El Blog del López de Ayala

Izaskun Uranga: “Estos 45 años son sólo una etapa, Mocedades continúa con cosas nuevas”

| Publicado en Noticias

El mítico grupo Mocedades celebrará sus 45 años con el público pacense el viernes 5 de junio a las 21.30 horas con un concierto en el teatro López de Ayala, incluido en su gira del 45 aniversario. Liderado por Izaskun Uranga, la única de las fundadoras que continúa desde que se creó el grupo en 1969, Mocedades llevará al escenario del López las canciones que han sido la banda sonora de la vida de varias generaciones de españoles.

El concierto será como “una reunión de amigos en la que nos sentiremos muy a gusto y en la que fluyen emociones muy fuertes”, explica Izaskun Uranga, quien recuerda que el público que se acerca a Mocedades se ha ido renovando, “llegamos a la tercera generación”. Junto a personas mayores que bailaron y cantaron sus canciones acude a sus conciertos gente más joven “a la que sus padres les ha hecho oír nuestra música en el coche cuando iban de viaje, al campo, o en las fiestas familiares”.

Serán dos horas de concierto en las que Izaskun Uranga, Rosa Rodríguez, José María Santamaría, Fernando González y José Miguel González interpretarán una selección de canciones de los cerca de 300 títulos que ha acumulado a lo largo de estos 45 años. “Si el público quiere alguna canción concreta, que nos la pida”, señala la cantante vasca, quien recuerda que Eres tú, Amor de hombre o Tómame o déjame son las canciones más solicitadas.

Izaskun Uranga dice vivir un momento dulce. “Estoy muy a gusto con lo que estoy haciendo ahora, es lo que he buscado siempre, sentirme tranquila y contenta con lo que hacía”, al tiempo que se muestra en desacuerdo “con dejar de cantar porque tenga muchos años”.

“No siento que lo que hace Mocedades tenga que ser para el recuerdo sino para la vida, para el día a día”. En este sentido explica que esta gira del 45 aniversario “no es el final de nada, es una etapa más que queremos compartir y vamos a continuar con otra etapa”. Mocedades tiene nuevo proyecto, un nuevo disco que verá la luz antes de que acabe el año y que incluye temas inéditos y nuevas canciones, de la mano del productor mexicano Jorge Avendaño.

Nuevo disco con nuevos temas

Aunque aún no tiene un nombre, el disco reunirá algunos éxitos de siempre con canciones nuevas, “tendrá arreglos más actuales y nuevas letras, pero tendrá nuestro estilo y sonará a Mocedades”, según Izaskun Uranga, quien se siente ilusionada y con ganas de añadir cosas nuevas al repertorio de este grupo que fundó con sus hermanas Amaia y Estíbaliz y al que se sumaron otros hermanos y amigos. Con el paso del tiempo algunos lo dejaron para integrarse en otros proyectos como El Consorcio, y otros ya han fallecido.

La cantante entiende que se identifique a Mocedades con la nostalgia, los recuerdos y el pasado, pero asegura que esto “no debe ser lo único”, por eso quieren abrir nuevas vías. “Queremos que el público sienta que el grupo que le ha acompañado durante tantos años va a seguir acompañándole en su futuro más inmediato”, añade Izaskun.

Resumir 45 años de música, a los que hay que sumar otros tres que recorrió con Las Hermanas Uganda y Voces y Guitarras, “no es posible”, según Izaskun, aunque afirma que “Mocedades ha sido y es mi vida”. De esta trayectoria musical destaca la aventura eurovisiva. Mocedades consiguió la segunda posición en el Festival de Eurovisión de 1973 con la canción Eres tú, obteniendo 125 puntos, la puntuación más alta conseguida en todas las ediciones del festival por España. Un año más tarde la canción alcanzó el número 9 en la lista de éxitos en Estados Unidos. “Fue una experiencia que significó mucho para nosotros y me siento muy orgullosa de que hubiéramos quedado por delante de Cliff Richard”.