El Blog del López de Ayala

Larreal invita a un recorrido por lo mejor de la danza española

| Publicado en Noticias

LARREAL

El grupo Larreal recorrerá las distintas formas de danza española, desde el flamenco, el folclore y la escuela bolera hasta la danza estilizada, en el espectáculo que ofrecerá el domingo 26 de julio a las 21.30 horas en el Teatro López de Ayala de Badajoz. Esta gala de danza clausurará el XXXVI Festival Folklórico Internacional de Extremadura.

Larreal vuelve al López de Ayala, donde estuvo el pasado año, con nuevas coreografías. Ofrecerá un repertorio con todos los estilos y registros de la danza española con una cuidada puesta en escena en la que destacan el vestuario de Carmen Granel y la iluminación.

Al escenario del teatro pacense subirá una veintena de jóvenes bailarines de entre 17 y 21 años con un elevado nivel técnico de formación, ya que este grupo está formado por los alumnos de los dos últimos cursos del Real Conservatorio de Danza Profesional ‘Mariemma’ de Madrid. Este centro de alto nivel, que este año celebra su 75 aniversario, está nutriendo de profesionales a las más importantes compañías nacionales. Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, se formó en este conservatorio.

Larreal es el nombre dado a los talleres coreográficos de este centro en los que desde hace 23 años los alumnos completan su formación a través de la experiencia escénica, en contacto con otros coreógrafos y con el público, según Ana López, coordinadora del grupo de Danza Española de Larreal. En su repertorio, esta agrupación cuenta con más de un centenar de coreografías de más de 70 creadores que ha paseado por los festivales y los escenarios más destacados. Tras llegar hace apenas cuatro días de México se embarca de nuevo rumbo a Venecia para participar en otro festival.

LAREAL2

Un repertorio variado

En el López de Ayala ofrecerá un variado repertorio que empezará con la obra ‘Por derecho’, del coreógrafo Antonio Pérez y música de Albéniz, para continuar con la pieza de la escuela bolera, ‘Requiebros’, de la coreógrafa Malena Mexin y música de Gaspar Casadó. Le seguirá otra pieza de flamenco titulada ‘Del origen’, de David Coria, uno de los jóvenes artistas flamencos del momento; el solo de flamenco ‘Torojo’, de Jesús Carmona, otro de los jóvenes talentos; ‘Duas lagrimas de Orvalho’, del coreógrafo Manuel Díaz; y la pieza de folclore ‘Rosa de invierno’, de la coreógrafa Arancha Carmona.

“El público se va a sorprender porque va encontrar un espectáculo de calidad, muy atractivo, en el que se contagiará la garra y la fuerza de la juventud del elenco”, señala Ana López, quien destaca que se han cuidado todos los detalles de la puesta en escena y se ha buscado el equilibrio y el ritmo en un espectáculo que dura poco más de una hora.

Pese al elevado nivel profesional de los bailarines y de centros como el Real Conservatorio Profesional de Danza Profesional ‘Mariemma’, la danza española atraviesa unos momentos difíciles, según Ana López. En su opinión, salvo el flamenco “que se libra”, el resto de formas de la danza española “está a punto de desaparecer por la falta de apoyos y de programación”, a pesar de ser patrimonio y legado cultural del país. “La danza española es más respetada y admirada en el extranjero que en España”, concluye.