43º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE BADAJOZ
43º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE BADAJOZ
La 43 edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz se celebra del 16 al 18 de octubre bajo las más estrictas medidas de higiene frente a la COVID-19, para que esta cita con la cultura sea lo más segura para los espectadores que como cada año no pueden perderse esta muestra de teatro nacional e internacional.
Esta edición con 14 compañías. Son 13 días de programación en los que se incluyen dos funciones para público familiar y el estreno de la obra de la compañía extremeña Suripanta Teatro: Comedia en negro. Compañías procedentes de Chile, Bélgica y Portugal completan la factura internacional de este año. Además, se imparte un taller de iniciación a la manipulación de marionetas, de la mano de la actriz y directora Tita Iacobelli.
Conflictos familiares, historias de amor entrañables, la decadencia de una diva, la vejez, la identidad cultural, los prejuicios o la permanente preocupación del ser humano por los conflictos familiares aparecen en la temática de esta edición, así como la obsesión por la perfección o una revisión de la tragedia griega, entre otros. Gran parte de estas temáticas se abordan desde el humor.
El director artístico Eugenio Amaya, afirmaba en la presentación del festival que es “la mejor vacuna contra el desasosiego, el miedo y la incertidumbre”, para a continuación añadir que quienes acudan a disfrutar de esta muestra de teatro “verán recompensados sus anhelos porque van a disfrutar de un hecho cultural”. La programación está pensada para deleitar al público “y que le permita reflexionar. Ahora más que nunca el teatro es un vehículo para ayudarnos a salir de lo que tanto nos inquieta”, concluye Amaya. En cuanto al diseño de la programación de este año, está pensada para que aporte valor añadido: “hemos intentado que haya una representación del teatro contemporáneo en España. Que equilibre lo conocido con lo desconocido, del talento que existe en las artes escénicas”.
Comienza el festival con una obra del afamado autor Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática, que dirige por primera vez un texto propio en La geometría del trigo. En esta pieza afronta el pasado como la brújula del futuro. Las relaciones y los conflictos familiares son los protagonistas.
La compañía lisboeta Chapitô, fieles a su estilo tan particular, que mezcla el teatro físico con las singularidades del clown de cada actor, se atreven con una obra sobre el militar francés más conocido de todos los tiempos. En Napoleón o el complejo de épico, Chapitô se lanza a jugar con la épica convirtiendo su distancia en un recurso irónico sobre el afán conquistador y la ambición bélica que aglutina la figura de Napoleón Bonaparte. Una obra que lanza cuestiones políticas y sociales que se mantienen actuales y pertinentes.
En cuanto al apartado de programación del festival destinado a un público familiar, la obra Full House se representa en el Paseo de San Francisco. Se trata de una fábula moderna sobre la convivencia en viviendas urbanas. Aborda un tema universal y está pensada para ser comprendida por todas las culturas y edades, y para convertirse en una estrategia de apoyo a la superación de las diferencias culturales. La otra obra pensada para los más pequeños se realiza en el escenario principal del teatro el viernes 23 de octubre. Se trata de una historia de amor escrita en portugués de Brasil para un público familiar El gato y la golondrina basado en el cuento de Jorge Amado O gato Malhado e a andorinha Sinhá.
Los primeros de Europa llega de la mano de la compañía andaluza Estigma Teatro, formada por profesionales de las artes escénicas de la ciudad de Córdoba. El elemento principal de su hoja de ruta es la apuesta clara por la investigación a pie de escenario, el uso de nuevos lenguajes y la elaboración de textos propios; todo ello sin olvidar el ideal de un teatro anti-elitista, cercano, que llegue a todo el mundo y que huya del mero entretenimiento en favor de sembrar la duda, el cuestionamiento y las emociones.
