El Blog del López de Ayala

Teatro, lo tuyo es puro teatro…

| Publicado en Noticias

CARTEL PEQUEÑO 1

¡Ya está aquí el 38 Festival de Teatro de Badajoz! Del 19 de octubre al 2 de noviembre pasará por el teatro López de Ayala lo más selecto de las artes escénicas. Compañías como Joglars, Vaivén Teatro, Arán Dramática, Pentación Espectáculos o el Centro Dramático Nacional traerán a Extremadura sus últimas propuestas, 16 obras en total, interpretadas por actores conocidos por el gran público como Carmen Machi, Malena Alterio, Ernesto Alterio, Adriana Ozores, Fernando Tejero, Manuela Velasco, Fele Martínez o Silvia Marsó.

Joglars abrirá con su última obra ‘VIP’ (19 de octubre) esta nueva edición del festival, que rendirá homenaje al actor, director y autor teatral extremeño Juan Margallo, “un cómico de la legua” y “un sabio del teatro”, que tras una trayectoria de más de 60 años sobre el escenario cuenta con dos Premios Max al Mejor Actor y su compañía Uroc fue galardonada en el 2011 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Margallo se retira de los escenarios con su última obra, ‘¡Chimpón! Panfleto post mórtem’ (31 de octubre), que protagoniza junto a su compañera de vida y obra Petra Martínez y dirige su hija Olga Margallo. Tras la representación de esta coproducción de Uroc Teatro y del Centro Dramático Nacional en la que se reflexiona sobre el paso del tiempo, la vida y la muerte en clave de humor, el festival le hará entrega de un obsequio y el homenajeado departirá con el público.

En el 38 Festival de Teatro de Badajoz, cuya programación han presentado hoy el director del López de Ayala, Miguel Murillo, y la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, participan tres compañías extremeñas, entre ellas Arán Dramática, que llevará a cabo el estreno absoluto de su obra ‘En familia’ (26 de octubre), escrita y dirigida por Eugenio Amaya.

Otras producciones extremeñas son ‘Madrecita del alma querida’, a cargo de Las 4 esquinas (22 de octubre); ‘La llamada perfecta’, de Las Charmantes (31 de octubre); y ‘Esperando a Godot’, de la Escuela Superior de Teatro de Extremadura (2 de noviembre). El actor extremeño José Vicente Moirón estará también presente con la obra ‘Algo en el aire’ (28 de octubre) que protagoniza junto a la actriz Pilar Massa, en un montaje dirigido por David Harrowe, de las compañías madrileñas Carallada Show y Prem Teatro.

No faltará en el festival el éxito de la temporada teatral en Madrid, ‘Atchúusss!!!’ (23 de octubre), una visión humorística de los textos de Anton Chejov dirigida por Carles Alfaro, así como ‘Juicio a una zorra’ (1 de noviembre), el monólogo apasionado y deslenguado e intenso que lleva al escenario la actriz Carmen Machi, en una obra de Miguel del Arco.

La compañía de circo-teatro portuguesa Chapitô trae una versión hilarante de ‘Edipo’, de Sófocles, (29 de octubre), al tiempo que Vaivén Teatro representará ‘Happyend (Para morirse deprisa)’, dirigida por Iñaki Rikarte (21 de octubre). La directora Laila Ripoll, galardonada en la última edición de los Premios Max llega con ‘El triángulo azul’ (24 de octubre), una historia sobre los españoles que estuvieron en Mauthausen y de los que ningún gobierno se preocupó.

BAJO TERAPIA PEQUEÑA

El público podrá disfrutar con ‘Bajo terapia’ (25 de octubre), del director Daniel Veronese; o ‘El zoo de cristal’, de Tenesee Williams, dirigida por Francisco Vidal, y protagonizada por Silvia Marsó (27 de octubre), una historia que se desarrolla durante la Gran Depresión en Estados Unidos y una obra muy vigente que tiene como telón de fondo la crisis económica actual.

El espectáculo ‘Miguel de Molina al desnudo’, dirigido por Juan Carlos Rubio, no sólo acercará la música de Miguel de Molina a los espectadores sino que descubrirá la verdadera historia de este cantante a través de un diálogo abierto con el público (30 de octubre).

El festival recoge y refleja a través de las distintas producciones la realidad y la problemática social actual, en la mayoría de ellas en clave de humor y parodia, según el director del López de Ayala, quien establece una relación entre el teatro comprometido y la trayectoria de Juan Margallo.

‘Construcción del sentido’ es el título del taller de teatro que se incluye entre las actividades paralelas del festival, que impartirá la compañía extremeña Alcaraván Teatro, el lunes 19 de octubre en la Sala de Usos Múltiples del López de Ayala de 9.00 a 14.00 horas. Las inscripciones se pueden realizar en el 924 013140.

Los precios se mantienen como en ediciones anteriores y existen abonos que incluyen 10 funciones a un precio de 60 euros, además de otros precios especiales. En el Festival Joven se han incluido siete espectáculos de la programación, que se han ofertado a alumnos de Institutos de Secundaria.