El Blog del López de Ayala

José Luis Tristancho, el médico ‘tocado’ por los Beatles

| Publicado en Noticias

JOSE LUIS TRISTANCHOLe cuesta a José Luis Tristancho definir lo que siente por la música pop-rock de los años 60 y 70, especialmente por los Beatles. ¿Es pasión, devoción, patología o adición? Lo único que sabe es que un día hace más de 40 años, cuando los escuchó por primera vez, su vida cambió. Desde entonces, la música de los de Liverpool, de Simon & Garfunkel, Cat Stevens, Dylan, James Taylor y otros muchos, le ha acompañado allá adonde va, incluido el quirófano, el otro escenario donde ejerce profesionalmente este músico pacense que acaba de cumplir 55 años. Los suyo es “una cantinela que no cesa”, explica.

José Luis Tristancho estará en el teatro López de Ayala el viernes 17 de abril a las 21.30 horas con un concierto en el que homenajea a estos compositores que han marcado su trayectoria emocional y musical. Y lo hace acompañado de su banda y de otros músicos amigos suyos que han formado parte en algún momento de su vida musical, como Claudio, Cira y Ulises, José Luis Arroyo, Gecko Turner, Gene García o Nacho Mendicuti, entre otros. Un espectáculo para todas las generaciones, porque esta música forma ya parte, según nos cuenta, de la “música clásica de este país” y es “patrimonio universal”.

A este cantante y guitarrista extremeño no le gusta hablar de “versionar”, sino de “interpretar”, lo que él lleva haciendo desde hace décadas y que repite en cada concierto intentando sentir y hacer sentir “la primera vez” que se escuchó tal o cual canción.

Esta pasión no ocupa la mayor parte de su tiempo, que dedica a la medicina (es cirujano en el Hospital de Mérida), pero sí sus emociones. Su “historia de amor” con los Beatles puede recordar a la del profesor de ‘Vivir con los ojos cerrados’, la película de David Trueba. Sin embargo, Tristancho niega que haya similitudes, “nunca he sido muy fetichista de los Beatles, ni de ningún músico”. Ni siquiera llegó a estar un concierto de ellos. “En esa época a muchos cantantes no los conocíamos ni físicamente, nos lo imaginábamos, entonces no había tantas televisiones ni internet, era un mundo de imaginación total”.

Una vida de música

Cantó por primera vez en la radio con 8 años una canción del disco ‘Anduriña’, de Juan & Junior, y se subió a un escenario con 12. Desde entonces su historia se ha escrito con los grupos Haid Side, luego Tramp y Tam Tam Go, con el que grabó tres discos y estuvo de gira. A comienzos de los 90 creó en Mérida el grupo Ama con César Lérida, un grupo de pop que tuvo mucho éxito en esa época y con el que continúa. Luego vino Blackbird, un proyecto con José Luis Arroyo que llevó al teatro romano de Mérida con más de 40 músicos.

De todos estos años se queda con los inicios, con los primeros toques de guitarra, “era lo verdaderamente auténtico, no había nada, todo estaba en nuestra cabeza. Nosotros tocábamos con un palo de una escoba haciendo de micrófono y a la guitarra le faltaban la mitad de las cuerdas, pero aquello nos sonaba a gloria y lo pasábamos pipa”. José Luis Tristancho se siente afortunado de poder mantener la pasión del primer día y de seguir disfrutando, aunque reconoce que en alguna ocasión tuvo que sucumbir a la tentación de abandonar la medicina para entregarse de lleno a la música.

En el Teatro López de Ayala le acompañarán en este concierto su banda, formada por un cuarteto de cuerda y trío de viento, dirigida por María Quintanilla, pianista y profesora del Conservatorio de Sevilla. Estarán en el teatro pacense Manu Herrera (guitarra eléctrica), Álvaro Fernández Carazo (bajo); Juan Chaves (trompeta); Vicente Contador (saxofón), entre otros músicos.