47º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE BADAJOZ

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47º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE BADAJOZ



Si hay algo que caracteriza la selección de las obras de este Festival es siempre una preocupación porque el teatro se convierta en un espejo de la sociedad. Una mirada crítica, a veces corrosiva, de lo que ocurre a nuestro alrededor, devuelto de forma dramática para que el espectador no salga de la sala sin más. Para que tome conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor. El teatro es siempre una llamada a la curiosidad, también a la crítica y cómo no, a la reflexión.

Son 15 días y 15 funciones, desde el 11 hasta el 26 de octubre. Además de las representaciones, este año, como novedad, habrá un Taller infantil de luz negra a cargo de Katua & Galea Teatro que se realizará en la sede de la Fundación CB. 

Esta muestra se convierte también en encuentro para los representantes de las Artes Escénicas de Extremadura, y precisamente UAPEX (Unión de actores y actrices profesionales de Extremadura) han organizado las Jornadas de debate ‘El proceso creativo en el teatro’ que se realizará el 20 de octubre. Asimismo, el autor y director de la obra El brote, Emiliano Dionisi ofrecerá una Clase magistral el 21 de octubre, que será un seminario intensivo de actuación para artistas.

El vestíbulo del teatro y los pasillos laterales serán el lugar donde se instalará la exposición de los carteles del festival desde 1996 a 2019, ‘Pasen y vean’. Todos ellos realizados por el diseñador pacense Luis Jiménez. Estas imágenes, representativas de este certamen, son el primer impacto visual que recibe el espectador en cada edición. 

Será una programación multidisciplinar donde conviven música, danza, circo y teatro. Organizado por el Consorcio Teatro López de Ayala cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura. 

En esta edición se presentan tres proyectos extremeños seleccionados para estrenar en el Festival. 

El primero será All my enemies de El Avispero Producciones con Isabel Martín y Simón Ferrero como autores y protagonistas el 14 de octubre.  Plantean a través de una narrativa contemporánea la manipulación mediática. Un ensayo sobre la confusión social que se desata ante cualquier acontecimiento que enturbia nuestro "estado del bienestar".

El ocaso de una vieja gloria de danza estará presente el 19 de octubre en Invisible de la coreógrafa y bailarina María Lama que acompañada de su alter ego, un títere que hace vibrar su presente escurridizo. 

En la misma línea, sobre el paso del tiempo, será el tercer proyecto para estrenar el 24 de octubre.  En la otra vida, escrita por el dramaturgo extremeño Miguel Murillo Gómez, aborda el deterioro que el paso de los años va causando en los seres humanos, la pérdida de memoria y la huella ineludible de la vejez. Esta obra está protagonizada por Cándido Gómez.

            Desde el lado más oscuro de quienes no respetan otra forma de vida, los sentimientos y el amor, el joven autor extremeño, Miguel Murillo Fernández, presenta la cara más amarga de la exclusión social contra los homosexuales en Querido Darío el 17 de octubre. 

Prima facie aborda el acoso sexual el 12 de octubre. Su protagonista,  Vicky Luengo, ha conseguido poner de acuerdo a crítica y público por la fuerza dramática de su interpretación. Dirigida por el peruano Juan Carlos Fisher, sitúa al público como improvisado jurado. Es una obra que ha multiplicado su fuerza dramática gracias a diversos sucesos de actualidad.

Y si hay una compañía cuyas obras perduran en el tiempo y tiene una cita ineludible en este festival es Kulunka Teatro que ha hecho del lenguaje silente de las máscaras una referencia en el teatro tanto nacional como internacional. En esta ocasión, Forever refleja con humor e ironía las paradojas del amor, la maternidad, la discapacidad y la incomunicación. Abrirá la programación del festival el 11 de octubre.

También hay un espacio para el teatro con un perfil más familiar el domingo 13 de octubre. Para ello se ha programado La bruja rechinadientes donde la música y la aventura cobran vida en el escenario en un cautivador espectáculo de títeres cuya trama se desenvuelve en medio de sombras y claroscuros, a través de un viaje emocionante hacia lo desconocido. Mejor espectáculo de títeres en el Festival FETEN 2024.

