El Blog del López de Ayala

Luciérnagas, una obra de teatro alternativo que debuta en el López de Ayala

| Publicado en Noticias

Luciérnagas

Luciérnagas

La obra de la argentina Carolina Román Luciérnagas sale por primera vez del espacio para el que fue producida, el Teatro del Arte de Madrid, para ser representada en el teatro López de Ayala de Badajoz, donde se podrá ver el viernes 22 de mayo a las 21.00 horas. Esta obra que está en cartelera desde octubre en este espacio alternativo e independiente, situado en el corazón del madrileño barrio de Lavapiés, llega a Badajoz de la mano del actor pacense Jaime Reynolds, que debutará con esta obra en el teatro de su ciudad.

Reynolds hace esta parada en la capital pacense tras un intenso periplo en Madrid, donde en apenas un año le han abierto varias puertas y ha trabajado en cinco obras de teatro, la primera fue Ángeles, dirigida por Israel Criado, que protagonizó con Fede Rey, su compañero de reparto junto a Aixa Villagrán, en Luciérnagas. Después vinieron Desde el cielo te digo, de Paco Anaya; Extremo, de Benja de la Rosa, representada en La Casa de la Portera; y Liberté, también de Paco Anaya.

El joven actor compatibiliza su vocación teatral con su trabajo como enfermero en un hospital de Madrid. Noches de guardia cuidando enfermos que enlaza con mañanas de ensayo y tardes de representación, aunque reconoce que “sarna con gusto no pica” y agradece a sus compañeros sanitarios que le ayuden con los cambios de turno para poder desarrollar su carrera actoral. Y es que Jaime Reynolds no ha sido capaz de matar el gusanillo del teatro, al que no ha querido renunciar pese a tener un trabajo.

DE MURGUERO A ACTOR

Al terminar la carrera de Enfermería en la Facultad de Medicina de Badajoz se marchó a Madrid, donde le contrataron hace cuatro años en un hospital, al tiempo que se matriculó y estudió tres años de Interpretación. Tras concluir su formación llegaron las primeras obras de teatro. El esfuerzo empieza a dar sus frutos al actor pacense, quien recuerda que con 16 años hizo sus primeros pinitos en el Carnaval de Badajoz, donde se subió al escenario durante cuatro años con la conocida murga El Nombre da Igual.

Debutar en el López de Ayala con Luciérnagas le pone algo nervioso, es una responsabilidad mostrarse ante un público tan familiar y reencontrase con amigos “que no saben que me dedico a esto. Cuando me fui de Badajoz nadie sabía que me metía en esto, así que habrá gente a la que le va a pillar de sorpresa, incluso a algunos de mis amigos íntimos”, señala.

Jaime Reynolds trabaja en esta obra con Fede Rey y Aixa Villagrán, dos actores también jóvenes pero algo más experimentados. Los tres pondrán en escena la historia de dos hermanos, Julio el mayor cuida del pequeño, Alex, que tiene un leve retraso mental. Ambos viven en un mundo apartado de todo y de repente llega Lucía, una joven que les despierta a la vida y que descubre facetas ocultas de cada personaje.

Aunque la historia es atemporal y no está ubicada geográficamente en ningún lugar, es una casa antigua situado en medio de un campo, “tiene un rollo muy tejano. Se podría ubicar en un terreno americano de Texas, perdido de la mano de Dios”, explica Reynolds. Lo novedoso de esta obra, “que tiene mucha comedia y mucho drama”, es que pone encima de la mesa los sentimientos de los tres personajes “y eso toca mucho al público, que se siente identificado con el personaje de Julio, porque todo el mundo ha tenido que tomar una decisión similar en algún momento de su vida”.

Jaime Reynolds asegura que la gente sale emocionada de la obra, “nos dan las gracias porque sienten algo auténtico, sobre todo muchas personas con hijos con problemas o con alguna discapacidad que al final de la obra lloran y nos cuentan que es un reflejo de sus vidas”.

El mérito es sobre todo, según el actor pacense, de Carolina Román, “una dramaturga espectacular, que tiene su sello argentino y conecta mucho con el gusto español porque toca la fibra”. La puesta en escena, la obra…”todo es muy argentino”, añade.