FESTIVAL DE JAZZ DE BADAJOZ

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XXXI FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BADAJOZ



El XXXI Festival Internacional de jazz de Badajoz se celebra del 14 al 17 de noviembre en distintos escenarios de la ciudad.

Avishai Cohen Quartet abre el Festival ofreciendo un concierto el día 14 en el teatro López de Ayala, escenario que acoge también el último de los espectáculos el sábado 17 de noviembre: Andrea Motis Trío.    

El cafetín del teatro alberga en esta edición una Jam Session de Narci González Trío, con entrada gratuita.

El Festival se completa con actuaciones de jazz en la puerta del teatro de varios cuartetos de alumnos del INJEX.

 

 

AVISHAI COHEN QUARTET

Miércoles 14 de noviembre de 2018, a las 21:00

  • Avishai Cohen (trompeta)
  • Yonathan Avishai (piano)
  • Barak Mori (bajo)
  • Ziv Ravitz (batería)

Avishai Cohen es un trompetista y compositor israelí de jazz, afincado en Nueva York que desarrolla su trabajo partiendo de los postulados del post-bop, aunque con fuertes elementos de jazz contemporáneo y de las músicas de fusión.

Un año después de su impresionista trabajo en ECM, Into The Silence (galardonado y aclamado por la crítica), Cross My Palm With Silver de Avishai Cohen (5 de mayo de 2017) presenta un programa de nuevas piezas que se centran en el conjunto, en el trabajo en equipo, con un cuarteto excepcional, con Yonathan Avishai (piano), Barak Mori (bajo) y Ziv Ravitz (batería). La interacción hábil entre los músicos permite a Avishai Cohen elevarse, dejando en claro por qué este trompetista de tonos puros es uno de los músicos de jazz más comentados en la escena contemporánea.

En 2016, Cohen fue nombrado "Mejor artista extranjero" por Jazz Magazine France, mientras que Into the Silence fue premiado como "Mejor álbum del año" por TSF Jazz y Academie du Jazz, y entre los 20 mejores álbumes del año por JazzTimes. Durante cuatro años consecutivos, Cohen ha sido votado como Rising Star-Trumpet en la encuesta de Down Beat Critics. Además de liderar su cuarteto, el trompetista ha liderado a Triveni (un trío con Omer Avital y Nasheet Waits) durante más de una década; así mismo, fue miembro del prestigioso San Francisco Jazz Colective durante seis años, y ha sido solista destacado en varios conjuntos especiales, más recientemente en Jazz 100 junto a Danilo Pérez, Lizz Wright, Chris Potter y Wycliffe Gordon. También graba y recorre el mundo con The 3 Cohens Sextet, la exitosa banda familiar con su hermana, el clarinetista-saxofonista Anat, y su hermano, el saxofonista Yuval. Declarado All About Jazz: "A los rangos de los Heaths de Filadelfia, los Joneses de Detroit y los Marsalises de Nueva Orleans, los fanáticos ahora pueden agregar los 3 Cohens de Tel Aviv".

El trompetista comenzó a actuar en público en 1988 a la edad de 10 años, tocando sus primeros solos con una gran banda y eventualmente girando con la Orquesta Filarmónica de Jóvenes Israelíes para actuar con maestros como Zubin Mehta, Kurt Masur y Kent Nagano. Habiendo trabajado con artistas folk y pop israelíes en su país natal y apareció en la televisión desde el principio, Cohen llegó como un músico profesional con experiencia cuando obtuvo una beca completa en el Berklee College of Music en Boston. En 1997, el joven músico estableció una reputación internacional al obtener el tercer lugar en el Thelonious Monk Jazz Trumpet Competition. Avishai llegó a la mayoría de edad como un músico de Jazz como parte de la escena fértil en el club Smalls, en el West Village de Nueva York.

Cohen grabó por primera vez para ECM como parte del cuarteto del saxofonista Mark Turner en Lathe of Heaven, lanzado en septiembre de 2014. El trompetista ha actuado en el Village Vanguard (y más allá) con Turner, así como también en una banda liderada por el pianista Kenny Werner. Cohen ha tocado a menudo en la Mingus Big Band y el conjunto de la Dinastía Mingus, y ha prestado su trompeta a las grabaciones de Anat Cohen, Yuval Cohen y el teclista Jason Lindner, además de colaborar en el escenario con el cantante pop franco-israelí Keren Ann, los Red Hot Chili Peppers y el Maestro de Tabla Indio Zakir Hussain. Además de actuar, Cohen fue nombrado Director Artístico del Festival Internacional de Jerusalén en 2015.

 

Al igual que con Into The Silence, Cross My Palm With Silver fue producido por Manfred Eicher en los Estudios La Buissonne en el sur de Francia. Fue lanzado en vísperas de una gira europea, con conciertos en Francia, Italia, España, Luxemburgo, Gran Bretaña, Suiza, Alemania y los Países Bajos, y luego una gira mundial en el otoño de 2017.

“Cohen es un músico de jazz multicultural, entre cuyos ancestros se encuentra Miles Davis. Al igual que Davis, puede hacer de la trompeta un vehículo para proferir los gritos humanos más conmovedores”. - Ben Ratliff, The New York Times

 

ANDREA MOTIS TRIO

Sábado 17 de noviembre de 2018, a las 21:00

  • Andrea Motis (voz, trompeta)
  • Josep Traver (guitarra)
  • Joan Chamorro (contrabajo)

Tras editar seis discos aclamados por la crítica, la trompetista, cantante y compositora afincada en Barcelona, Andrea Motis, hace su debut en solitario bajo el sello Impulse! Records con el álbum Emotional Dance.

