FESTIVAL DE FLAMENCO Y FADO DE BADAJOZ 2019

Inicio / FESTIVAL DE FLAMENCO Y FADO DE BADAJOZ 2019

FESTIVAL DE FLAMENCO Y FADO DE BADAJOZ 2019

            El Festival de Flamenco y Fado Badajoz alcanza ya 12 años y, aunque no se trata de una mayoría de edad, sí que se ha consolidado como la cita musical del verano en Badajoz, en la que se reúnen dos estilos musicales tan dispares y tan complementarios como el flamenco y el fado, tan repletos de sentimientos y de recorridos diversos. Pero quizás ahí estriba su éxito: su disparidad le convierte también en un encuentro de culturas tan rico y diverso. De esta forma a través del FFFB se achican fronteras, se entrelazan estilos y pervive el gusto por la música en directo que en esta edición se reparte en dos escenarios: la terraza de verano del López de Ayala y el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto.

            Badajoz, capital transfronteriza con una estrecha relación cultural, social y comercial con nuestros vecinos de la Raya, es la única ciudad de España y Portugal que celebra un festival que une a personas de estos dos países a través de la música y la cultura.

            Esta edición del Festival se celebra del 1 al 6 de julio con varias actividades que recorren diversas formas de acercar el flamenco y el fado al público.

            El Festival se inaugura el lunes 1 de julio en la terraza de verano del teatro López de Ayala con la proyección del documental Camarón: Flamenco y revolución sobre la leyenda de Camarón de la Isla.

            En este mismo lugar, el 2 de julio, Fuensanta Blanco y Andrés Malpica estrenan para el FFFB Con acento extremeño, un espectáculo con toques muy particulares en el que el baile emerge y surge de nuestra tierra Extremadura.

            La tercera noche del Festival y última en la terraza de verano, el 3 de julio, recibe a uno de los grupos revelación de Portugal, Fado Violado, formado por los músicos Ana Pinhal y Francisco Almeida. La banda adopta su nombre como un juego simpático de palabras referente a su elección de la guitarra española en lugar de la portuguesa como instrumento principal. Presentan un novedoso espectáculo A Jangada de Piedra, en el que la mezcla de fado y flamenco genera una música respetuosa con ambas tradiciones musicales en una delicada fusión artística y cultural peninsular.

            Las tres últimas noches de conciertos del Festival se trasladan al Auditorio Municipal Ricardo Carapeto. El jueves 4 de julio actúa el fadista Marco Rodrigues para presentar Quando o Fado Pasa, seguido del pianista andaluz Andrés Barrios y la joven cantaora extremeña Celia Romero con un espectáculo muy especial, Músicas de cruce, una encrucijada de músicas que pasan por el flamenco y el bolero haciendo parada en el jazz.

            El viernes 5 de julio Dulce Pontes, la mejor representante de la música portuguesa, regresa al Festival para celebrar sus 30 años de carrera y de éxitos forjados a base de los mejores acordes lusos con alguna de las canciones de su último trabajo discográfico Peregrinaçao. Un trabajo bilingüe, grabado en castellano y portugués, con 22 temas en los que Dulce Pontes no solo pone la voz, sino que también toca el piano y varias percusiones. La artista interpreta gran parte de sus temas junto a la Orquesta de Extremadura.

            Por último, cierra el Festival el sábado 6 de julio una joven promesa de la música portuguesa, biznieto de la hermana de Amália Rodrigues: el guitarrista Gaspar Varela. Con tan solo 15 años ya cuenta con un disco, Gaspar. Esa misma noche, dos artistas consagrados del flamenco, el cantaor José Mercé y el guitarrista Tomatito, presentan De verdad, una reivindicación de puro flamenco como música, como cultura, para elevarlo a la categoría que merece.

 

Más información en: https://fffb.es/

 

 

CAMARÓN: FLAMENCO Y REVOLUCIÓN – PROYECCIÓN DOCUMENTAL

Lunes, 1 de julio de 2019, a las 22:00

Terraza de verano del Teatro López de Ayala

  • País: España
  • Año: 2018
  • Duración: 104’
  • Dirección: Alexis Morante
  • Guion: Alexis Morante, Raúl Santos

La trayectoria de Camarón de la Isla, con mucho de aclamada y mucho de trágica, ha sido trazada por varios documentales y dramatizaciones que logran reconocer una influencia trascendental, aunque sin conseguir explicarla del todo a la audiencia ajena al cante. El nuevo documental sobre el legendario cantaor comienza su relato remontándose a su adolescencia y juventud, en el ocio de cantar en farras flamencas para la diversión de señoritos noctámbulos.

