El Blog del López de Ayala

‘Juntos y Separados’, una comedia heredera de las grandes comedias

| Publicado en Noticias

‘Juntos y separados’ ha unido a tres pesos pesados de la escena española, tres veteranos con una larga carrera y varios Premios Nacionales de Teatro a sus espaldas, como el director Ángel Fernández Montesinos y los actores María Fernanda D’Ocón y Carlos Manuel Díaz. También la autora del texto, Françoise Dorín, que estrenó la obra con mucho éxito el pasado año en París, es otra histórica de la escena francesa.

El objetivo que se propuso el veterano equipo fue ofrecer al público “una obra de las de antes, esas en las que no se dicen tacos ni tío o tía, ni se habla de tonterías, sino una comedia para escuchar, para emocionarse y reírse, con un texto lleno de cosas poéticas y un lenguaje bello”, nos cuenta el director. Una comedia heredera de las grandes comedidas, que el viernes 24 de abril estará en el Teatro López de Ayala a las 21.00 horas.

‘Juntos y Separados’ presenta la historia de dos personas de más de 70 años que se conocieron en la infancia y 50 años después la casualidad, porque esta es una obra de casualidades, los vuelve a reencontrar. Él es un editor de éxito jubilado y ella se va a vivir enfrente de él y se dedica a espiarlo con unos prismáticos, sin saber que es el niño que conoció en el pasado.

Los dos personajes empiezan a conocerse poco a poco y en la mitad de la obra “el amor estalla como una bomba”, explica Ángel Fernández. El dilema que plantea la obra cuando el amor llega es qué es mejor ¿vivir juntos o separados?

Es una comedia “muy bien construida, con un final feliz”, que ha reunido a gente de la “generación dorada” dispuesta a hacer una obra “de las que ya no se hacen, aquellas en las que el público se sentaba en los teatros para escuchar un texto y divertirse”, señala. Para ello han contado también con el curtido escenógrafo Hans Burmann y el productor Celestino Aranda.

El resultado es una obra de calidad sobre el amor, con un lenguaje actual, dirigida a todos los públicos. “Es una comedia para los que aman, para los que van a amar y para los que aún no saben lo que es el amor, independientemente de la edad”, según el director.

Historia viva de la escena

Con ‘Juntos y Separados’, María Fernanda D’Ocón vuelve a los escenarios después de seis años retirada. Su última actuación fue en ‘Mi hijo y yo’ (2009), “y se ha acoplado maravillosamente bien”. Con Carlos Manuel Díaz trabajó en 2003 en ‘La casa de los siete balcones’, de Alejandro Casona. El público se va a encontrar con “un teatro de actriz, verán la transformación del personaje que hace en el escenario, es fantástico”. Carlos Manuel Díaz le da muy bien la réplica. “Él es un galán estupendo, curtido en televisión y en teatro”.

María Fernanda D’Ocón es considerada una de las grandes damas de la escena en España, primera actriz durante diez años del Teatro Nacional María Guerrero y galardonada con el Premio Mayte de Teatro, dos veces con el Premio Nacional de Teatro, otras dos con el Premio Miguel Mihura (1988 y 2001) y una vez el Premio Memorial Margarita Xirgu (1973). También ha sido una de las pioneras de la televisión en España. Su rostro era ya habitual en la pantalla de TVE a los pocos meses de la inauguración de la primera cadena del país.

Carlos Manuel Díaz tiene también un largo historial en el mundo del teatro y es un rostro conocido en el cine, donde ha trabajado como actor de reparto en ‘La voz dormida’, de Benito Zambrano; ‘Libertarias’, de Vicente Aranda; o en ‘El hombre de las mariposas’, por el que fue nominado al Goya al Mejor Actor de Reparto. También le hemos visto en la exitosa serie ‘Gran hotel’ y en otras series de televisión como ‘Tierra de Lobos’, ‘Sin Tetas no hay Paraiso’, ‘Yo Soy Bea’, ‘Hospital Central’, ‘El Comisario’ o ‘Al Salir de Clase’.

Esta obra es la número 160 que dirige Ángel Fernández, muchas de ellas, recuerda, con 40 o 50 actores, “pero las circunstancias actuales han obligado a elegir obras con menos personajes”. Empezó a dirigir en 1960 y le concedieron el Premio Nacional de Teatro en 1961 y en 1972.

También es destacada la labor de la famosa Françoise Dorín, considerada por su trayectoria dramática la reina de la comedia de boulevard, sus comedias han sido traducidas a varios idiomas y es la autora de conocidas canciones como ‘Venecia sin ti’, de Charles Aznavour. A sus 85 años escribe las letras a la cantante Céline Dion.