El Blog del López de Ayala

La Botika, los guateques sesenteros, el ballet Larreal o lo mejor del cine ibérico pasarán este verano por el López de Ayala

| Publicado en Noticias

DARIO SALSA 1La música, la danza y el cine ocuparán las noches de verano en el teatro López de Ayala, unas actividades que se desarrollarán en su mayor parte en la terraza del teatro, un espacio con historia que en el pasado tuvo multitud de usos y no todos culturales. El director del López de Ayala, Miguel Murillo, recuerda que en otras épocas se utilizó como cancha de baloncesto, para concursos variopintos (como el de la aguja en el pajar) o combates de boxeo.

Durante los meses de julio y agosto el público encontrará en este espacio dedicado a la cultura y el esparcimiento una oferta en la que no faltarán los conciertos de música al aire libre de diferentes estilos, en su mayoría sesenteros. La programación la abrirá esta noche a las 22.00 horas la orquesta Orleans con un repertorio de música de verbena, divertida y bailable, con distintos ritmos que van desde el pasodoble, la cumbia, la salsa o la música electrolatina.

A este le seguirá otro concierto mañana sábado, también a las 22.00 horas, de Vinilo Sánchez Band, que llevará a la terraza del López de Ayala los mejores temas de música española de los 60 y 70 que hicieron historia. Esta formación ha incluido nuevos temas en su repertorio de Raphael, Beatles o el Dúo Dinámico.

Otro grupo mítico de la tierra es el de José Luis Arroyo, que deleitará a los pacenses el viernes 24 de julio con un Concierto Pop Británico, centrado en la música de los míticos The Beatles, Pink Floid o Simon&Garfunkel, aunque también interpretarán canciones de otros grupos como Supertramp, Colplay, Led Zeppelin o The Who.

El sábado 25 de julio sonará en este espacio más música de los 60 con otra formación conocida por el público, los Play Boys de Badajoz, que harán disfrutar al público con una Noche de los Sesenta. La noche continuará con una fiesta amenizada por Full de Medianoche, una formación integrada por la cantante Lucía González Píriz; Agustín González, guitarra y voz; y Juan Antonio Rodríguez de la Torre, teclados.

También acogerá la terraza, el miércoles 8 de julio, el concierto de clausura del VII Concurso Internacional de Dirección de Bandas de Música de Badajoz, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz.

La danza tendrá también este verano un lugar en la terraza del López, donde diferentes compañías de diversos centros de danza mostrarán sus obras. Mañana sábado 3 de julio el Centro de Danza de Paula Yunis celebrará su festival de fin de curso a las 21.00 horas con un espectáculo de danza-teatro en el que contará con dos invitados especiales, Laura Moreira y Javier Alcántara.

Otra escuela de danza que celebrará su fin de curso es la de Darío Crawford, el profesor y coreógrafo que dirige desde hace años la escuela de baile Darío Salsa, que enseña ritmos latinos y caribeños. Unos 45 alumnos de este centro demostrarán el domingo 12 de julio a las 22.00 horas sus habilidades en merengue, bachata, salsa y otros bailes.

Otro ballet que se subirá al escenario, pero esta vez de la sala principal del Teatro López de Ayala, es el Ballet Larreal del Real Conservatorio de Madrid, que participará en el espectáculo ‘Recuerdos, aires de villa y corte’, una actividad del XXXVI Festival Folklórico Internacional de Extremadura. Será el 26 de julio a las 21.30 horas.

Otro de los grandes protagonistas de este verano será el cine. El XXI Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que organiza la Sala Tragaluz con el patrocinio de la Consejería de Educación y Cultura, ocupará la terraza del López de Ayala del 15 al 18 de julio con una completa programación del cine más interesante que se realiza en España y Portugal. Dos días después de que baje el telón el festival, tomará el relevo en la gran pantalla la Filmoteca de Extremadura con el programa Cine de Verano, patrocinado por la Fundación Caja Badajoz. Proyectará hasta el 27 de agosto 12 cintas en tres ciclos diferenciados, uno dedicado al cine de los 80, otro en versión original y un tercero de cine actual, el doble de las películas que se programaron el pasado año.

Como no podía faltar el teatro, la terraza del López de Ayala recibirá el 19 de julio a La Botika, un grupo de teatro extremeño, transgresor y divertido, muy conocido en la región por sus historias cómicas y su forma de tratar los temas. En esta ocasión pondrán en escena la obra ‘Paulina y Catalina, de oficio peregrinas’, la historia de dos amigas que se aventuran a hacer una excursión en autobús para visitar La cueva de la Santa en busca de milagros…tales como que acabe el paro, mejoras en la Seguridad Social, salud y belleza…un periplo que les llevará a vivir situaciones desternillantes con una final inesperado.

Y todos estos espectáculos refrescados por el servicio de bar de la terraza del López.