El Blog del López de Ayala

Los del Río: “Lo más grande son nuestras familias, ni Macarena ni la abuela de Macarena”

| Publicado en Noticias

LOS DEL RIO BADAJOZ

Antonio Romero y Rafael Ruíz, Los del Río, contagian su alegría y sus ganas de marcha allá donde van desde bien temprano. Han estado esta mañana en Badajoz para presentar el concierto que ofrecerán el martes 23 de junio, víspera de San Juan, en el teatro López de Ayala a las 21.00 horas, y han llegado cargados de piropos a Extremadura y de recuerdos y anécdotas de 50 años cantando en plazas, ferias, salas de fiesta y escenarios de todo el mundo.

En este medio siglo de carrera, Extremadura ha estado también en su camino. Antonio recuerda las veces que han recorrido numerosos pueblos extremeños con un Seat 600, la inauguración del Casino de Badajoz, el Hotel Río…”y siempre nos hemos llevado un grato recuerdo de la gente extremeña”, señala. Aunque tampoco olvidan sus productos ibéricos, “a Extremadura y Andalucía nos unen más el ibérico que el cantar”, comentan con su gracejo andaluz.

Al teatro López de Ayala llevarán el día 23 sus temas más conocidos de rumbas, flamenco pop o sevillanas, en un espectáculo de hora y media con el que conseguirán, según afirman, que esa noche “Badajoz tenga un color especial”. No faltará alguna sorpresa y, cómo no, su Macarena, el tema que convirtió a Los del Río en la década de los 90 en internacionales, la canción con la que han dado la vuelta al mundo y que 20 años después se sigue cantando y bailando en diferentes lugares del planeta.

Antonio y Rafael recuerdan que fue un fenómeno social que batió todos los récords, tanto de ventas, como de premios, listas…Se han hecho 120 millones de copias, “doblamos a Maikel Jackson”, recuerdan. La Macarena de Los del Río llegó a ocupar 14 semanas seguidas el primer puesto de la Billboard, la lista de ventas americana más prestigiosa del mundo. Un récord que sólo ha sido superado en la historia por una canción de Mariah Carey. También la utilizó Bill Clinton en su campaña a la presidencia de Estados Unidos y fue usada en algunas de las competiciones deportivas más importantes, como el Super Bowl, los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 o la final de la NBA. El ayuntamiento de Nueva York los condecoró con el broche de Oro de la Gran Manzana.

Un éxito que les cambió la vida y que no descartan se pueda volver a repetir con alguna otra canción suya. “Llevábamos 30 años cantando cuando llegó La Macarena y pasamos a la gloria”, señalan. Atrás quedaron décadas de estrecheces y también de actuaciones en las grandes fiestas marbellíes.

Los del Río conocieron desde muy jóvenes a las grandes élites de la sociedad, actuaron para reyes, príncipes, emperadores, presidentes del gobierno y papas y cantaron con otros grandes, como Monserrat Caballé, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Rocío Jurado o Rafael, entre otros. Sin embargo conservan la sencillez, su vida en su pueblo Dos Hermanas, a sus amigos de siempre y a sus familias, el mayor tesoro para ellos. Sus mujeres, sus hijos y sus nietos son “la verdadera grandeza, ni Macarena ni la abuela de Macarena”, afirman.

Mientras están de gira para conmemorar su 50 aniversario, Los del Río están trabajando en otros proyectos con gente en Miami y en Estados Unidos y esperan tener para final de año un nuevo disco en el mercado. Su idea es continuar hasta que el cuerpo aguante, “quiero desbancar a Frank Sinatra, que murió a los 82 años en el escenario”, señala Antonio. Eso sí, parece que Antonio y Rafael seguirán también unidos para siempre hasta que la muerte los separe. “No sabemos si llamarnos hermanos, marido…”, dicen bromeando. El éxito de este “matrimonio” que dura más de 50 años no ha sido otro que el respeto y sus maravillosas familias, explican.