El Blog del López de Ayala

Loreto Valverde: “Con ‘El otro lado de la cama’ la gente sale feliz del teatro, es una buena medicina”

| Publicado en Noticias

EL OTRO LADO DE LA CAMA 2rdrtgb

La conocida actriz Loreto Valverde se estrenará en ‘El otro de la cama’ el sábado 27 de junio a las 21.30 horas en el teatro López de Ayala de Badajoz, una comedia musical dirigida por José Manuel Pardo basada en la película homónima de Emilio Martínez Lázaro (2002). Esta versión teatral inicia su segunda temporada con la incorporación de Loreto Valverde y de Silvia Gambino (‘Escenas de matrimonio’), que sustituyen a Mónica Aragón y Noelia Miras, protagonistas de la obra con Alex Casademunt (‘Operación Triunfo’, ‘Vive cantando’) y José Manuel Pardo. La versión musical es de Coque Malla.

Loreto Valverde nos cuenta su nueva experiencia teatral, después de tres años y medio metida en el personaje de La Baronesa en el exitoso musical ‘Sonrisas y Lágrimas’, y su visión de ‘El otro lado de la cama’, una comedia sobre dos parejas de amigos que viven un divertido juego de enredos, infidelidad, historias de sexo, mentiras y amistad.

¿Qué va a ver el público en ‘El otro lado de la cama’?       

Es una comedia musical en la que la gente no para de reír en toda la función y en la que cantamos y bailamos canciones que todo el mundo conoce de Kiko Veneno, Tequila, Los Rodríguez o Coque Malla, y al final la gente acaba cantando con nosotros. El público se va a encontrar con una comedia de enredos e infidelidades divertida, muy juvenil y muy fresca, propia para una época en la que la gente necesita ir al teatro a pasar un rato distendido.

¿Es la misma trama de la película?

Sí, es la misma historia y las mismas parejas, aunque la versión teatral tiene sus matices y sus diferencias. El aliciente es que se está viviendo en directo las experiencias de esos personajes y las sensaciones y sentimientos. La gente que haya visto la película se lo pasará muy bien y quienes no la hayan visto se encontrarán con una comedia muy divertida con la que pasarán un buen rato. Tiene una coreografía y un vestuario muy vistosos que también gustan.

Se acaba de incorporar a ‘El otro lado de la cama’, ¿cómo afronta su estreno?

Con muchas ganas y mucha ilusión, estoy deseando que el público disfrute con mi aportación a esta comedia musical, con la que me lo estoy pasando muy bien, estoy disfrutando mucho, me encantan las canciones que canto y quiero transmitir eso al público. Mi personaje es Paula, la pareja de Alex Casademunt, junto a José Manuel Pardo, que es director y primer actor con Silvia Gambino, una actriz cómica maravillosa con la que hay una gran complicidad porque hemos trabajado juntas hace mucho tiempo, hemos coincidido en televisión y reencontrarnos otra vez ha sido genial. La complicidad con los compañeros se transmite al público también, y los cuatro estamos a tope, son buenos actores y buenas personas.

Estos cambios en el reparto coinciden con la segunda temporada, ¿hay más cambios?

La obra está arrasando desde que se estrenó y ahora inicia su segunda temporada, por eso han querido darle una vuelta de tuerca e incluir novedades en el elenco y en el montaje. Es un reestreno de ‘El otro lado de la cama’ y una oportunidad única para el público de Badajoz. El 1 de julio se estrena otra temporada en Madrid, en Gran Vía, donde estará dos meses y luego seguirá de gira por España. Está funcionando porque a la gente le encanta, sale del teatro cantando, riendo y feliz, no sé cuánto dura el efecto pero es una buena medicina.

¿Qué tal se lleva Loreto Valverde con este personaje?

El personaje y yo nos estamos empezando a conocer. Después de tres años y medio haciendo un gran musical como ‘Sonrisas y Lágrimas’ e interpretando a La Baronesa, un personaje clásico que además era la mala de la historia, meterse ahora en ‘El otro lado de la cama’, en la piel de Paula, una chica de hoy, muy actual, con los problemas que tienen ahora la gente normal, sus trabajos, sus amoríos, sus problemas…me ha aportado mucha actualidad y mucha frescura. Ese es el gran cambio, verán a una Loreto Valverde que no tiene nada que ver con la de ‘Sonrisas y lágrimas’, pero eso es bueno para los actores, es lo que más nos enriquece, meternos en la piel de personajes tan dispares.

 

Después de tantos programas de televisión (‘Qué gente tan divertida’, ‘VIP Noche’, ‘Bellezas al agua’, ‘La batalla de las estrellas’, ‘Humor se escribe con h’…) ¿no la echa de menos?

Me he criado en los platós de televisión profesionalmente hablando, pero son etapas de la vida. Ahora he cogido un peso importante a nivel teatral y la tele en estos momentos está siendo un complemento, nunca he dejado de aparecer, tengo colaboraciones en algún programa, entrevistas, participaciones…pero de momento no surge nada estable, aunque nunca se sabe. Yo ahora mismo estoy muy contenta con la etapa que estoy viviendo, más volcada en el teatro. Da muchas satisfacciones tener al público en directo y en vivo, para los actores que llevamos tan adentro el oficio, vengo de una saga de actores de toda la vida con mi padre y mi hermana, subirte al escenario y notar las vibraciones del público, las risas y el aplauso en vivo…ufff Eso es muy grande. Es como una droga buena que te engancha y es difícil de desengancharse.

La crisis se ha convertido en otro de los grandes leitmotivs del teatro…

La estamos sufriendo todos. El miedo a ver qué pasa, que esto parece que no se acaba nunca, y el puñetero 21% de IVA, que es como un puñal que tenemos clavado todos los actores y toda la industria del teatro y la cultura en general… Es un puñal que necesitamos que nos quiten para no desangrarnos porque es terrible, nos está haciendo mucho daño. Tenemos confianza en que alguien medite y piense que esto no puede seguir así y nos eche una manita.