La otra cita con el teatro para los más pequeños será en el Paseo de San Francisco el sábado 19 de octubre en un espectáculo con tintes circense en Lullaby. Un montaje que logró 11 premios en Panorama Circada 2023. Proyectan el más difícil todavía de una pareja de acróbatas que lo más complicado que tendrán que hacer no serán los mortales y las piruetas, sino la conciliación familiar.

La disección de nuestro pasado más reciente el 15 de octubre en Nuestros muertos. Una obra que pone sobre la mesa la violencia ejercida por dos fuerzas que marcaron profundamente la historia de nuestro país: ETA y el franquismo.

Varias compañías internacionales recalarán en la 47 edición del Festival. La primera será el 16 de octubre con un espectáculo de danza contemporánea de la compañía portuguesa Quórum Dance Company. Nos plantea un escenario como un lienzo en blanco en Dragón cuyo autor, coreógrafo y director artístico, Daniel Cardoso es una referencia internacional.

Otra de las apuestas llega desde Argentina el 22 de octubre. Uno de los mayores éxitos de interpretación de la temporada teatral de 2023 en el país austral, El brote de Emiliano Dionisi, interpretada por Roberto Peloni. Trata temas universales y que de muchas maneras nos reflejan a todos: la vocación, la entrega, la frustración extrema, la salud mental, la depresión y todo en un tono de comedia.

La tercera opción internacional, y que además cierra el festival el 26 de octubre, será Mahmud y no solo Mahmud basado en el libro Partir para contar de Mahmud Troré y Bruno le Dantec de la compañía Punto Cero Company de España y Senegal. Cuenta una historia real a través de la palabra, la acrobacia y las canciones en directo. La historia de un joven senegalés que parte de su ciudad natal en busca de trabajo en el país vecino se convierte en una pesadilla. Todo ello entorno a un talentoso equipo multidisciplinar que incluye a artistas de circo, cantantes y actores.

Cucaracha con paisaje de fondo viene precedida por dos grandes premios de las artes escénicas: Premios Max 2023 al mejor espectáculo y autoría revelación. Un rompecabezas bien hilvanado que utiliza el teatro como espejo para debatir sobre maternidad, la eutanasia o el aborto. La representación será el viernes 18 de octubre.

Tablas más tablas y el Teatro Español pusieron en marcha en 2023 la obra Carmen, nada de nadie, un éxito de la cartelera madrileña. Carmen fue la primera y única mujer que ocupó el puesto de jefa de Gabinete de un presidente de Gobierno y fue con Adolfo Suárez. Ahora Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García, con la dirección Fernando Soto, estrenan una obra inspirada en su vida, casi, afirman, una tragedia griega. Será la penúltima obra del festival el viernes 25 de octubre.

Escrita, dirigida e interpretada por Antonio Romera Chipi, en El bar nuestro de cada día este polifacético actor se atreve por primera vez con un montaje teatral que obtuvo el premio al Mejor Espectáculo en la Feria de Artes Escénicas de Andalucía.  Monólogo musical en clave de humor, que estará el 23 de octubre, en el que se reivindican los bares, no solo como lugar de ocio, sino también como lugares de culto a la vida y a nosotros mismos.

Esta edición invita de nuevo a los abonados a participar en la votación de su espectáculo favorito y que obtendrá el Premio del Público del 47 Festival Internacional de Teatro de Badajoz

En cuanto a los precios, este año se pone a la venta un abono con un importe de 75 euros que permitirá el acceso a 13 funciones. Las entradas tienen un precio único de 12€ y 6€ para para pensionistas, desempleados, miembros de FATEX, UAPEX y Carné Joven. 

Los abonos se pondrán a la venta el día 27 de septiembre. A partir del día 4 de octubre se venderán tanto abonos como entradas individuales. 

Pueden adquirirse tanto en la taquilla del teatro como en la web www.teatrolopezdeayala.es.


