El Blog del López de Ayala

Teatro del Noctámbulo sacude conciencias con el estreno de ‘Contra la democracia’

| Publicado en Noticias

rueda

“En nombre de la democracia se hacen muchas atrocidades, se invaden países… y se usa el término de forma perniciosa”, señala José Vicente Moirón, autor, productor y fundador de Teatro del Noctámbulo, la compañía extremeña que estrena en castellano ‘Contra la democracia’, un texto de Esteve Soler que sacude conciencias e invita a reflexionar sobre algo que hasta ahora parecía incuestionable: la democracia. Una crítica ácida teñida de humor al estilo del Grand Guiñol, el género teatral provocador fundado en París en 1897 en el que conviven el horror, el humor y la comedia ácida (un precedente teatral de lo que en cine se conoce como gore).

El estreno nacional en castellano de esta obra escrita en catalán tendrá lugar el 28 de octubre a las 21:00 horas en el teatro López de Ayala de Badajoz, en el marco del 39 Festival de Teatro de Badajoz. El 4 de noviembre se representará en el Gran Teatro de Cáceres esta pieza teatral, traducida a 17 idiomas y representada en una docena de países, donde no ha dejado indiferente a ningún espectador.

‘Contra la democracia’ (Premio Serra d’Or 2012 al mejor texto teatral del año), es una de las tres obras que conforman la trilogía conocida como la ‘Trilogía de la Indignación’ (‘Contra el progreso’, ‘Contra el amor’ y ‘Contra la democracia’, a la que se sumará una cuarta: ‘Contra la libertad’) de uno de los dramaturgos contemporáneos más representados en el mundo y con mayor proyección internacional.

El montaje que presenta Teatro del Noctámbulo cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, está dirigido por Antonio C. Guijosa y protagonizado por José Vicente Moirón, Memé Tabares, Marina Recio y Gabriel Moreno. Con él, esta compañía regresa a la escena contemporánea después de dos incursiones en el universo teatral clásico con ‘Ayax’ y ‘Edipo Rey’, ambas estrenadas en el Festival de Teatro Clásico de Mérida y representadas en teatro de toda España en los últimos cuatro años.

La obra plantea cuestiones sobre la perversión del sistema democrático, dudas acerca de la falta de representatividad política y advierte de las amenazas que se ciernen sobre el funcionamiento de una sociedad cada vez más deshumanizada.

“Podría parecer una rebelión contra el sistema, pero no lo es. Es un ejercicio muy profundo y honesto de mirar la realidad y ver si esto podría mejorar o no”, explica Antonio C. Guijosa, quien reconoce que este es “un texto muy peculiar, cargado de dosis de humor y acidez”.

Para este joven director, al igual que para José Vicente Moirón y el resto de la compañía, abordar esta obra y llevar a cabo este montaje ha sido un reto, ha obligado a todos a hacer un importante cambio de registros ya que son siete pequeñas piezas independientes, muy diferentes entre sí aunque tratan el mismo tema, que ha llevado a los actores a desdoblarse. “Son como siete pequeños estrenos que han supuesto para nosotros un ejercicio teatral impresionante, hay un cambio de personajes y de ambiente en unos segundos”, añade Moirón.

Este trabajo es muy diferente a lo que hasta ahora ha hecho Teatro del Noctámbulo, una compañía que se caracteriza por apostar por textos comprometidos que ponen el acento sobre los grandes asuntos de la vida, como se ha podido ver con ‘El búfalo americano’ (Premio Max al Espectáculo Revelación en 2004), ‘El hombre almohada’ o ‘La decisión de John’. Este nuevo proyecto llega en unos momentos en los que Moirón considera “muy necesario” una obra como ésta por todo lo que está ocurriendo en la sociedad actual.

Lejos de ser una obra propagandística, panfletaria o apocalíptica, ‘Contra la democracia’ pretende promover el debate desde la reflexión y con una óptica positivista. “Es una crítica feroz no contra el sistema, porque no habla desde una ideología ni desde ningún partido político, sino desde el humor negro”, explica Moirón, al tiempo que destaca el aspecto “visionario” del autor, que se anticipó a los acontecimientos del 15-M. Antes del movimiento del 15-M, Esteve Soler ya trabajaba en el 2010 en este texto poniendo sobre la mesa las deficiencias de la sociedad actual.

El resultado asombrará al público. “Es obra muy sorprendente, no sólo por lo que trata sino por cómo lo trata. Como espectadora no había visto nada parecido”, explica la actriz Memé Tabares, quien añade que además de sorprendente “es muy bestia, y a la vez muy divertida y asquerosamente actual. Me gustaría que dejase de ser actual mañana”.

Teatro del Noctámbulo ficha para este nuevo montaje a la joven actriz Marina Recio, que debutó en el cine con la película ‘El País del miedo’, de Francisco Espada, otro director y productor extremeño. Con 19 años, Marina Recio se estrena por primera vez en el teatro de forma profesional. “No tiene nada que ver este trabajo con el anterior, los ensayos también son diferentes, pero estoy muy contenta”.