El Blog del López de Ayala

‘La Fuerza del destino’, un viaje al centro de Mecano

| Publicado en Noticias

LFDD BLOG

El público tiene permitido cantar, levantarse y bailar en el teatro. De todas formas, aunque no se permitiera, la gente no aguantaría quieta en su butaca mientras suenan en el escenario los temas de Mecano, el mítico grupo de los 80 que marcó una época en la historia musical de este país. Esa música y esa época regresan con La fuerza del destino, un espectáculo musical que rinde tributo a Mecano y que se podrá ver el jueves 25 de junio en el teatro López de Ayala de Badajoz (19.00 y 22.00 horas).

La Fuerza del destino es un espectáculo “a caballo entre el musical y el concierto, que no cuenta la historia de Mecano sino las historias que cuentan sus canciones”, según explica Mapi Molina, productora y cantante de este espectáculo que ha creado un grupo de músicos y bailarines que participaron en los musicales Hoy no me puedo levantar y A, de Nacho Cano.

Este proyecto empezó inicialmente con un formato más pequeño en el 2011, pero creció y se ocupó de su dirección artística Pedro Casas. Desde entonces no ha parado de crecer y de cosechar grandes éxitos de público en los más de cien teatros que ha visitado. Mapi Molina asegura que el público “sale muy contento y cansado de bailar. En algunas ciudades hemos visto a gente que salía de una función y se iba a sacar entradas para la siguiente”.

La fuerza del destino transporta a los espectadores al pasado a través de un viaje en metro -símbolo del paisaje urbano de la movida madrileña de los 80- cuyo recorrido conduce a cada una de las canciones de mayor éxito de Mecano. A lo largo del trayecto, los cinco músicos, cinco cantantes y ocho bailarines que integran la compañía recorren más de 30 temas del mítico grupo.

El resultado es un espectáculo en el que conviven las composiciones musicales de los hermanos Cano con una espectacular puesta en escena, con música en directo y un gran montaje audiovisual, todo ello con el sello del director escénico Hansel Cereza (La Fura dels Baus, Cirque du Soleil, Ballet Nacional). Pero además, a diferencia de los musicales anteriores, en este caso la banda está en el escenario y se canta con micro en mano, lo que permite una mayor cercanía al público.

Grandes canciones que perduran

En La fuerza del destino “nos hemos alejado de las imitaciones, del ‘cover’, no intentamos imitar al grupo, la gente tiene muy presente cómo se vestían, como bailaban o cómo tocaban el teclado, sino que hemos querido trasladar al público a esa época contando lo que nos transmiten sus canciones, es una revisión de su música actualizada”, señala. Para ello han dado un toque más rockero, salsero o de jazz a algunos temas.

Tampoco reina en todo el espectáculo la estética ochentera, sólo en algunos números se ha recurrido a esta estética, cada tema tiene la suya propia. “Por ejemplo, Mujer contra mujer es un número de danza clásica con vestidos clásicos y en El fallo positivo los bailarines salen con mallas”, señala.

A pesar de que Mecano  ofreció su último concierto en septiembre del año 92 y desde entonces sus tres integrantes no han vuelto a subirse juntos a los escenarios, el grupo sigue contando con seguidores fieles. El secreto de este éxito, según la productora de La fuerza del destino, está en sus canciones, “son grandes canciones que en su día conectaron con el público y siguen conectando, porque hablan de cosas muy cercanas, unas más serias y otras más de fiesta”. Sus canciones fueron “arriesgadas” en aquel momento, abordan temas aún vigentes hoy en día, como las drogas, la homosexualidad, el Sida, el amor, el desamor… por ello “enganchan” a jóvenes y mayores.

Además, Mecano es considerado un símbolo o un icono musical, porque representa una etapa de la historia en la que se produjeron cambios sociales, culturales y políticos importantes que colocaron a la sociedad española en el camino a la modernidad.