El Blog del López de Ayala

‘Mil y una razones’ para escuchar a la cantaora Esther Merino en el López de Ayala

| Publicado en Noticias

La cantaora de Gévora (Badajoz) Esther Merino estrena nuevo disco, ‘Mil y una razones’, el segundo en diez años desde que en 2005 grabó un volumen de ‘Pasión por el flamenco’, una colección editada por la Diputación de Badajoz. Este nuevo trabajo discográfico lo presentará al público el jueves 4 de junio, a las 21.30 horas, en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

‘Mil y una razones’ refleja la madurez de una artista tras una década de recorrido profesional y personal. Una década que ha dado para mucho. Aquella niña aficionada al flamenco que cantaba por Niña Pastori y Remedios Amaya se ha convertido en una mujer curtida en tablaos, concursos y clases que ha conseguido un sello personal y una voz propia, que se distingue por la fuerza y el compás.

En este recorrido, Esther Merino ha cosechado 27 primeros premios, entre ellos algunos tan importantes como el de Seguiriya en el Concurso Internacional de Cante de Las Minas, el de Cante por tangos y bulerías de Mairena de Alcor (Sevilla) o el de Arrasate, en Mondragón.

El nuevo disco, que ha estado grabando durante tres años en Sevilla y Jerez de la Frontera, recoge diez temas que interpretará en su totalidad el jueves en el López de Ayala. En él toca muchos palos del flamenco e incluye dos fados, Cantar Alentejano y una nana Canción de Embalar, un género con el que la cantaora se siente muy a gusto desde que probó por primera vez en el 2011 en el festival de flamenco y fado Badasom.

Entre las bulerías por Soleá, cantiñas, seguiriya, jaleos extremeños, fandangos de Huelva, tangos y fandangos naturales que ha reunido en ‘Mil y una razones’, Esther Merino destaca la bulería en la que rinde homenaje a La Paquera de Jerez, una de sus cantaoras favoritas. Para grabarla se fue a Jerez de la Frontera, “porque quería sentir lo que ella sentía, estar más cerca, y para que con el toque de Jerez sonara como ella”, nos cuenta la cantaora extremeña.

Las letras de las canciones de su nuevo disco han sido escritas para Esther Merino por Luis de Periquín y su guitarrista Juan Manuel Moreno, que le acompañará en el López de Ayala el jueves con Joaquín Muñino. En los coros estarán Nene Ramos, Ismael Solomando y Alberto Moreno; a la percusión Paquito El Aspirina; y a las palmas Tate Núñez y Abel Arana.

Después de una década de trabajo y esfuerzo, la cantaora de Gévora dice que encontró ‘Mil y una razones’ para grabar el disco “y para dar a los aficionados al flamenco un pedacito de mí”.