 

 

“FOREVER”– KULUNKA TEATRO

Viernes, 11 de octubre de 2024, a las 21:00

  • Creado por Garbiñe Insausti, José Dault, Iñaki Rikarte y Edu Cárcamo
  • Dirección: Iñaki Rikarte
  • Intérpretes: José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo
  • Compañía: Kulunka Teatro en coproducción con Centro Dramático Nacional (CDN), el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Victoria Eugenia de Donostia 
  • Duración: 105 minutos
  • Público: Mayores de 14 años
  • Sinopsis: Obra de teatro que utiliza el lenguaje silente de las máscaras para contar una historia en la que mezclan ternura y crudeza. Una familia que se va alejando de lo que soñó que sería. Reflejando con humor e ironía las paradojas del amor, pone el foco en temas como la maternidad, la educación, la discapacidad y la incomunicación. Sobre una plataforma giratoria, Forever es un tiovivo, la noria de la vida. Pero también una espiral que, a medida que gira, ahonda en el drama de sus protagonistas. Una bella y profunda tragicomedia que nace de la distancia que hay entre nuestras proyecciones de futuro y la propia realidad.
  • Premio Max de Teatro a la dirección escénica y autoría teatral 2024


 

“PRIMA FACIE” – PRODUCCIONES TEATRALES CONTEMPORÁNEAS

Sábado 12 de octubre de 2024, a las 21:00

  • De Suzie Miller 
  • Dirección: Juan Carlos Fisher
  • Intérprete: Victoria Luengo
  • Compañía: Producciones Abu (Madrid) 
  • Duración: 95 minutos
  • Sinopsis: Monólogo sobre una abogada penalista que pasa de ser la defensora de un agresor sexual a convertirse en una víctima. Tessa está en el pico de su carrera. Una de las abogadas más exitosas del país, está acostumbrada a ganar todos los casos a los que se enfrenta. Pero un impactante acontecimiento hará que su vida cambie para siempre. Y que se enfrente a todo lo que ella ama para buscar justicia. Ese acontecimiento inesperado le obliga a enfrentarse a las líneas que separan el poder patriarcal de la ley, la carga de la prueba y la moral.

 


 

 “LA BRUJA RECHINADIENTES” – KATUA & GALEA TEATRO

Domingo 13 de octubre de 2024, a las 18:00

Espectáculo familiar

  • Dirección: David Galeano
  • Actores y manipuladores: Pilar Borrego, Víctor Cerezo y Alfonso Peña 
  • Compañía: Katua & Galea Teatro (Castilla y León) 
  • Duración: 60 minutos
  • Teatro de títeres 
  • Sinopsis: Inspirada en los clásicos cuentos de brujas y en el folklore, se acerca a un mundo misterioso y lleno de peligros, en el que tres valientes hermanos desoyen las advertencias de su madre y se adentran en un bosque oscuro donde descubren una casa en la que vive una bruja. Allí los tres protagonistas tendrán que enfrentarse a sus miedos para poder escapar. Con este cuento abordan temas universales como el miedo, la valentía y la astucia. 

La música y la aventura cobran vida en el escenario con este emocionante y cautivador espectáculo de títeres cuya trama se desenvuelve en medio de sombras y claroscuros, a través de un viaje emocionante hacia lo desconocido.

Una rata con cuatro ojos y un pez con alas fruto de unos conjuros fallidos, tres hermanos y su madre, unos vecinos que siempre están criticando, tres esqueletos con su coro de baile y la bruja Rechinadientes. Todos estos personajes aparecen en escena en un espectáculo que cautiva y con el que te lo pasarás de miedo.

  • Mejor espectáculo de títeres en el Festival FETEN 2024


 

 

ALL MY ENEMIES” – EL AVISPERO PRODUCCIONES

Lunes 14 de octubre de 2024, a las 21:00

  • Autores, directores e intérpretes: Isabel Martín y Simón Ferrero
  • Compañía: El Avispero Producciones (Extremadura) 
  • Duración: 75 minutos
  • Sinopsis: Original experiencia de teatro inmersivo que narra una historia centrada en el grave problema de la masificación turística en el mundo. La narrativa teatral coloca a los recursos tecnológicos como protagonistas de la obra, prolijo en su concepción escénica y en su voluntad de sorprender a los espectadores y contar con su complicidad activa. Una narrativa contemporánea que aborda la manipulación mediática y resalta las contradicciones de hechos que solemos contemplar desde la incredulidad y también sobre las ideas preconcebidas. En definitiva, un ensayo sobre la confusión social que se desata ante cualquier acontecimiento que enturbia nuestro "estado del bienestar".
  • En este espectáculo los espectadores estarán sentados en gradas sobre el escenario con un aforo máximo de 120 personas. 
  • Proyecto extremeño seleccionado para estrenar en el Festival. 