En esta ocasión, tres compañías extremeñas estarán representadas en la 43 edición del festival. El Desván teatro y Francisco Blanco ponen en escena El veneno del teatro, de Rodolf Sirera, dirigido por Domingo Cruz. Un thriller teatral que juega con la realidad y la ficción el día 19 de octubre. El 25 de octubre, Francis Quirós presenta un espectáculo un tanto gamberro, gestual y de clown en Cucko, cuando lo efímero se detiene. Por último, el 27 de octubre se estrena la obra de Suripanta Teatro Comedia en negro, una adaptación y dirección de Esteve Ferrer de la obra “El apagón” (“Black Comedy”). Se trata de una de las grandes comedias del teatro de todos los tiempos, pieza maestra de la carpintería teatral, escrita por uno de los más importantes dramaturgos contemporáneos, el inglés Peter Shaffer (autor de la obra “Amadeus”).
El apartado de danza está representado por la compañía Rajatabla danza con una propuesta muy contemporánea: Nora. En ella Esther Tablas se atreve a versionar la obra teatral más célebre de Ibsen, “Casa de muñecas”. La representación aborda la búsqueda de la propia identidad, de la libertad del individuo y de la emancipación de la mujer, temas plenamente vigentes, pese a que la obra original se estrenó a finales del siglo XIX.
Una actriz en el crepúsculo de su vida es la base argumental de la propuesta que nos llega desde Bélgica y Chile en Chaika. Un espectáculo interpretado por una actriz y una marioneta, comandado por dos maestras: la autora, directora e intérprete Tita Iacobelli y Natacha Belova, autora de la marioneta. Aborda las temáticas de la violencia en la vejez, la pérdida progresiva de las facultades mentales y la riqueza en la subjetividad humana.
No podían faltar momentos para la comedia en Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), un melodrama musical con humor y vetas de intriga y misterio, que nos presenta una historia disparatada que dirige y escribe José Troncoso, un autor, director y actor, tan versátil que aparece en tres de las funciones que se han programado para este festival: en La geometría del trigo, como actor; y codirigiendo El viento es salvaje.
Recala en el López de Ayala una de las obras de teatro revelación y con mayor éxito en la cartelera madrileña: Prostitución. Un espectáculo que se basa en un proceso de exploración sobre la prostitución. Un tema que plantea muchas preguntas pero que sobre todo tiene el propósito de comprender la prostitución y de plasmarla en una obra teatral. Una obra que nace en la calle y se mueve hasta el escenario y que cuenta con las magníficas interpretaciones de Carmen Machi, Nathalie Poza y de la extremeña Carolina Yuste. Escrita por Albert Boronat y Andrés Lima con un estilo peculiar que aúna las facetas del teatro, el musical y el documental.
El actor Daniel Ortiz es el protagonista de la obra del 26 de octubre, dando vida al pianista español de fama internacional León de Vega en Preludio. El intérprete es el responsable de esta adaptación teatral de la novela homónima escrita por Jesús Ruiz Mantilla, que él mismo produce, dirige e interpreta.
Finaliza el festival con la obra El viento es salvaje. La compañía andaluza Las Niñas de Cádiz revive en esta función la tragedia griega impregnada de comedia y simbolismo mágico. Esta obra fue ganadora de los XXIII premios Max de la Artes Escénicas al mejor espectáculo revelación. Las cuatro intérpretes que aparecen en escena con una estampa de gag andaluz hacen pensar en los estereotipos más machacados y vulgarizados en esta tierra, pero que desde el principio sacan del error al espectador para trasladarle a un hilado y refinado gusto narrativo.
En cuanto a los precios, este año se pone a la venta un abono con un importe total de 70 euros que permite el acceso a 13 funciones, y el importe de las entradas oscila entre los 15 y los 6 euros, con descuentos especiales para pensionistas, desempleados, profesionales del teatro y miembros de FATEX.
Los abonos se ponen a la venta el 21 de septiembre y se pueden adquirir hasta el inicio del festival. Las entradas para cada función están disponibles a partir del día 1 de octubre tanto en la taquilla del teatro como en la web www.teatrolopezdeayala.es.
