FESTIVAL DE FLAMENCO Y FADO DE BADAJOZ 2022

Inicio / FESTIVAL DE FLAMENCO Y FADO DE BADAJOZ 2022

FESTIVAL DE FLAMENCO Y FADO DE BADAJOZ 2022

Una nueva edición del Festival Flamenco y Fado de Badajoz, y ya van 13, reúne de nuevo en Badajoz a los grandes de dos estilos musicales que cada verano conviven de forma perfecta en la capital pacense: el flamenco y el fado.  Un referente europeo en la promoción y difusión de la cultura portuguesa y española que refleja cada noche de conciertos como dos estilos musicales pueden convivir y abrazarse mutuamente en la terraza de verano del López de Ayala y el Auditorio Ricardo Carapeto.

Badajoz es sin duda la capital flamenca de Extremadura y es capital transfronteriza. Desde hace décadas mantiene una permanente relación cultural, social y comercial con nuestros vecinos de la Raya.  Esta cita cultural reúne a personas de estos dos países a través de la música y la cultura.

            Nombres consagrados convivirán junto a jóvenes promesas del 1 al 9 de julio. En todos ellos destaca la pasión por su trabajo, la entrega y a partes iguales juventud y veteranía; vanguardia y tradición. Con estilos tan diversos y desiguales como el proyecto O busto que presenta la cantante portuguesa Lina, con la que comienza el festival. Una fadista con formación clásica, pero con tendencia a la experimentación; Fábia Rebordão influida por los movimientos de la electrónica y donde la tradición es revestida de una intensa corriente en Eu sou o el fadista Camané que junto al pianista Mario Laginha se salen del canon del fado tradicional del repertorio de Camané e incluye canciones inéditas compuestas por Laginha. Otra tendencia musical bien distinta presenta el flautista Rão Kyao, contagiado de una improvisación tan propia de la tradición con un lenguaje musical propio que convierte a la flauta en una voz peculiar. El músico JoãoCaetano despliega un enérgico estilo de interpretación en Rythm & Fado en el que concilia elementos de percusión tradicional portuguesa, fado, jazz y folk.

En cuanto a los artistas españoles, el 1 y 2 de julio estarán los extremeños Ostalinda Suárez, la primera mujer gitana en licenciarse en flauta travesera de Europa, concertista y solista de la European Romani Simphonic Orchestra con un innovador espectáculo Acaná off; o el cantaor Miguel de Tena que vuelca la nostalgia del recuerdo de esa etapa tan feliz que es la infancia en Añoranzas.

Sigue la línea de la herencia recibida con toques actuales la joven Alba Molina en El beso y le siguen en esa tradición tan bien mantenida el cantaor y el guitarrista Israel Fernández y Diego del Morao en Amor, donde teje un repertorio de los grandes del flamenco con sus propias composiciones Israel.

Finaliza el cartel de este año la noche del 9 de julio en el Auditorio Ricardo Carapeto con una veterana de la danza flamenca, Eva Yerbabuena, genuina, fuerte, sensible con Yerbabuena

            Por tercera vez, esta edición también se suma al festival el apoyo del Museu do Fado de Lisboa, perteneciente a la Empresa de Gestión de Equipamientos y Animación Cultural. Este apoyo al Festival de Flamenco y Fado de Badajoz se centra en su misión de promoción, divulgación, exposición y documentación del fado y la guitarra portuguesa. Concretamente gracias a esta colaboración contamos con la cantante Lina y el flautista Rão Kyao

 

Más información en: https://fffb.es/


 

 

LINA / OSTALINDA SUÁREZ

Viernes 1 de julio de 2022, a las 22:00

Terraza de verano del Teatro López de Ayala

Lina – “O Busto”

  • Voz: Lina Rodrigues
  • Guitarra portuguesa: Pedro Viana
  • Viola de fado: Bernardo Viana
  • Viola-bajo: Carlos Menezes

La cantante de fados Lina reencarna a la mítica Amália Rodrigues en su nuevo espectáculo de fado tradicional. Lina, una fadista con formación clásica, pero con querencia a la experimentación, reinterpreta temas del álbum sin título, seminal y revolucionario, uno de los más importantes de Amália Rodrigues, para siempre conocido como O Busto, acompañada por Pedro Viana a la guitarra portuguesa y Flávio Cardoso a la viola. Cabe destacar el extremo cuidado técnico, tanto en el sonido como en la iluminación, ambos de alta calidad.

