El Blog del López de Ayala

Miriam Díaz-Aroca y Belinda Washington, las Telma y Louise de barrio

| Publicado en Noticias

Entrevista a Miriam Díaz-Aroca en su papel de la obra Insatisfechas

Entrevista a Miriam Díaz-Aroca en su papel de la obra Insatisfechas

Las actrices Miriam Díaz-Aroca y Belinda Washington llegarán al Teatro López de Ayala el sábado 16 de mayo a las 21.00 horas en el papel de La Encarna y La Mari, dos ‘poligoneras’ de barrio insatisfechas con sus patéticas vidas que deciden lanzarse a la aventura y huir juntas. En su huida encuentran a un hombre, el actor Rubén Sanz, que hace tambalear la amistad entre las dos mujeres y que les abrirá los ojos.

Insatisfechas es la nueva obra que ha escrito Juan Luis Iborra, junto con Sonia Gómez, para estas dos populares actrices, y también ex cuñadas, que hace cuatro años se propusieron trabajar juntas y han tenido en cartel durante dos años otra obra también escrita por Iborra, Ni para ti ni para mí, en la que encarnan a dos viudas unidas por un muerto y una herencia.

En esta comedia se suben al escenario a lo Telma y Louise, pero en esta historia “son Telma y Louise de barrio” que lo dejan todo e intentan llegar a Benidorm, según Miriam Díaz, quien reconoce que puede haber alguna similitud con la película protagonizada por Susan Sarandon y Geena Davis, “pero sólo al inicio, el desarrollo no tiene nada que ver”.

En Insatisfechas ambas mujeres emprenden “una huida errónea de la que aprenden cosas y el chico les hace abrir los ojos y ver su situación, entonces ellas se dan cuenta de lo que tienen que hacer y lo que no tienen que hacer”, señala.

A pesar de lo cómico de la situación y de las carcajadas del público, ésta es “una historia agridulce maquillada con comedia”, porque es un viaje interior que refleja la situación real de todo ser humano que se queja por su inconformidad y su insatisfacción. “Pero a la queja hay para ponerle solución y hay que intentar cambiarla desde uno mismo”.

El público se siente muy identificado con lo que se cuenta en la obra. Los actores hicieron una charla-coloquio después de una de las actuaciones en el teatro Fernán Gómez de Madrid y les sorprendió ver la reacción del público. “Se sienten identificados porque se tocan los problemas reales del día a día”.

La insatisfacción de la que se habla en la obra no es sólo sexual, “la vida no es como ellas pensaban”, pero ambas protagonistas acaban asumiendo su realidad y las posibilidades de cambiarla. “No es conformismo, nuestra intención es ofrecer un mensaje esperanzador y luminoso, no son mujeres que se resignen jamás, ni la Encarna ni la Mari, ni la Miriam ni la Belinda, ninguna de las cuatro se resigna”, señala.

Miriam destaca la buena relación con Belinda, “hacemos un buen equipo, trabajamos muy a gusto y disfrutamos de lo que tenemos”. El cine y la televisión, dos medios que ambas han frecuentado durante años, “están diferentes ahora, las oportunidades no son tan abundantes como antes y las que hay tampoco son muy enriquecedoras”, según la actriz y presentadora, conocida por programas como Cajón Desastre, Un, dos tres, ¡Mira quién baila!, Splash! famosos al agua…y películas como Tacones lejanos o Belle Époque.

También elogia a Iborra, “es un señor, humanamente y profesionalmente”. Iborra es autor de títulos conocidos en el cine español como Salsa Rosa, Boca a Boca, Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo y Todos los hombres sois iguales, por cuyo guión ganó un premio Goya.