 


 

 

“NUESTROS MUERTOS” – MICOMICÓN TEATRO

Martes 15 de octubre de 2024, a las 21:00

  • Texto y dirección: Mariano Llorente
  • Intérpretes: María Álvarez y Carlos Jiménez-Alfaro. 
  • Relato: Clara Cabrera y Javi Díaz
  • Compañía: Micomicón Teatro (Madrid) 
  • Duración: 90 minutos
  • Sinopsis: Una obra que pone sobre la mesa la violencia ejercida por dos fuerzas que marcaron profundamente la historia de nuestro país: ETA y el franquismo.

Una mujer octogenaria acepta tener una entrevista con el preso de ETA arrepentido que mató a su hijo. Durante la conversación, que alterna la serenidad e incluso el buen humor con una tensión y un dolor a veces difíciles de soportar, se van desgranando muchos de los temas esenciales de estos años terribles en que ETA ocasionó más de ochocientos muertos, rompió miles de familias y desangró a todo un país. Pero también, durante este diálogo plagado de silencios y preguntas sin respuesta, la mirada se va a ir hacia la represión franquista, que arrebató la vida del padre de la anciana ochenta años antes y provocó una dictadura de casi cuarenta años y dejó más de cien mil desaparecidos por todo el país. Así pues, este es un diálogo donde el coche bomba etarra convive con las pistolas de una cuadrilla de falangistas, para adentrarnos en la terrible soledad de quien fue víctima de ambos.

 


 

 

“DRAGAO”– QUÓRUM DANCE COMPANY

Miércoles 16 de octubre de 2024, a las 21:00 

  • Autor, coreógrafo y director artístico: Daniel Cardoso
  • Intérpretes: 4 bailarines 
  • Compañía: Quórum Dance Company (Portugal) 
  • Duración: 50 minutos
  • Sinopsis: El escenario es como un lienzo en blanco de la imaginación en el que intentan transcribir la poesía interior, un espacio donde el inconsciente sugiera todas sus creaciones. La danza de connotación surrealista permite minimizar el control de la razón, como ocurre en los sueños, y las imágenes se suceden una tras otra, libremente, sin interpretaciones obvias y sin pretensiones estéticas o morales. Una pieza inspirada en el sueño, en lo improbable, en un futuro utópico. Algo imposible de alcanzar, pero a lo que nunca renunciamos. Vivimos obstinadamente en el sueño, y la fuerza de la resistencia nos dice que casi estamos llegando a esa mágica tierra prometida. Ese lugar habitado por Ella. Siempre creyendo en la belleza de los sueños, tenemos presente nuestro principal objetivo: la conquista del Sueño, y al final del camino, ser esperados por Ella. Una pieza para todos aquellos que no abandonan sus sueños y que se atreven a bailar con dragones.


 

 

“QUERIDO DARÍO” – ESCÉNICO 700 PESETAS

Jueves 17 de octubre de 2024, a las 21:00

  • Idea original: Javier Cerrato
  • Basado en hechos reales
  • Texto y dramaturgia: Miguel Murillo Fernández
  • Dirección: Javier Cerrato
  • Dirección de escena: Sara Jiménez
  • Intérpretes: Fermín Núñez y Miguel Pérez
  • Compañía: Escénico 700 pesetas (Extremadura)
  • Duración: 90 minutos
  • Sinopsis: Querido Darío nace de la necesidad de hacer visible la historia, basada en hechos reales, de un chico extremeño de 28 años, que es acosado y condenado por un suceso que no le corresponde. Después de un largo tiempo intentando de demostrar su inocencia, el final no pudo ser peor: acaba en prisión. En su lucha incansable por hacer ver una realidad que no le correspondía, entra en un lugar rodeado de internos machistas y homófobos donde decide escribir un diario. En él, las conversaciones consigo mismo eran de los más interesantes y, además, lo tomó como una vía de escape, un desahogo imprescindible para él, ya que todos los profesionales de Centro Penitenciario le recomendaron que no se mostrase tal y como era, es decir, ocultar su condición sexual porque podría correr peligro durante su estancia. Debía volver a encerrarse en ese armario, en esa celda donde tantos años de su vida tuvo que estar. El protagonista de este Querido Darío sufre una doble condena: la que la justicia le impuso por error y la que los profesionales del Centro Penitenciario le hicieron ver.