“LA GEOMETRÍA DEL TRIGO” – TEATRO DEL ACANTILADO
Viernes 16 de octubre de 2020, a las 21:00
- Compañía: Teatro del Acantilado, con la colaboración del Centro Dramático Nacional, la Estampida, Producciones Teatrales Contemporáneas, Padam Producciones y el apoyo del Ayuntamiento de Vilches y la Diputación de Jaén.
- Dirección y dramaturgia: Alberto Conejero
- Intérpretes: José Bustos, Zaira Montes, Eva Rufo, José Troncoso, Consuelo Trujillo y Juan Vinuesa
- Sinopsis: Joan y Laia, una joven pareja de arquitectos en crisis, viajan desde Barcelona hasta un pequeño pueblo del sur para asistir al entierro del padre del primero, del que nada ha sabido en toda su vida. Cruzarán un país, para unir las piezas de un relato del que inevitablemente forman parte. Una historia ocurrida justo antes del nacimiento de Joan y que tiene como principal escenario las últimas minas de plomo perdidas entre los olivares. Como las figuras sepultadas en Pompeya, en la tierra rojiza del sur esperan otros hombres y mujeres para contarnos su historia: Emilia, Antonio, Beatriz y Samuel. Ahora tan sólo quedan una pequeña piedra y una carta como herencia aún ininteligible. Éstas son las pistas que Joan y Laia seguirán para tratar de comprender la geometría familiar y así quizá poder empezar de nuevo.
- Duración: 80 minutos
“FULL HOUSE” – ELÉCTRICO 28
Sábado 17 de octubre de 2020, a las 18:00
Paseo de San Francisco
- Espectáculo familiar
- Compañía: Eléctrico 28 (Cataluña)
- Dirección: Ana Redi-Milatovic
- Dramaturgia: Ana Redi-Milatovic, Sergi Estebanell, Alina Stockinger
- Intérpretes: Sergi Estebanell / Daniela Poch, perro; Ana Redi-Milatovic / Jordi Solé, caballo; Alina Stockinger, koala; Mona Kospach / Josep Cosials / David Franch, tigre; y Josep Cosials Montolio & Daniela Poch, ojos externos.
- Sinopsis: Full House es una fábula moderna sobre la convivencia en viviendas urbanas; aborda un tema universal y está pensada para ser comprendida por todas las culturas y edades para convertirse en una estrategia de apoyo a la superación de las diferencias culturales y de otro tipo. Full House es una pieza diseñada para instalarse en patios traseros de bloques de apartamentos, guarderías, escuelas y otros espacios, donde la intensa vida cotidiana cause fricciones o donde la comunicación y el mutuo entendimiento se haya vuelto difícil.
Sin texto y a través del teatro físico y la música en vivo, Full House cuenta la historia de los vecinos Koala, Perro y Caballo, quienes viven puerta a puerta. Koala está, simplemente, enamorada del mundo; Perro es un solitario apasionado de la música clásica y Caballo tiene siempre cuatro platos cocinándose al mismo tiempo. Están tan ocupados consigo mismos y con su día a día que ni siquiera se percatan de las necesidades de los otros. Con ello, parece que el conflicto está a la vuelta de la esquina.
La guinda del pastel llega cuando Tigre se traslada a la comunidad como nuevo inquilino. Su actitud exuberante supera a la de todos los demás por completo. Su llegada crea una circunstancia en la que los conflictos explotan pero, a la vez, los vecinos se fijan en sus semejantes por primera vez. En este contexto, surge una nueva e inesperada situación cuando Tigre invita a todos a su fiesta del Calentamiento de la Casa, lo que hace posible que todos se encuentren y empiecen a perder sus prejuicios contra los otros.
Full House se creó gracias a la solicitud de la ARGE do.it.to.do.do.do que buscaba proyectos teatrales que apoyasen la comunicación interpersonal en comunidades urbanas con muchos vecinos. Basándose en estas necesidades y con una investigación en estas comunidades, Eléctrico 28 ha creado una pieza de teatro móvil que se enfrenta a estas situaciones cotidianas con el humor como herramienta principal para liberarlos de ciertos tabúes.