Este último álbum, al igual que los anteriores, cuenta con el cuarteto de base formado por el bajista Joan Chamorro, el pianista Ignasi Terraza, el batería Esteve Pi y el guitarrista Josep Traver.

Emotional Dance está coproducido por Brian Bacchus y Jay Newland (ganador de 10 Grammys) y por el propio Chamorro. Y gracias a la sabia sugerencia de Baco y del director artístico de Universal Records, Jean-Philippe Allard, Motis completa la formación con la colaboración de un grupo de destacados músicos estadounidenses: el vibrafonista Warren Wolf, el acordeonista Gil Goldstein, el saxo barítono Scott Robinson y el percusionista Café Da Silva. El famoso saxo tenor norteamericano Joel Frahm, que ha colaborado anteriormente con Motis y Chamorro, también participa en tres temas. “Lo invitamos [Joel] a tocar con nosotros en Barcelona en 2016. Su actuación fue tan memorable que supimos que queríamos contar con él en el álbum”, comenta una entusiasmada Motis.

Aunque Andrea Motis sólo tenga 23 años, su madurez musical supera con creces la expectativa de sus años. Esto se debe a que comenzó a tocar la trompeta a los siete años y tres años después comenzó a estudiar jazz en la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu con Chamorro, quien reclutó a Andrea poco después para que formase parte de su banda, aun siendo ella una adolescente. Mientras seguía estudiando en el colegio fue miembro de la Sant Andreu Jazz Band durante nueve años en los que grabó ocho discos y tocó en directo con nombres de la talla del trombonista Wycliffe Gordon, el saxofonista Jesse Davis, el clarinetista Bobby Gordon y el saxofonista Dick Oatts, entre otros. Además de la trompeta, Motis toca el saxo alto. Pero se estrenó como cantante con la banda de Chamorro. “La trompeta siempre ha sido mi instrumento principal”, dice Motis cuando se le pregunta si prefiere su faceta de instrumentista o la de vocalista. “Tocar la trompeta es como meditar para mí, es una parte muy importante de mi vida. Pero no quiero tener que elegir sólo una de mis vertientes artísticas, porque adoro tocar todas”.

En Emotional Dance, la interpretación vocal se convierte en el protagonista escénico. Andrea Motis posee un encantador y versátil alto, con un sutil vibrato y un fraseo sucinto que le ha valido parangones con referencias estilísticas como Billie Holiday y Norah Jones. Su destreza vocal se revela de forma inmediata en el clásico de Charles Daniels y Richard Whiting que abre el álbum, He’s Funny That Way. Quizás no sea una coincidencia que este tema clásico del jazz se suela asociar desde hace mucho tiempo a Lady Day; Andrea Motis y su ensemble hacen ciertamente justicia a la composición, resaltándola con un contratiempo de la época del swing por antonomasia, que va pavimentando el camino para introducir el absorbente solo de Robinson. Motis le sigue con un delicioso solo de trompeta que acentúa su tono ácido y su certero sentido del swing melódico.

Andrea Motis ve Emotional Dance como una ampliación y una evolución respecto a su trabajo con Chamorro. Como en sus anteriores proyectos el nuevo álbum contiene su proporción equilibrada de clásicos del jazz. Además de He’s Funny That Way, Motis realiza otras cautivadoras versiones: del tema de Franck Loesser Never Will I Marry, de la canción de Cole Porter You’d Be So Nice To Come Home To, del número de Eddie Jefferson Baby Girl, de la canción de Johnny Mercer I Remember You, del corte de Horace Silver Señor Blues y finalmente del tema de Antonio Carlos Jobim y Vinicius De Moraes Chega de Saudade.

Emotional Dance desvela el crecimiento de Motis como artista con la inclusión de las composiciones La Gavina de Federico Sires Puig, Louisiana O Els Camps De Cotó de Els Amics de les Arts y Matilda de Perico Sambeat. En los tres temas Motis canta en catalán por primera vez en una grabación. La última canción incluso incluye el acompañamiento y el solo del ondulante saxo soprano de Sambeat.

Andrea Motis también muestra por primera vez sus dotes de compositora. Firma tres temas del total de 13 que componen Emotional Dance. La primera canción compuesta para el álbum fue If You Give More Than You Can, una enternecedora balada con una letra sincera que aborda el sentimiento de verse atosigado por muchas responsabilidades. En I Didn’t Tell Them Why  Motis muestra su parte más vivaracha, mientras canta acerca de mantener un romance incipiente en secreto, mientras que la gallardía hard-bop de su pieza instrumental Save the Orangutan es representativa de su poderío y capacidad de improvisación a la trompeta cuando comparte con Frahm el peso del liderazgo.

En lo que respecta a la brillante canción que da título al álbum, Terraza la compuso hace bastantes años como una pieza instrumental. Motis ni siquiera conocía la habilidad de Terraza para la composición hasta que no escuchó la canción en la radio. “Pensamos que el título de la canción era muy representativo de nuestras emociones mientras grabábamos este primer álbum para Impulse! Records”, dice Motis. “El título implica todos los cambios positivos y la nueva dirección que hemos tomado con mi música, además de reconocer que las cosas se van moviendo en la dirección correcta”.

 

 

JAM SESSION CON NARCI GONZÁLEZ TRÍO

Sábado 17 de noviembre de 2018, a las 21:00

  • Narci González (saxo)
  • Enrique Tejado (contrabajo)
  • Javier del Barco (batería)