El Blog del López de Ayala

La música de vanguardia suena en el López

| Publicado en Noticias

El teatro López de Ayala será uno de los escenarios del VII Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz junto al Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). El teatro acogerá dos de los siete conciertos de este programa y tres estrenos absolutos, concretamente el de la formación extremeña Sonido Extremo, que tocará el martes 13 de octubre, y el Ensemble 20/21 de la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), que lo hará el 23 noviembre, ambos a las 20.30 horas. El programa se completa con otros cinco conciertos de grupos especializados en música de vanguardia.

Sonido Extremo abrirá este ciclo, que creó la Sociedad Filarmónica de Badajoz como un espacio para la difusión de la música actual, convirtiéndose en poco tiempo en un referente dentro y fuera de Extremadura, consiguiendo la confianza y el apoyo del CNDM. Este grupo interpretará un programa denominado “Diálogo franco-español” que incluye dos estrenos absolutos de José Río-Pareja y José Manuel López López. Estas obras forman el eje central de este concierto, integrado únicamente por compositores franceses y españoles.

Dirigida por Jordi Francés, director también del Ensemble 20/21 de la JORCAM, Sonido Extremo contará para el estreno de Sonidos Azules de José Manuel López López con el saxofonista Andrés Gomis, integrante del grupo de música actual Sigma Project. Este estreno es un encargo realizado por la Sociedad Filarmónica. Otro de los estrenos absolutos será el de Estrellas variables, de José Río Pareja, por encargo del CNDM. El programa se completa con obras de  Luis de Pablo, Pierre Boulez y Philippe Hurel.

Sonido Extremo surgió en el 2009 como respuesta al deseo de nueve músicos extremeños de crear un espacio para la interpretación de la música de los siglos XX y XXI. Desde sus inicios, ha apostado por programas muy definidos con una idea o temática que cohesiona las obras que interpretan.

Su primer proyecto fue O Cancioneiro de Elvas, en el que músicas del siglo XIII al siglo XVI eran revisitadas por compositores actuales como Birtwistle, Essl o Wuorinen, a la vez que se encargó a cuatro jóvenes compositores que realizaran su propia visión de este cancionero musical del siglo XVI, fundamental para la música peninsular. Fue presentado con gran éxito de crítica y público en el XIV Ciclo de Música de Sacra de Badajoz en el año 2010.

Desde entonces ha participado en festivales y citas musicales como el Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos (Madrid) en 2011, el Festival Ibérico de Música de Badajoz junto a Elena Gragera en 2012 o en las dos últimas ediciones del Ciclo de Música Actual.

El 23 de noviembre actuará en el López de Ayala el Ensemble 20/21 de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), bajo la dirección de Jordi Francés. Formada por músicos seleccionados de la JORCAM, esta  agrupación estable se dedica al estudio e interpretación de la Música de los siglos XX y XXI. Este concierto se ha incluido en el programa de la XXXVII Semana Musical de Santa Cecilia, por lo que es una coproducción de la Sociedad Filarmónica y el Conservatorio Profesional Juan Vázquez. Este ensemble interpretará la Sinfonía de cámara nº 1 en mi mayor op. 9 de Arnold Schoenberg y la Historia de un soldado, de Stravinsky, dos de las obras más emblemáticas del primer cuarto del siglo XX. El programa se completa con un estreno absoluto de la compositora extremeña María José Fontán, por encargo de la Sociedad Filarmónica.

El VII Ciclo de Música Actual  presenta en Badajoz hasta el 30 de enero una y variada perspectiva de la creación musical contemporánea a través de siete formaciones, que tocarán en diferentes espacios de la capital pacense, además de en el teatro López de Ayala habrá conciertos en el Palacio de Congresos, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) o el Salón Noble de la Diputación de Badajoz.

En esta nueva edición participarán también la Orquesta de Extremadura (OEX) Sonor Ensemble, Neors Sonora, Dúo Cassadó y Cuarteto Quiroga, procedentes de ciudades como Madrid o Granada.