Lina es uno de los valores más seguros e interesantes del fado actual. Nacida en Trás-os-Montes, estudió teatro, cantó ópera y, un día, se dejó llevar por el fado. Trabaja en el Club do Fado, en Alfama, y tiene varios proyectos editados, los discos Carolina (2014) y EnCantado (2017), editados a través de Sony Music. En 2020 lanzó el disco Lina_Raül Refree, una colaboración entre la cantante de fado y el músico y productor español Raul Refree, productor de nombres como Silvia Pérez Cruz y Rosalía.

Multipremiado, este proyecto que ofrece una reinterpretación del fado y el repertorio de Amália a base de voz, piano y sintetizadores, fue elegido el Mejor de 2020 por productoras de radio de Europa, a través de World Music Charts Europe, y recibió el Premio Carlos do Carmo, promovida por la Sociedad Portuguesa de Autores (2021). El álbum también fue distinguido con el premio COUP DE COEUR 2021 de la Academia Charles Cros, nominado a los Victoires du Jazz y preseleccionado para el premio European Music Moves Europe – New Talent 2021, habiendo sido elogiado repetidamente en la prensa nacional e internacional, entre otros por la BBC, Les Inrocks, The Guardian y Pitchfork, y también distinguido por la crítica alemana.

Lina, cuya voz ha madurado a partir de sus noches en las casas de fado, su propia devoción por Amália y todas las grandes voces que ha escuchado, sentido y estudiado, es una artista verdaderamente especial: suena como si hubiera nacido en medio de la historia, escuchando a las divas resonando en los callejones de tu imaginación. Suena auténtico y conmovedor.

 

Ostalinda Suárez – “Acaná off”

  • Flauta travesera: Ostalinda Suárez
  • Guitarra: Juan Manuel Moreno
  • Voz: Manuel Pajares
  • Voz: Antonio Saavedra
  • Voz: Lolo Saavedra
  • Violonchelo: Sancho Almendral
  • Piano y percusión: Pakito Suárez “El aspirina”
  • Percusiones: Roberto Jaén
  • Baile: Zaira Santos y Jesús Ortega

Ostalinda Suárez presenta Acaná Off, una versión reducida del espectáculo Acaná que, sin perder su esencia, está diseñado y pensado para poder ser representado en un sinfín de espacios escénicos y poder llegar a todos los públicos.

Una mezcla de música clásica, contemporánea y arte jondo rodean a este espectáculo, que lleva por título Acaná Off, «ahora» en caló. Las obras de grandes autores clásicos toman una perspectiva muy flamenca en manos de Ostalinda Suárez. Acaná Off contiene un valor artístico y cultural de primera magnitud bajo la dirección escénica del bailaor y coreógrafo Jesús Ortega.

No solo se muestra una nueva cara de los compositores clásicos, sino que se ofrecen nuevas creaciones musicales desde visiones culturales diferentes, y una clara perspectiva de género.         

Un espectáculo singular que busca proporcionar un buen ramillete de emociones a los aficionados del flamenco, pero también a los melómanos clásicos.

Ostalinda Suárez ha sido la primera mujer gitana en licenciarse en flauta travesera de Europa, concertista y solista de la European Romani Simphonic Orchestra con sede en Bulgaria. Gitana de nacimiento y flamenca de convicción, pretende elevar a lo más alto la música española y el flamenco, en este espectáculo.