- Duración: 50 minutos
“NAPOLEÓN O EL COMPLEJO ÉPICO” – COMPANHIA DO CHAPITÔ
Sábado 17 de octubre de 2020, a las 21:00
- Compañía: Companhia do Chapitô (Portugal)
- Dirección y creación colectiva: Compañía do Chapitô
- Intérpretes: Jorge Cruz, Susana Nunes y Tiago Viegas
- Sinopsis: Chapitô mezcla el teatro físico con las singularidades del clown de cada actor para atreverse con una obra sobre el militar francés más conocido de todos los tiempos: Napoleón. En nuestra búsqueda de entender al hombre que fue y el fenómeno que se creó a su alrededor, nos encontramos entre la fascinación y el repudio. Fue una figura carismática y controvertida. Su ambición personal, audacia y determinación lo llevaron lejos, expandiendo territorios y apropiándose de los ideales de la Revolución Francesa. Más tarde volvió a acercarse a los valores aristocráticos que había repudiado anteriormente, centralizó el poder y se proclamó a sí mismo Emperador. Su fuerza de voluntad fue única, y su caída fue proporcional a su subida. Una vida románica, que reúne todos los ingredientes para una buena historia. Corresponderá al público juzgar o celebrar la figura histórica, el hombre que fue Napoleón; y a la compañía contar, buscando con humor y poesía, los reveses de la historia. Porque todas las monedas tienen dos caras: cara o cruz.
- Duración: 110 minutos
“LOS PRIMEROS DE EUROPA” – ESTIGMA TEATRO
Domingo 18 de octubre de 2020, a las 21:00
- Compañía: Estigma Teatro (Andalucía)
- Dirección y dramaturgia: Alberto Cortés
- Intérpretes: Nieves Pedraza y Antonio L. Pedraza
- Música en directo: María Alcántara y Cristóbal Agramonte
- Sinopsis: Antonio y Nieves son hermanos; cordobeses y europeos. Y buscan ser los primeros de Europa, los primeros en algo, al menos una vez. Mediante la conversación que mantienen en el salón de su casa reflexionan sobre la identidad local, de su Córdoba natal, y la identidad europea. Los primeros de Europa es una sitcom, una serie de situaciones en la que la irrealidad ha devorado a bocados cualquier noción de verdad. La casa ya no es casa sino decorado; sus triunfos no existen, Europa tampoco y Córdoba es una opción o una necesidad. Risas y aplausos por todas partes. Por primera vez no tienen que llegar a ningún sitio, solo a compartir un lugar con el espectador (no son los mejores en nada, no sobresalen en nada).
- Duración: 90 minutos
“EL VENENO DEL TEATRO” – FRANCISCO BLANCO Y EL DESVÁN TEATRO
Lunes 19 de octubre de 2020, a las 21:00
- Autor: Rodolf Sirera
- Compañía: Francisco Blanco y El Desván Teatro (Extremadura)
- Dirección: Domingo Cruz
- Intérpretes: Francisco Blanco y Fermín Núñez
- Sinopsis: París, 178... Gabriel de Beaumont, un prestigioso actor, es invitado por el Marqués de..., un aristócrata famoso por sus aficiones extravagantes, a visitarlo en su palacio. Allí recibirá el encargo de interpretar una obra teatral sobre la muerte de Sócrates, escrita por el propio marqués. Pronto comprobará que todo es una trampa de este para someterlo a un cruel experimento sobre realidad y representación en relación con el tema de la muerte. Escrita originariamente como un “diálogo ilustrado”, El veneno del teatro pronto abandona, de la mano de sus dos personajes, el plano de la pura especulación teórica para entrar en el de la práctica del juego dramático.