“Una solea no se canta a las cuatro de la tarde, se canta a las cinco de la mañana, con tres botellas de vino y tres paquetes de tabaco.” Esta frase, dicha más o menos de este modo en un momento de la película, define perfectamente el estado de ánimo del flamenco, o de cierto flamenco, y del protagonista del documental. Su subtítulo, Flamenco y Revolución, no le viene nada grande. Muchos y muchas cantaores y cantaoras, bailaoras y bailarines, y guitarristas, han aportado su grano de arena a la evolución del cante jondo, pero Camarón de la Isla ofreció la revolución, poco entendida en sus inicios.

Pero el tiempo lo cura, disimula y disipa todo, dicen. Y lo que en 1979 fue un sacrilegio para muchos, hoy es un disco esencial. Hablamos de La Leyenda del Tiempo, título de aquel álbum con el que Camarón acercó el flamenco al rock y al jazz, la guitarra española a los sintetizadores.

Este documental es un repaso pormenorizado a toda la vida del cantante, nacido en 1950 y fallecido en 1992: su infancia, sus primeros pasos musicales, sus influencias, su vida familiar, sus hijos, su relación artística con Paco de Lucía y Tomatito, sus proyectos más arriesgados, sus conciertos multitudinarios en París y Montreux, su adicción a la heroína, el cáncer, su muerte y su legado.

Narrado de manera algo afectada y con un exceso de planos cenitales con drones. El filme que saca a la luz un ingente y atractivo material de archivo tanto de conciertos como de estampas domésticas, equilibrado con entrevistas precisas que nunca están por encima de la propia fuerza de Camarón. La película fue realizada como homenaje en el 25 aniversario de su muerte, pero el autor de Como el Agua y Soy Gitano no necesita de onomásticas para celebrar la vigencia de su arte. La película es un festín para sus admiradores, pero también una invitación a quien aún no lo sea: recorre su biografía y su obra con total y absoluta admiración, y con una voz en “off”, un narrador oculto al que se le puede intuir la cara y el gesto: el actor Juan Diego, que interpreta el texto, a veces campechano en exceso, a veces brutalmente.

 

 

 

CON ACENTO EXTREMEÑO – FUENSANTA BLANCO Y ANDRÉS MALPICA

Estreno absoluto

Martes 2 de julio de 2019, a las 22:00

Terraza de verano del Teatro López de Ayala

  • Dirección e idea original: Fuensanta Blanco
  • Dirección musical: Francis Gómez y Fuensanta Blanco
  • Baile: Fuensanta Blanco y Andrés Malpica
  • Guitarra: Francis Gómez y Rodrigo Fernández
  • Cante: Vicky González e Ismael Solomando
  • Percusión y batería: Cristóbal Sánchez
  • Flauta: Diego Antúnez
  • Programa:

Paire

Maire

Maholera

Farria

Con acento extremeño

Una presentación de baile flamenco; de baile con acento extremeño; de baile que emerge y surge de esta tierra; del baile de los valientes, de nuestros abuelos, de nuestra forma, de nuestra raíz. Y en búsqueda de esa raíz surge esta idea: poner en valor y realzar las virtudes de los extremeños; llevar por bandera la nuestra y nuestras costumbres, nuestra forma (la de antes y la de ahora); exponer todo lo escuchado y todo lo aprendido a todo aquel que quiera sumergirse y “valsar” con este espectáculo.

La bailaora emeritense Fuensanta Blanco considera el flamenco su modo de vida, una pasión que influye en su forma de vivir el día a día. La artista ha viajado por medio mundo demostrando su arte flamenco sobre los tablaos en países como Japón, Alemania, Italia y Francia, entre otros. Formada con los mejores profesionales, destaca la exigencia de Eva Yerbabuena y la maestría de Antonio Canales, cuyo estilo “sencillo” la enamoró por completo. La extremeña ha realizado cursos, asimismo, con bailaores de la talla de Pol Vaquero, Fran Espinosa, María Pagés “La Lupi”, Álvaro Paños y Mercedes Ruiz. Al mismo tiempo ha compaginado el flamenco con otro tipo de disciplinas como danza contemporánea, el ballet clásico y la danza española, aprendiendo de maestros como Thomé Araujo, María Cabeza de Vaca, Antonio Correderas e Isabel Vázquez. Fuensanta Blanco ha participado también en obras como La Tentación de Poe, Amor brujo, el fuego y la palabra. Además, ejerce de profesora de flamenco en Francia y Japón y actúa en distintos tablaos, como en el de nuestra Taberna de Míster Pinkleton.

