40 Festival de Teatro

‘Marat Sade’

22 octubre / 21.00 h.

Jueves 22 de octubre 21:00 h.

  • Compañía: Atalaya Teatro y Grec Festival de Barcelona (Andalucía-Cataluña)
  • Autor: Basada en el texto de Peter Weiss
  • Director: Ricardo Iniesta
  • Intérpretes: Jerónimo Arenal, Manuel Asensio, Silvia Garzón, Carmen Gallardo, Raúl Vera, María Sanz, Lidia Mauduit, Raúl Sirio y Joaquín Galán
  • Compañía: Atalaya Teatro y Grec Festival de Barcelona (Andalucía-Cataluña)
  • Duración: 98 minutos

Teatro-danza-musical

Narra el asesinato de Jean Paul Marat, líder de los jacobinos tras la Revolución francesa. La obra se centra en la dicotomía entre el individualismo exacerbado del Marqués de Sade y la apuesta por la colectividad y la honestidad que hace Marat. Weiss la concibió como teatro dentro del teatro, aunque partía de hechos reales porque los actores encarnan a enfermos mentales del hospital de Charenton en 1808. Ellos representan una obra bajo la dirección de Sade, quien estuvo realmente internado en ese centro y organizó veladas teatrales a las que acudía la burguesía.

Marat-Sade, uno de los textos fundamentales de la dramaturgia del siglo XX, es una constante en la escena española desde que Adolfo Marsillach lo estrenó en 1968 desafiando a la censura de la dictadura y con un montaje que fue absolutamente rompedor. Desde entonces, la obra de Peter Weiss, que habla de la eterna confrontación entre individualismo y colectividad, se ha representado en España en cada década. Los últimos son el nuevo montaje que Marsillach hizo en 1998 para el Centro Dramático Nacional y el que realizó Animalario en 2007.

En esta década, la compañía sevillana Atalaya ha querido darle otra vuelta de tuerca a esta obra que juega al teatro dentro del teatro y narra el asesinato de Jean Paul Marat, líder de los jacobinos tras la Revolución francesa.

“El texto de Peter Weiss, que es de 1964, cobra ahora más sentido que nunca. Vivimos en una sociedad en la que ha aumentado muchísimo la desigualdad y la gente está más politizada que hace 10 o 15 años. Existe una corriente que ha cuestionado el capitalismo, prueba de ello son los cambios que se están produciendo tras las municipales en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia”, explica Ricardo Iniesta, director y fundador de Atalaya, que obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2008.

El lenguaje Atalaya, una compañía que tiene 32 años y ha presentado sus trabajos en más de 150 festivales nacionales e internacionales, se muestra en esta última producción en su estado más puro. “Lo que me movió a montar esta obra es la película de Peter Brook, que es de 1966, pero nuestro trabajo se aproxima más a la primera puesta en escena de Marsillach. Nuestra producción es la suma de tres lenguajes muy claros: el teatro épico de Brecht, el teatro de la crueldad de Artaud y el estilo grotesco de Mejerhold”, precisa Iniesta, quien firma también el espacio escénico.

Precios de las entradas:
Información completa sobre precios

Precio de las entradas:
Butaca de patio: 12 € / Anfiteatro: 10 €

Comprar online:
entradas.ibercaja.es