- Duración: 55 minutos
“NORA – A DOLL’S HOUSE” – RAJATABLA DANZA
Martes 20 de octubre de 2020, a las 21:00
- Compañía: Rajatabla danza
- Versión: Esther Tablas y Antonio C. Guijosa
- Dirección de escena: Antonio C. Guijosa
- Intérprete: Ana Del Rey
- Música y composición musical: David Torrico y Josete Ordoñez
- Sinopsis: A partir de la obra teatral más célebre de Ibsen, “Casa de muñecas”, Nora habla de la búsqueda de la propia identidad, de la libertad del individuo y de la emancipación de la mujer, temas vigentes pese a que la obra original se estrenó́ a finales del siglo XIX. En Nora nos remontamos al momento donde la protagonista comienza esa vida segura y estable a la que está destinada y que ella cree que desea. Más tarde descubrirá́ que ha estado actuando para encajar en el mundo donde le ha tocado vivir. Nora piensa que cumplir con lo que se espera de ella la mantendrá́ a salvo, pero al final reacciona dejando de fingir, aceptando las consecuencias, corriendo riesgos y enfrentándose a lo desconocido. Presenta las dos caras de una mujer: la visible y la oculta, que finalmente es la única y que se va revelando casi sin querer.
- Duración: 60 minutos
“CHAIKA” – BELOVA – IACOBELLI
Miércoles 21 de octubre de 2020, a las 21:00
- Compañía: Belova- Iacobelli (Bélgica-Chile)
- Autora, directora e intérprete: Tita Iacobelli
- Marioneta: Natacha Belova
- Sinopsis: En los bastidores de un teatro, una vieja actriz en el crepúsculo de su vida no sabe por qué está allí. Una mujer se acerca y le recuerda la razón: interpretar el papel de Arkadina en “La gaviota”, de Chéjov. Este será su último papel. Chaika es un espectáculo interpretado por una actriz y una marioneta. Toca las temáticas de la violencia en la vejez, la pérdida progresiva de las facultades mentales y la riqueza en la subjetividad humana. El personaje interpretado por la marioneta es una actriz que está en un permanente e intenso diálogo entre su manipuladora, con los personajes de “La Gaviota” y con las personas que atravesaron su existencia. De esta situación nace su necesidad de comprender el rol que ella debe jugar en el escenario de su propia vida. Ahora que los otros actores han desaparecido, cuando la escenografía se ha arruinado, la iluminación tiembla, y el sonido se desvanece nada se parece a lo que ella había conocido. Debe buscar una nueva vía, una nueva manera de hacer lo que sabe. Está en el punto de su vida donde ella debe elegir continuar o abandonar.
- Duración: 60 minutos
“CON LO BIEN QUE ESTÁBAMOS (FERRETERÍA ESTEBAN)” – NUEVE DE NUEVE TEATRO
Jueves 22 de octubre de 2020, a las 21:00
- Compañía: Nueve de nueve teatro (Madrid)
- Idea original: Richard Saudek
- Dirección y dramaturgia: José Troncoso
- Intérpretes: Carmen Barrantes y Jorge Usón
- Música: Mariano Marín
- Sinopsis: Melodrama musical con humor y vetas de intriga y misterio. Esteban y Marigel son un matrimonio de ferreteros aragoneses que deciden ir un día al teatro. A partir de ese momento ya no podrán ser los mismos. La música posee a Esteban y les arroja a ambos a un volcán de emociones. Con lo bien que estaban… En el fondo subyacen preguntas cotidianas: ¿Qué necesidad tenemos de cambiar nuestras vidas? ¿Qué necesidad tenemos de pensar más de la cuenta?