Querido Darío es una voz a la reivindicación de todas esas personas que tienen que esconderse a modo de supervivencia, dejar de ser uno mismo, para agradar a esa sociedad que no tolera, que no respeta la forma de vida, los sentimientos y el amor.

 


 

 

“CUCARACHA CON PAISAJE DE FONDO” – MUJER EN OBRAS

Viernes 18 de octubre de 2024, a las 21:00

  • Autor y director: Javier Ballesteros 
  • Intérpretes: María Jámez, June Velayos, Virginia de la Cruz, Pablo Chaves, Matilde Gimeno, Laura Barceló y Eva Chocrón
  • Espacio sonoro: flauta travesera - Isabel Arraz
  • Compañía: Mujer en obras (Madrid) 
  • Duración: 85 minutos
  • Sinopsis: Una obra original que combina verso y prosa. Guiados por un coro similar al de los clásicos griegos, los personajes se servirán de esta convención dialéctica para llevar a cabo sus enredos y jugar entre la poesía y la comedia del absurdo. 

A lo largo de cinco actos, el texto reflexiona sobre las lógicas que sostienen la continuación de los seres humanos en el planeta. Poniendo en duda nuestra condición inconquistable de especie superior. No hay mensaje ni moraleja. Son las preguntas suspendidas las que transforman a unos personajes que resultan más patéticos que heroicos. 

Un balneario perdido adónde van a tomar las aguas las mujeres que no pueden tener hijos. Un lugar de mala muerte donde residen enfermeras y pacientes, mujeres suspendidas en un tiempo de espera infinito cuya integridad se verá en peligro con la llegada de una visita indeseable.

El deseo de ser madre, la continuación de la especie y la extinción del ser humano como máxima conclusión del ecologismo en la Tierra. Estos son algunos de los temas sobre los que la compañía MUJER EN OBRAS centra su investigación en esta obra original que combina verso y prosa. Guiados por un coro similar al de los clásicos griegos, los personajes se servirán de esta convención dialéctica para llevar a cabo sus enredos y jugar entre la tragedia, la poesía y la comedia del absurdo.

  • Premios Max 2023: Mejor espectáculo y autoría revelación


 

 

“LULLABY” – PROYECTO KAVAURI 

Sábado 19 de octubre de 2024, a las 18:00

Espectáculo de circo

  • Intérpretes y dirección: Claudia Ortiz y Carmine Piccolo
  • Compañía: Proyecto Kavauri (Andalucía) 
  • Duración: 50 minutos
  • Apta para todos los públicos 
  • Sinopsis: Un dúo de padres primerizos nos presenta un espectáculo de báscula y portes acrobáticos donde realizarán saltos frenéticos y agarres de último momento. Faltando cinco minutos para que empiece la función, la babysitter no aparece. No hay más alternativa: el espectáculo tiene que comenzar y el bebé los acompañará. Agarran el carrito y salen a la pista.
     Lo más difícil no serán los mortales y las piruetas, sino la conciliación. Y así es como el caos y la torpeza se convierten en comedia para llegar al objetivo final: acabar el espectáculo habiendo sobrevivido a la acrobacia de la paternidad.
  • 11 premios en Panorama Circada 2023

 


 

 

