El Blog del López de Ayala

Malabart: las acrobacias del circo-teatro

| Publicado en Noticias

MALABART 10

¡Pasen y vean! El teatro y el circo contemporáneo se funden en un espectáculo con el sello de Malabart. No se admiten animales, en este circo los artistas sólo trabajan con malabares, básculas, mástil chino, trapecio, cuerdas y otros elementos. Fuera quedaron elefantes, monos, tigres y otras bestias, protagonistas en el circo tradicional.

Malabart, la revista digital de circo-teatro extremeña, reunirá en el teatro López de Ayala de Badajoz el viernes 28 de noviembre a una amplia representación de artistas nacionales e internacionales en la gala que ha organizado para celebrar su 12º aniversario. Esta publicación se dedica a difundir este arte y a desarrollar diversos proyectos, entre ellos Malabharía, el Festival Internacional de Circo-Teatro de Haría, en Canarias.

Tras el éxito obtenido en ediciones anteriores, Badajoz y el teatro López de Ayala vuelven a ser por tercer año consecutivo sedes de las galas de Malabart, que ofrece dos funciones (17.30 y 20.30 horas) de un espectáculo en el que participarán nueve compañías internacionales diferentes a las de las dos ediciones anteriores. Novedad y calidad a unos precios populares (6 y 12 euros) son premisas fundamentales en el trabajo que presenta Malabart, que ha conseguido despertar el interés en el público pacense por el circo-teatro y hacerse un hueco en la agenda cultural de la ciudad.

“A la gente de Badajoz la he gustado acceder a este tipo de espectáculos sin tener que salir de su ciudad”, explica Juan De Dios Santos, director y promotor junto con Javier Rosado de Malabart. Considera que ahora empiezan a recoger los frutos después de varios años de trabajo, en los que han tenido que hacer “más malabares fuera del teatro que dentro” para organizar este certamen, que lleva más de ocho meses de trabajo, según Javier Rosado.

Este año pasarán por el escenario del López de Ayala especialistas en diversas disciplinas circenses, como Malabreikers (malabares y mano a mano); Arce (mástil chino); Zenaida Alcalde (trapecio bajo); Circ about it (báscula); Miguel Muñoz (magia); Carolina Bustamante (cuerda volante); Compañía 91 (luces); y Antonio Vargas & Lidia Gómez (verticales).

Algunos de estos profesionales cuentan con una importante trayectoria artística, como es el caso de Antonio Vargas & Lidia Gómez, que trabajan en 7 Dedos de la mano, una compañía francesa reconocida mundialmente. También ha trabajado Lidia en The Hole, o Miguel Muñoz, que cuenta con varios premios de magia.

El presentador y maestro de ceremonias será Ricky, profesor de tenis, y tras la gala habrá una fiesta de clausura en la Sala Mercantil de la capital pacense, donde el Dj Pit-Pichi, el único dj que hace fresh funking, animará la velada.

Javier Rosado invita a todos aquellos que no conocen Malabart a asistir a esta gala, dirigida a todos los públicos, “porque los que ya han venido vuelven a repetir”.