- Duración: 75 minutos
“EL GATO Y LA GOLONDRINA” – TEATRO DO NOROESTE – CENTRO DRAMÁTICO DE VIANA
Viernes 23 de octubre de 2020, a las 18:00
- Teatro infantil
- Compañía: Teatro de Noroeste – Centro Dramático de Viana (Portugal)
- Autor: Jorge Amado
- Intérpretes: Ana Perfeito, Alexandre Calçada y Elisabete Pino
- Sinopsis: El Tiempo le había prometido a Mañana una rosa azul si la historia que ella le contaba era buena. Fue una historia de amor entre un gato y una golondrina. Era un gato viejo, malhumorado y muy malo. Un día, todos los animales del parque huyeron de él, pero una joven golondrina permaneció en la rama de un árbol. Tuvieron una breve charla, o una pequeña discusión. Desde entonces, el gato atigrado solo pensaba en la golondrina, y viceversa. Todos los días se reunían para pasear y hablar. Al final del verano, el gato le dijo que se casaba con ella, a lo que ella respondió que las golondrinas no se casaban con los gatos. Después de eso la golondrina desapareció. Un rumor había pasado de boca en boca. Algún tiempo después, ya en otoño, el gato se enteró que la golondrina iba a casarse con el ruiseñor y se puso triste y de mal humor. Indignado, mató a algunos de los animales que habían iniciado los rumores. En invierno, la boda del ruiseñor y la golondrina puso aún más triste al gato y éste decidió caminar hacia el fin del mundo. Vio a la golondrina por última vez en la boda, ella también se percató de que estaba allí. Había tristeza en ambos, ya que la golondrina también amaba al gato, pero se había visto obligada a casarse con el ruiseñor. La golondrina dejó caer un pétalo de rosa de su ramo sobre el gato, que colocó en su pecho, como una gota de sangre. Cuando el gato se fue, el pétalo brilló y lo envió al fin del mundo. Así, la Mañana, recibió la rosa azul del Tiempo.
- Duración: 45 minutos
“PROSTITUCIÓN” – CHECK IN PRODUCCIONES Y TEATRO ESPAÑOL
Sábado 24 octubre de 2020, a las 20:00
- Sobre textos de Amelia Tiganus, Juan Cavestany, Albert Boronat y Andrés Lima y testimonios de Ana María, Isabela, Lucía, Alexa, Alicia, Lukas y la Sra. Rius)
- Compañía: Check-in Producciones y Teatro Español (Madrid)
- Dirección: Andrés Lima
- Dramaturgia: Albert Boronat y Andrés Lima
- Intérpretes: Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste
- Música en directo: Laia Vallès
- Sinopsis: El tema: la prostitución. El problema: la trata, el tráfico y la explotación sexual de mujeres y niñas (y la inmigración ilegal, las drogas, la violencia de género…). Las bases del problema: la mercantilización del ser humano, la industria alrededor de la venta de sexo, la industria del placer. Y el dinero, siempre el dinero. Tres actrices: Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste, comprometidas como mujeres y artistas se sumergen en un mundo lleno de controversia. Abolición, legalización, estigmatización, prejuicios morales, culturales, religiosos e intereses económicos y políticos hacen de la prostitución un tema transversal en nuestra sociedad, que a todos nos afecta y que muchos desconocen.
- Duración: 120 minutos
“CUCKO, CUANDO LO EFÍMERO SE DETIENE” – FILIS TEATRO
Domingo 25 octubre de 2020, a las 21:00
- Compañía: Filis Teatro (Extremadura)
- Idea original y dirección: Francis Quirós
- Intérpretes: Francis Quirós, Sara Jiménez y The Gramelot Band
- Compañía: Un espectáculo un tanto gamberro donde la simbiosis entre teatro gestual y clown dan vida a una propuesta que atrapa, cautiva, emociona y, sobre todo, hace reír. El clown da vida a una propuesta que atrapa, cautiva, emociona y, sobre todo, hace reír. El nacimiento de un payaso es un acto de fe que pocas veces sucede en este veloz mundo, y así comienza el espectáculo.