“INVISIBLE” – MARÍA LAMA

Sábado 19 de octubre de 2024, a las 21:00

Espectáculo de circo

  • Dirección e interpretación: María Lama
  • Coreografía: María Lama
  • Asesoría artística y técnica de títeres: José Antonio Puchades y Julieta Gascón (Cia ZeroenConducta)
  • Construcción Títere: Vicente Andreu
  • Diseño de iluminación: Javi Mata
  • Composición musical: Oscar López Plaza y temas de Mario Batkovic
  • Compañía: María Lama (Extremadura) 
  • Duración: 60 minutos
  • Sinopsis: El espectáculo de danza-teatro Invisible, concebido por María Lama, es una conmovedora indagación en el mundo de una profesional de la danza ya retirada que recrea y confecciona el universo de experiencias vividas en un clima de olvido y búsqueda de un pasado elusivo. La obra se sumerge en el ocaso de una artista, acompañada de su alter ego, un títere que hace vibrar su presente escurridizo. 

Invisible es una obra que desafía al espectador a reflexionar sobre la memoria, la identidad, el amor y la pérdida, a través de la poderosa fusión de la danza y el teatro, mostrando que incluso en el olvido, la belleza y el arte pueden encontrar una manera de perdurar.

María Lama, coreógrafa, bailarina y actriz, aprovecha sus múltiples talentos para recorrer un espacio escénico de un gran simbolismo que contribuye a situar al espectador en el contexto emocional de la historia. Invisible es una reflexión sobre el deterioro y la pérdida de memoria, lo que dota al espectáculo de una dimensión universal que trasciende a la fugacidad de lo inmediato. 

  • Proyecto extremeño seleccionado para estrenar en el Festival.

 


 

 

"EL BROTE” – CRIOLLA

Martes 22 de octubre de 2024, a las 21:00

  • Autor y director: Emiliano Dionisi 
  • Intérprete: Roberto Peloni
  • Compañía: Criolla (Argentina) 
  • Duración: 95 minutos
  • Sinopsis: A un actor se le comienzan a desdibujar los límites entre la ficción y la realidad y ahora desconfía de quien escribe los acontecimientos de su vida. ¿Qué clase de personaje somos en esta historia? Una obra que retrata con acidez las obsesiones y neurosis contemporáneas. El brote toca lugares muy sensibles como el sentido de justicia, el merecimiento, la frustración, pero también hace referencia a la relevancia que tiene en una sociedad el teatro y por qué es importante la cultura. Habla de teatro, pero a partir de los textos de los clásicos se empiezan a revelar los conflictos internos, personales. A partir de su estreno en 2023 en Buenos Aires, la obra, que retrata con acidez las obsesiones y neurosis contemporáneas, se convirtió en el fenómeno de la cartelera. Ganador de varios premios, el espectáculo ha sido aclamado por la crítica y el público, que destacan su poderoso texto y el trabajo titánico de su protagonista.


 

“EL BAR NUESTRO DE CADA DÍA” – LA MAR SONORA

Miércoles 23 de octubre de 2024, a las 21:00

  • Escrita y dirigida por Antonio Romera Chipi 
  • Intérpretes: Antonio Romera Chipi, Javier Galiana de la Rosa (piano), Bernardo Parrilla (vientos) y Malick Mbengue (percusiones)
  • Compañía: La mar sonora (Andalucía) 
  • Duración: 90 minutos 
  • Sinopsis: Monólogo musical en clave de humor, en el que se reivindican los bares, no solo como lugar de ocio, sino también como lugares de culto a la vida y a nosotros mismos.

Con el teatro transformado en una taberna, Antonio Romera Chipi, camarero de El Bar nuestro de cada día se ve obligado a cumplir la última voluntad del difunto “Malandro”, un asiduo cliente que ha preferido dejar una fiesta pagada en el bar a un entierro convencional de tanatorio. Chipi improvisa una ceremonia pagana para “Malandro” convirtiendo el velorio, tal como le pidió el difunto, en una fiesta para celebrar su vida en vez de llorar su muerte. Durante el espectáculo, entre anécdotas y canciones, nos va desgranando su vida y su historia, con sus luces y sus sombras. Un personaje peculiar que con su paso por la vida nos deja un legado de sabiduría cotidiana que a los presentes servirá de aprendizaje vital.

