas y representantes de los organismos invitados.

 

  • 21:00 - Asistencia a espectáculo incluido en la programación del Festival de Teatro de Badajoz.

 

Participantes

  • Pedro Azevedo (representante de On-the-Move y del Polo Cultural Gaivotas/Boavista de Lisboa): Licenciado en Comunicación Empresarial de la Escuela Superior de Comunicación Social (ESCS). Máster de Teatro con especialización en Producción de la Escuela Superior de Teatro y Cine (ESTC). Adjunto de Coordinación del  Polo Cultural Gaivotas | Boavista de la Câmara Municipal de Lisboa desde 2018, siendo también Responsable de Comunicación de este equipo desde su entrada, en abril de 2016. Fue responsable del Gabinete de Comunicación e Imagen de la ESTC, así como Jefe del Gabinete de Producción del Departamento de Teatro en la misma institución, entre 2006 y 2016. Contribuyó con el capítulo Comunicación y Publicidad. Las herramientas para atraer público al Manual de Producción, de Carlos Cabral (2011), Colección Teatro - Fundación INATEL. http://www.cm-lisboa.pt/polo-cultural-gaivotas-boavista https://on-the-move.org/about/team/

 

  • Toni González: Consultor para la movilidad artística y la internacionalización de la cultura, Toni González también opera bajo la denominación "Escena Internacional".Asesora, acompaña y forma organizaciones artísticas de las artes en vivo en sus procesos de desarrollo de la movilidad e internacionalización. Diseña y comisaría proyectos de intercambio de información y buenas prácticas a nivel internacional. Analiza e investiga las políticas culturales en el campo de la internacionalización, la gestión de la cultura y de las artes escénicas y musicales. Comunica inagotablemente los resultados de sus experiencias en conferencias, artículos y publicaciones. Toni González es miembro de la Junta Directiva de IETM (International Network for Contemporary Performing Arts), consultor homologado en internacionalización por IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial). Ha sido experto evaluador de proyectosde la Comisión Europea para el programa “Europa Creativa”, vicepresidente de la "Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Catalunya" y cofundador y vicepresidente de la red internacional de ferias de espectáculos "EurAm Bourse". Realiza tutorías de movilidad e internacionalización a empresas y organizaciones artísticas. Ha desarrollado la metodología Rutas de Movilidad e Internacionalización”, para el diagnóstico y plan de internacionalización de las empresas de las artes en vivo, única en su género.

https://www.tonigonzalezbcn.com/

 

  • Carlos Gil Zamora: Estudió Interpretación y dirección en la Escola D'Art Dramatic Adriá Gual, hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d'Estudis Artistics de L'Hospitalet de Llobregat. Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, Ignacio Amestoy, Joan Manuel Gisbert, Luis Matilla, Patxi Larrainzar, Jorge Díaz, Oswaldo Dragún o Heinrich von Kleist, entre otros. Ha actuado en numerosas obras de autores como O'Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, o Elmer Rice, bajo la dirección de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat. Ha escrito diversos textos y ha producido una decena de espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d'actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas. Ha colaborado con varias revistas especializadas, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo. http://www.artezblai.com/artezblai/

 

  • Marie-Christine Rivière:

https://www.institutfrancais.es/sevilla/quienes-somos/

 

  • Antonia Álvarez:

https://www.redescena.net/comisiones-artisticas/internacional/ficha.php?id_comision=7

 

 

 

TALLER DE MÁSCARA COMPLETA PARA PROFESIONALES

Impartido por la compañía británica Vamos Theatre

La directora Artística de Vamos Theatre, Rachael Savage, realiza una exploración a lo largo de una tarde de la técnica de utilización de máscaras. Este curso es adecuado para actores profesionales, intérpretes y creadores de teatro.

 

  • Lugar: Teatro López de Ayala
  • Fecha y horario: viernes, 2 de noviembre de 16:00 a 19:00 horas.
  • Destinatarios: Intérpretes profesionales de las artes escénicas. Plazas limitadas.
  • Inscripciones: Los interesados pueden inscribirse en la dirección de correo electrónico: bgonzalez@teatrolopezdeayala.es o el teléfono 924 013140

https://www.vamostheatre.co.uk/learning/professional-development/full-mask-for-performers-workshop

 

Rachael Savage: directora artística de Vamos Theatre (Reino Unido)

Después de desarrollar su carrera profesional nacional (Reino Unido) e internacional durante quince años, Rachael fundó Vamos Theatre en 2006. Como Directora Artística de la compañía, su papel varía desde las tareas de escritora, directora y actriz, hasta líder de taller, consultora de teatro para escuelas y profesora universitaria. Rachael se formó en la Royal Scottish Academy of Music and Drama. La experiencia teatral incluye el trabajo con una amplia gama de compañías del Reino Unido, giras y teatros de producción regional, incluyendo: Birmingham Rep, Coventry Belgrade Theatre, Northern Stage, Bolton Octagon, Pentabus, Red Shift, Cleveland Theatre, Dodgy Clutch/Welfare State International; 7 años con Trestle Theatre; y tres compañías internacionales de gira - Tour de Force, The American Drama Group, y The International Theatre Company London. Rachael dirige la visión creativa y la dirección de la compañía, y crea todo el programa artístico de Vamos, desde arte en salud, hasta paseos y espectáculos itinerantes a gran escala.