El bailaor Andrés Malpica nació en Zafra y empezó en el mundo de la música con el violín a los 9 años, hasta que se cruzó con el flamenco y, desde entonces, según sus palabras, vive por y para este arte. Desde el año 2010 ha montado academia propia en Zafra donde imparte clases de flamenco y danza, compaginándolas con sus actuaciones en Peñas Flamencas y Festivales.

 

 

 

A JANGADA DE PIEDRA – FADO VIOLADO: ANA PINHAL Y FRANCISCO ALMEIDA

Miércoles 3 de julio de 2019, a las 22:00

Terraza de verano del Teatro López de Ayala

  • Percusión: Juan de la Fuente
  • Bajo: João Paulo Rosado
  • Guitarra: Daniel da Silva
  • Teclados y percusión: Rui Ferreira
  • Voz y palmas: Elena Morales

            La cantante de fado Ana Pinhal y el guitarrista Francisco Almeida, acompañados de palmas y percusión, han logrado una feliz fusión entre fado portugués y flamenco con su dúo Fado Violado.

Ana Pinhal empezó dedicándose a la canción pop, a la bossa nova y al MPB, hasta que en 2002 se integró al grupo BoiteZuleika, con el cual cantaría hasta su desaparición en 2006. Su deseo de aprender le llevó a tomar clases de lenguaje musical y canto. El primer contacto con el cante flamenco se lo proporcionó Francisco Almeida, que en aquel momento ya estaba interesado por la guitarra flamenca. La curiosidad que el flamenco le despertó hizo que se desplazara a Sevilla, donde durante tres años estudió cante flamenco en la Fundación Cristina Heeren. Allí fue donde el fado (re)conquistó su corazón.

Su compañero de escenario, Francisco Almeida, inició su aventura musical en la adolescencia, como integrante de varios grupos de garaje. Empezó a tocar el bajo eléctrico y cantar, pero fue con la guitarra con la que surgieron sus primeras canciones. A los 20 años la música se convirtió en una opción profesional, y con los BoiteZuleika logró los primeros éxitos. En 2003 tuvo su primer contacto con la guitarra flamenca, y participó en workshops y masterclass en Sevilla y Córdoba. A los 27 años decidió instalarse en Sevilla, donde, y durante tres años, estudió guitarra flamenca también en la Fundación Cristina Heeren. Actualmente, aparte de formar parte de Fado Violado, Francisco Almeida acompaña las clases de baile flamenco de Catarina Ferreira, en Contagiarte, Porto.

 

QUANDO O FADO PASA - MARCO RODRIGUES

MÚSICAS DE CRUCE - ANDRÉS BARRIOS Y CELIA ROMERO

Jueves 4 de julio de 2019, a las 22:00

Auditorio Municipal Ricardo Carapeto

Marco Rodrigues

Marco Rodrigues nació en Amarantes y con quince años inició una carrera imparable. Está considerado como uno de los mejores fadistas de la última generación: fue nominado a los premios Grammy Latinos 2016 por su último trabajo, Fados do fado, producido por Diogo Clemente. La anterior aventura musical de Marco Rodrigues, fadista único y racial dotado de un talento apabullante, fue su disco Entretanto, su tercer álbum editado por Universal y producido por Tiago Machado. En él destaca una importante vertiente femenina: varias de las letras son poemas escritos por Manuela de Freitas, Inés Pedrosa, Isabel de Noronha o la gran Luisa Sobral. Además, contó con la colaboración de artistas masculinos como Custódio Castelo, Jorge Fernando o Tiago Machado, entre otros.