El público, convertido en parroquianos del bar, es también partícipe de esta fiesta sanadora que, a través de la música, la palabra y el humor, nos reconcilia con la muerte y nos invita a disfrutar la vida.

  • Premio al Mejor Espectáculo en la Feria de Artes Escénicas de Andalucía. 

 


 

 

“EL LA OTRA VIDA” – KRG AUDIOVISUAL

Jueves 24 de octubre de 2024, a las 21:00

  • De Miguel Murillo Gómez
  • Dirección: Jorge Moraga
  • Intérprete: Cándido Gómez
  • Compañía: KRG Audiovisual (Extremadura) 
  • Duración: 50 minutos
  • Sinopsis: La obra de Murillo demuestra su profundo conocimiento de la naturaleza humana, su capacidad de observar los comportamientos de personajes que resultan cercanos y reconocibles con los que el público se puede identificar, todo ello envuelto en una magnífica calidad literaria que realza su figura como uno de los dramaturgos más importantes del panorama teatral nacional. El actor protagonista, Cándido Gómez, tendrá la oportunidad de brillar, emocionar y divertir al público haciendo gala de su talento en una obra que dibuja la soledad y que se basa en aspectos aparentemente cotidianos que poco a poco reflejan el deterioro que el paso del tiempo va causando en nosotros. No apreciamos algo hasta que lo perdemos. Tal vez ése sea el sustrato más ácido de la soledad, la sensación culpable de no haber valorado las pequeñas cosas que nos hacían la vida más llevadera y que estaban protagonizadas por aquellos que nos acompañaron. Al final de todo cada

uno de nosotros estamos condenados a vivir tiempos de soledad y la memoria se encargará de aliviarnos o insistir en el dolor que hayamos acumulado.

  • Proyecto extremeño seleccionado para estrenar en el Festival. 


 

 

“CARMEN” – NADA DE NADIE

Viernes 25 de octubre de 2024, a las 21:00

  • Dirección: Fernando Soto
  • Intérpretes: Beatriz Argüello, Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massan. 
  • Compañía: Tablas más tablas/Teatro Español (Madrid) 
  • Duración: 90 minutos
  • Sinopsis: La vida de Carmen Díez de Rivera fue tan excepcional que tiene paralelismos con las tragedias griegas como Antígona o Ariadna. Nacida en unas circunstancias familiares rocambolescas, dentro de lo más granado de la aristocracia española, renunció a los privilegios de clase y llegó a alcanzar un puesto que ninguna mujer ha desempeñado en este país: jefa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Y lo hizo en uno de los períodos más complejos e intensos de la historia de España: la transición. Luchó, a menudo sola, contra todo y contra todos. Poseedora de una voluntad firme, una mirada inteligente, tuvo siempre el propósito de guiar a su país hacia la democracia. Su fuerza y arrojo en este cometido público contrastan con su tristeza y su incapacidad para encontrar la paz interior, rota desde su adolescencia por un secreto familiar que le atormentaba.

En el escenario, Carmen va desgranando los momentos álgidos de su intensa y desafiante carrera política mientras recuerda los episodios íntimos que marcaron su desdicha y su carácter. Por su memoria y por nuestros ojos pasarán algunos de los personajes más importantes de nuestra historia.


 

 

“MAHMUD Y NO SOLO MAHMUD” – PUNTO CERO COMPANY

Sábado 26 de octubre de 2024, a las 21:00

  • Basado en el libro Partir para contar, de Mahmud Troré y Bruno le Dantec
  • Dirección: Zenaida Alcalde
  • Intérpretes: Thomas King (actor), Dnoe Lamiss (actriz/cantante), Elvis Kyengo Kakiti (artista de circo), Colins Ouna Opiyo (artista de circo), Joel Bwana Anabaka (artista de circo)
  • Compañía: Punto Cero Company (España/Senegal)
  • Duración: 90 minutos 
  • Recomendado para niños a partir de 12 años
  • Sinopsis: Mahmud y no solo Mahmud cuenta una historia real a través de la palabra, la acrobacia y las canciones en directo. La historia de un joven senegalés que parte de su ciudad natal en busca de trabajo en el país vecino, donde estalla una guerra civil. Lo que iba a ser un trayecto relativamente sencillo se convierte en una pesadilla por las consecuencias del colonialismo, por la falta de vías legales para una movilidad segura debido a la financiación europea a países como Níger y Marruecos para el control del movimiento migratorio, por la explotación laboral y el racismo.