- Duración: 60 minutos
- A partir de 12 años
"PRELUDIO” – DANIEL ORTIZ
Lunes 26 de octubre de 2020, a las 21:00
- Compañía: Daniel Ortiz (Madrid)
- Texto: Jesús Ruiz Matilla
- Versión y dirección: Daniel Ortiz
- Intérprete: Daniel Ortiz
- Sinopsis: León de Vega, pianista español de fama internacional, lleva un tiempo peleándose con los 24 Preludios de Chopin. En una frenética carrera contra el tiempo y al ritmo de esos 24 movimientos, León recorre España marchando sobre la vida y la muerte en un paralelismo marcado con la tragedia del compositor polaco. Salvaje, tierno y autodestructivo, a León de Vega sólo le acompañarán los Preludios en su lucha titánica por convertirse en el mejor intérprete chopiniano de la historia con un último e inolvidable recital en París. Duración: 80 minutos
“COMEDIA EN NEGRO” – SURIPANTA TEATRO
Martes 27 de octubre de 2020, a las 21:00
- Compañía: Suripanta Teatro (Extremadura)
- Texto: Peter Shaffer
- Dirección y adaptación: Esteve Ferrer
- Intérpretes: Simón Ferrero, Ana García, Pedro Rodríguez, Eulalia Donoso, Pedro Montero, Nuria Cuadrado y Jesús Martín
- Sinopsis: Comedia en negro (“Black Comedy”) es una de las grandes comedias del teatro, escrita por uno de los más importantes dramaturgos contemporáneos: Peter Shaffer. Un texto actual que habla de las eternas debilidades del ser humano. Utiliza un recurso que modernizó el teatro de enredo: la luz invertida. La acción comienza con el escenario a oscuras, pero una repentina avería provoca un apagón y es entonces cuando la luz se hace para el espectador y la oscuridad para los personajes. Esta comedia de participación requiere que el espectador admita esta convención como un juego, un irónico e inteligente distanciamiento que reclama su aguda atención, reflexión y total complicidad.
- Duración: 90 minutos
“EL VIENTO ES SALVAJE (FEDRA Y MEDEA EN CÁDIZ)” – LAS NIÑAS DE CÁDIZ
Miércoles 28 de octubre de 2020, a las 21:00
- Compañía: Las Niñas de Cádiz (Andalucía)
- Dirección y texto: Ana López Segovia (con la colaboración de José Troncoso)
- Intérpretes: Alejandra López, Teresa Quintero, Ana López Segovia y Rocío Segovia
- Sinopsis: Despojamos a Fedra y a Medea de sus peplos y las traemos hasta nuestros días, convirtiéndolas en seres grises. Solo cuando surja el conflicto asumirán de pronto una fatalidad antigua, bajo cuya influencia arrasarán con cuanto se interponga en su camino. De fondo, Cádiz, una ciudad de perfil macondiano, donde todos los elementos cotidianos adquieren una dimensión mágica que presagia la tragedia: el perturbador viento de levante, anunciado por la flauta del afilador y por la presencia del circo en las afueras de la ciudad, el trino de los pájaros, el coro de los vecinos… Reflexión lúdica y “jonda” sobre la suerte y la culpa. Una tragedia atravesada por la carcajada. En toda historia terrible hay una paradoja que puede llevar a la comedia; y, al contrario, en todo arranque de humor hay siempre un fondo trágico.
- Duración: 85 minutos
- Mejor espectáculo revelación en los XXIII Premios Max de la Artes Escénicas
TALLER DE INICIACIÓN A LA MANIPULACIÓN DE MARIONETAS
Impartido por Tita Iacobelli Delpiano
El objetivo de este taller es trabajar los principios básicos del teatro de animación, que permitan a los participantes desarrollar posibilidades dramáticas; explorar en la relación manipulador/marioneta; y generar reflexión en torno al significado escénico que puede alcanzar un ser animado.
1ª Jornada: Entrenamiento. Principios básicos de dirección, traspaso de peso, disociación. Ejercicios de ritmo, dinámica, espacios, niveles, dirección, precisión, punto fijo, desarrollados tanto individualmente como en grupo. Ejercicios grupales con títeres improvisados a partir de cada punto presentado.
2ª Jornada: Entrenamiento. Improvisaciones grupales e individuales. Creación de escenas. Análisis y reflexión. Cierre.
- Lugar: Cafetín del Teatro López de Ayala
- Fecha y horario: lunes 19 de octubre y martes 20 de octubre, de 10:00 a 14:00.
- Destinatarios: Profesionales de las artes escénicas. Plazas limitadas.
- Inscripciones: Los interesados pueden inscribirse en la dirección de correo electrónico: bgonzalez@teatrolopezdeayala.es o el teléfono 924 013140