Como para tantos, el fado fue para Marco Rodrigues una referencia bien lejana en su Amarante natal. Todos los estilos imaginables del rock acompañaron su infancia y, aún, buena parte de su adolescencia. El fado llegó a los 17, como en la vieja canción de Janis Ian. La responsabilidad en la conversión la tuvo la obtención del primer premio en la categoría senior de la Grande Noite do Fado, en el Coliseu dos Recreios. Poco después, Marco Rodrigues se estrenaba como profesional en el Café Luso, donde, además de ser director artístico de su programación musical, sigue siendo en la actualidad fadista y guitarrista residente. En 2006, Marco Rodrigues lanzó su primer álbum, Fados da tristeza alegre, y un año después resultó distinguido con el prestigioso galardón Amália Rodrigues en la categoría de Artista Revelación. 2008 aún reservaba otra sorpresa para él: el tercer puesto en el Festival RTP da Cançâo, donde Marcos cantó Em água e sal. Ya entonces su calidad como cantante y guitarrista estaba fuera de toda duda, pero parece que el espacio exacto para desplegar el muestrario de sus mejores virtudes lo encontró, dos años más tarde, en el álbum Tantas Lisboas. Su grabación contó con invitados especiales como los cantantes Carlos do Carmo y Mafalda Arnauth, y en los créditos de las composiciones se comprueba con asombro que comparecen nombres de letristas y músicos de la competencia de Tiago Torres da Silva, Inês Pedrosa, Boss AC o Tiago Machado. Tantas Lisboas, en el que también se incluyen dos canciones compuestas Marco Rodrigues, es un oficio que el artista dedica a la ciudad que lo acogió y proyectó a la fama. Este agradecimiento está implícito en Fado do estudante. Así, Marco Rodrigues, con su breve pero intensa obra hasta el momento, se confirma como uno de los mejores renovadores de la canción popular portuguesa.

 

Andrés Barrios y Celia Romero

Dos jóvenes ya consagrados como el pianista andaluz Andrés Barrios y la cantaora extremeña Celia Romero estrenan en el Festival Músicas de cruce, una encrucijada de caminos con gentes y músicas que van y vienen. Un viaje que comienza en el flamenco, con parada y fonda en el bolero, y que regresa a este lado del océano con formas jazzísticas. Este es el sentido del encuentro de armonías que trae Andrés Barrios y Celia Romero, un cruce de sensibilidades diversas, pero unidas por un lenguaje universal que no sabe ni de idiomas ni de fronteras.

 

 

 

 

Celia Romero

La joven cantaora Celia Romero, nacida en 1995 en Herrera del Duque (Badajoz), empezó su carrera artística a los 7 años, de manos de su padre, el guitarrista Félix de Herrera. En su trayectoria destacan actuaciones en el Teatro de Nîmes (Francia), el Festival de la Guitarra de Fribourg (Suiza), Badasom, y el Teatro Romano de Mérida. En agosto de 2011, a sus 16 años de edad, se proclamó ganadora de la Lámpara Minera, el máximo galardón del Festival de Cante de Las Minas, en La Unión (Murcia). También consiguió el premio por Tarantas. En julio de 2012, la cantante publicó su primer disco de estudio, Celia Romero. Este trabajo incluye temas entre los que destacan Tangos Extremeños, Bulerías o Soleá. La artista ha cantado fado junto a Dulce Pontes y ha compartido cartel con artistas como José Luis Perales, Mayte Martin o El Cabrero. Actualmente está inmersa en la grabación de un proyecto discográfico nuevo.

 

Andrés Barrios

Andrés Barrios Navarro es natural de Utrera (Sevilla). Llevado por sus raíces andaluzas, desde niño se ha sentido atraído por el flamenco y ha explorado los distintos palos y toques para transportarlos al piano con personalidad propia.

Con el fin de ensanchar sus horizontes artísticos, asimiló de forma autodidacta músicas jazzísticas, latinas y afrocubanas de grandes músicos como, Chick Corea, Chucho Valdés, Michel Camilo o Gonzalo Rubalcaba, entre otros, que terminaron por ser norte del sonido de su piano. Todo esto, en yuxtaposición con su formación clásica, cultivada desde muy pequeño, le ha valido también para dar un sentido armónico y estético a sus obras. Sus estudios musicales oficiales son de piano clásico, para los que ha recibido clases de prestigiosos pianistas como Benedicte Palko, David Kuijken... A su corta edad (22 años) ha tocado en grandes escenarios como el Teatro Maestranza de Sevilla, la Sala Turina, el Festival de Músicas del Mundo de Essaouira (Marruecos), el Teatro Enrique de la Cuadra, las Noches del Alcázar, el Ciclo Latidos Flamencos, el Festival Mirajazz, el Teatro López de Ayala de Badajoz y el Festival del Cante de Las Minas, donde se alzó con el premio Filón al ‘Mejor Instrumentista’, con grandes éxitos de público y crítica.

Actualmente está metido de lleno en la grabación de su primer disco de estudio, editado en febrero de 2019: todos los temas que aparecerán en él son de composición propia.