ACTIVIDADES PARALELAS

TALLER INFANTIL DE LUZ NEGRA DE KATUA & GALEA TEATRO

A partir de la creación de unos títeres sencillos con diferentes materiales, durante el taller se construirán personajes. El hilo conductor de este taller es un Carnaval de Bichos. Por ello, se propone a los participantes crear sus propios personajes – títeres de luz negra y dotarles de nombre y una característica para crear conjuntamente un desfile de bichos que se presentará al público en una escena teatral representando El Carnaval de los Bichos. A esta pequeña representación pueden acudir los familiares al finalizar el taller.

Con este taller se potencian las habilidades creativas de los niños, para desarrollar sus capacidades manuales, incentivar el interés por la literatura y el teatro desde el juego, difundir conocimientos teatrales y promover el juego literario y teatral.

Los participantes conocerán la técnica del teatro de títeres de luz negra y la manipulación del títere, en el que se trabajará la voz, la palabra, la expresión corporal, la gestualidad y el movimiento en escena.

  • Recomendado para niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años
  • Fecha y horario: Domingo 13 de octubre, a las 12:00
  • Lugar: Sede de la Fundación CB (calle Montesinos, 22)
  • Duración: 90 minutos
  • Máximo: 20 alumnos
  • Vestimenta: Aconsejable ropa que se pueda ensuciar o también cualquier prenda que cubra la indumentaria del niño.
  • Las inscripciones podrán realizarse desde el 7 de octubre a las 12:00 horas y hasta el 11 de octubre, a la misma hora. 


 

 

JORNADAS DE DEBATE ‘EL PROCESO CREATIVO EN EL TEATRO’

El actor-intérprete

El actor-director

El actor-productor

  • Lugar: Cafetín del teatro 
  • Fecha y horario: Domingo 20 octubre, de 10:00 a 14:00. 
  • Organiza: UAPEX (Unión de actores y actrices profesionales de Extremadura)

 

COLOQUIO SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS EN EXTREMADURA, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ACTOR

Lectura dramatizada de la obra ganadora de la primera convocatoria UAPEX de textos teatrales 

  • Lugar: Cafetín del teatro 
  • Fecha y hora: Domingo 20 octubre, a las 20:00. 
  • Organiza: UAPEX (Unión de actores y actrices profesionales de Extremadura)

 

CLASE MAGISTRAL EMILIANO DIONISI, AUTOR Y DIRECTOR DE LA OBRA EL BROTE

  • Lugar: Cafetín del teatro 
  • Fecha y horario: Lunes 21 de octubre, de 10:00 a 14:00.
  • Destinatarios: Artistas con experiencia, buscando encontrar nuevos enfoques sobre su trabajo, profundizar el entrenamiento de sus herramientas expresivas y conocer el camino desarrollado por la compañía como grupo de investigación. Como así también quienes quieran iniciarse en el campo de la actuación de una manera accesible y amena.
  • Inscripciones: Los interesados pueden inscribirse en la dirección de correo electrónico: festivalteatro@teatrolopezdeayala.es desde el 18 de septiembre hasta el 10 de octubre  
  • Máximo: 20 personas

 

 


 

 

PREMIO DEL PÚBLICO FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE BADAJOZ

El Teatro López de Ayala invita a los abonados al Festival a votar por su espectáculo favorito de esta edición. La obra que consiga mayor número de votos durante este proceso se alzará con el Premio del Público del 47 Festival Internacional de Teatro de Badajoz.

Este premio no sólo pretende ser un reconocimiento para el espectáculo ganador, sino una forma de hacer partícipe y poner en valor al público, que con su asistencia apoya el sector de las artes escénicas. 

Aquellos abonados que lo deseen podrán realizar su votación el último día del Festival.

Entre todos los participantes se sorteará un abono para dos personas para la próxima edición del Festival.

 

            

 

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