DULCE PONTES: 30 AÑOS DE CARRERA. SINFÓNICO – DULCE PONTES

ORQUESTA DE EXTREMADURA

Viernes 5 de julio de 2019, a las 22:00

Auditorio Municipal Ricardo Carapeto

Dulce Pontes

 

            La cantante portuguesa Dulce Pontes celebra 30 años de carrera y lo hace con un concierto en el que presenta canciones de su último proyecto discográfico, Peregrinaçao; un trabajo bilingüe con veintidós temas grabados en castellano y portugués en los que la artista no solo pone la voz, sino que también toca el piano y varias percusiones.

            Peregrinação es un viaje al interior, a lo emocional, a la vida en tiempos convulsos. Cinco años le ha llevado a Dulce Pontes dar forma este proyecto como cantante, instrumentista, compositora, arreglista y productora, en colaboración con António Pinheiro da Silva. Bragança ha sido el epicentro donde sus compromisos para actuar en directo le han permitido concentrarse en este trabajo conceptual. La apuesta por el bilingüismo es una reivindicación ibérica, y no ha supuesto ningún obstáculo para que las veintidós canciones mantengan una línea de coherencia musical: el primer cd, Nudez, ha sido grabado íntegramente en portugués; y el segundo, Puertos de Abrigos, prioritariamente en español, con dos temas en galaico-portugués y en inglés.

            La carrera de Dulce Pontes ha vivido una particular evolución. Dulce no se somete a etiquetas: canta lo que quiere, como quiere y nunca deja de sorprender a sus fieles seguidores.

            En el repertorio del concierto incluye los grandes éxitos de su extensa trayectoria musical y comparte escenario con la Orquesta de Extremadura, dirigida por el maestro Délio Gonçalves. En esta ocasión, además de interpretar sus canciones, la artista toca el piano y cuenta con alguno de sus músicos habituales: Daniel Casares, a la guitarra; Luis Salgado, a la batería y Alexandre Carvalho, al bajo.

           

Orquesta de Extremadura

 

            Creada por la Junta de Extremadura en el año 2000, la OEX es un instrumento de ddifusión de la cultura musical en la Comunidad Autónoma extremeña. Aunque sesarrolla su temporada preferentemente en Badajoz y Cáceres, mantiene una actividad regular y muy amplia en toda Extremadura con conciertos didácticos para escolares, conciertos en familia para fomentar la música como vínculo familiar, ciclos de nuevos públicos, conciertos de iniciación a la música, ciclos de cámara con agrupaciones de menor formato, conciertos extraordinarios con un marcado fin social o solidario y su ciclo sinfónico.

            A lo largo de su trayectoria, la OEX ha actuado en importantes salas de concierto como el Auditorio Nacional de Música en Madrid, el Auditorio Manuel de Falla en Granada, el Kursaal en San Sebastián, el Euskalduna en Bilbao, el Auditorio Príncipe Felipe en Oviedo, el Centro Cultural de Belem en Lisboa, etc. Ha trabajado también junto a la Fura dels Baus, el Royal Ballet del Covent Garden de Londres, English National Ballet, el Ballet Nacional de España, etc.

            El repertorio habitual de la agrupación abarca desde el siglo XVIII hasta la música contemporánea, manteniendo una política de apoyo a la nueva producción musical. Así, a lo largo de su trayectoria, ha estrenado un gran número de obras.

            Con ella han colaborado grandes directores como Carlos Kalmar, José Ramón Encinar, Antoni Ros Marbá, Enrique García Asensio, Christopher Wilkins, Martin Sieghart, Tan Lihua, Cristóbal Halffter, Hansjörg Schellenberger, Pablo González, Salvador Más, etc. Jesús Amigo fue su director titular y artístico desde su creación hasta 2012, y desde septiembre de ese año hasta hoy es el maestro Álvaro Albiach.

            María Joâo Pires, Pepe Romero, Joaquín Achúcarro, Radovan Vlatkovik, Ara Malikian, Asier Polo, Matt Haimovitz, María Orán, Ainhoa Arteta, Jorge Luis Prats, Sergio Azzolini... son algunos de los solistas que han trabajado con la Orquesta de Extremadura, al igual que artistas como Bebe, Celia Romero, Nacho Campillo, Pilar Boyero, Raphael o Sole Giménez.

            La Fundación Orquesta de Extremadura, integrada por la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres, y la Universidad de Extremadura, apoya de forma estable el fomento de la música como actividad cultural en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 

GASPAR - GASPAR VARELA / DE VERDAD - JOSÉ MERCÉ Y TOMATITO

Sábado 6 de julio de 2019, a las 22:00

Auditorio Municipal Ricardo Carapeto

Gaspar Varela

            Gaspar Varela es un joven guitarrista portugués que desde muy pequeño aprendió a tocar la guitarra portuguesa para poder acompañar a su bisabuela, la recién desaparecida Celeste Rodrigues (hermana de la mítica cantante de fado portuguesa Amália Rodrigues), en sus conciertos.

            A los siete años comenzó a participar en programas de radio y a los 15 editó su primer trabajo discográfico Gaspar, que consta de 12 composiciones de autores como Carlos Paredes (uno de sus grandes ídolos), Jan Tisky, Lisboa ao Entardecer, Jaime Santos, Corridinho do Mestre Zé, y José Nunes, Vira de Frielas, entre otros. Para la grabación de este disco contó con el apoyo de su maestro, Paulo Parreira, que recibió el Premio Amália al Mejor Instrumentista en 2011. En este primer trabajo, además, cuenta con la participación del saxofonista Ricardo Toscano en el tema Mudar de Vida; Carlos Paredes, en una composición para la película homónima del director Paulo Rocha; y de Pedro Pinhal en Fado Celeste. De Carlos Paredes interpreta también Canção de Alcipe y Dança, y el disco abre con el tema Lisboetas, que es una composición original del propio Gaspar y su hermano Sebastião Varela.

            Varela es el más joven guitarrista en presentar su trabajo en un concierto en Lisboa, y se estrena en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz junto a sus músicos Francisco Gaspar, al bajo y al contrabajo, y André Ramos, a la viola de fado. Gaspar Varela toca un conjunto de guitarras portuguesas.

 

José Mercé y Tomatito

            José Mercé y Tomatito, dos viejos amigos cuyos caminos se han cruzado en infinidad de ocasiones, han vuelto a coincidir en una misma idea: grabar un disco juntos y hacer una gira para llevar su música a los escenarios más importantes del mundo. El título del álbum es De verdad y el objetivo lo tienen claro: reivindicar el flamenco como música, como cultura, y elevarlo a la categoría que merece. Su alianza está a punto de hacer historia.

            De verdad es toda una reivindicación del flamenco más puro, una lección magistral en toda regla, un disco como no se hacía desde hace mucho tiempo. La grabación del nuevo álbum se realizó en el estudio que Tomatito tiene en la localidad almeriense de Aguadulce. “En De verdad tocamos todos los palos que, afortunadamente, existen en el flamenco: tangos, alegrías, seguiriyas, soleás, bulerías, granaínas…”, subraya Tomatito, guitarrista y productor del disco.

            Mercé ahonda en la misma idea reflexionando también sobre otras características de su carrera: “Los dos hemos nacido flamencos, en un entorno familiar muy flamenco y, aunque muchas veces la gente vea que yo estoy haciendo una canción pop, es porque en ese momento estoy haciendo otra historia. Otra cosa es que cante una canción como Al alba como un cantaor. Igual cuando hice el disco de duetos. Pero eso no es flamenco. Flamenco es lo que hemos grabado en De verdad”, destaca.

            La colección de canciones compuestas por Kiki Cortiñas permite a los dos maestros lucir sus mejores galas como intérpretes. “Eso lo tenemos que dar nosotros. Y nosotros no somos recién llegados. Sabemos sacar lo mejor de nosotros en el estudio. Más sabe el diablo por viejo que por diablo. Nosotros no tenemos que pensar las cosas, tenemos que hacerlas como sabemos”, subraya Tomatito.

            Mercé y Tomatito, cada uno por su lado, han coqueteado a lo largo de sus respectivas carreras con el pop, el jazz o el clásico moderno. Ambos han alcanzado las mayores cotas de popularidad en cada uno de los estilos que han tocado, pero ambos necesitaban volver artísticamente a sus orígenes musicales.

            Otro dato importante es que esta es la primera vez, desde la muerte de Camarón, que Tomatito graba todo un disco junto a un cantaor: “Cuando me dicen que el fallecimiento de Camarón me ayudó a hacerme solista yo siempre contesto que yo habría preferido mil veces que él siguiera aquí para no haber tenido que hacerme solista”.

            La publicación de De verdad está acompañada de una gran gira, primero en el Palau de la Música de Barcelona. “Los dos teníamos ganas de meternos en una verdadera gira flamenca. Vamos a poner el flamenco en el sitio en el que debía estar. No sólo en España, también en el mundo. El flamenco es patrimonio universal de la Humanidad”.