 

 

RÃO KYAO / MIGUEL DE TENA

Sábado 2 de julio de 2022, a las 22:00

Terraza de verano del Teatro López de Ayala

Rão Kyao – “Fado Maior”

  • Flautas: Rão Kyao
  • Voz: Tânia Oleiro
  • Guitarra portuguesa: Custódio Castelo
  • Viola clásica: Tony Lago Pinto
  • Acordeón: Carlos Lopes

Fado Maior presenta varios temas originales y tradicionales del fado, todos ellos imbuidos de una improvisación tan propia de la tradición y tan querida y motivadora en el lenguaje musical de Rão Kyao, que se expresa así, de manera siempre diferente y espontánea, en las diversos “voces” de las flautas.

El fado es una constante en la obra de Rão Kyao y este es un homenaje que le rinde en forma de cuarteto, acompañado por la voz invitada de Tânia Oleiro y el extraordinario guitarrista Custódio Castelo.

Desde el comienzo de su carrera como músico, Rão Kyao ha enfatizado la íntima conexión entre la flauta de bambú y la voz humana. Esta conexión llega hasta el punto en que afirma que siente el sonido de la misma flauta como una voz, viendo su actuación como un canto real. Su estudio de la música clásica india, practicada en la propia India y en otros lugares, durante años, reforzó esta conexión.

Amante del fado desde niño, comenzó su homenaje a esta música desde los años 80 con el disco de éxito Fado Bailado, en los 90 con la grabación de un directo (Viva o Fado) y ya en este milenio, con los CDs Fado Virado a Nascente y Em Cantado. Son muchas las composiciones de Rão Kyao vinculadas a este sentimiento que se traducen en canciones interpretadas con guitarra portuguesa, guitarra clásica y otros instrumentos. 

 

Miguel de Tena – “Añoranzas”

  • Voz: Miguel de Tena
  • Guitarra: Patrocinio hijo
  • Palmas: Joaquín González y Luis Dorado

En julio 2021 Miguel de Tena publicó un nuevo disco del que los críticos dicen que demuestra la espectacularidad de sus registros, su versatilidad y su falta de complejos para elegir los temas y cantes para dirigirse al gran público. 

En Añoranzas vierte la nostalgia del recuerdo de esa etapa tan feliz que es la infancia con sus progenitores a través de la forma más primitiva del flamenco, el fandango, en la que es un consumado maestro: por Huelva, naturales al estilo de Gordito de Triana, Carbonerillo y Niño León y la especial referencia al gran Pepe Pinto. También en las sevillanas a sus abuelos que hace al alimón con la flamenca y maravillosa voz de su hermana Carmen Tena. Y muestra su oficio en las malagueñas, alegrías, bulerías por soleá y cuplé por bulerías, y recuperando, a ritmo de tangos, la ‘aceitunera’ de Antonio Patrocinio padre.

Miguel Ángel de Tena Martínez nació en Ruecas (Badajoz) en 1976. A partir de los catorce años comienza a relacionarse con el flamenco a través del fandango. En Melilla, realizando el servicio militar tiene ocasión de frecuentar los ambientes flamencos y la oportunidad de escuchar a Antonio Mairena, Menese, Fosforito, Camarón, etc. Tras las obligaciones militares, inicia una peregrinación por las peñas flamencas extremeñas incluyendo la de Don Benito que le da su apoyo creyendo en su persona y en el arte que lleva dentro.

En 1997 contacta con el guitarrista Romero de Badajoz, que le inculca los secretos del cante. A pesar de su juventud ha compartido cartel con las primeras figuras del flamenco y artistas de primer orden. Su participación en los concursos flamencos, le han proporcionado hasta un total de 35 primeros premios, tanto de la Comunidad Extremeña como de otros lugares, entre ellos: Mancomunidad de la Serena, Santos de Maimona, Plasencia, Villafranca de los Barros, etc., pero lo que le catapultó hacia el éxito y el reconocimiento fue cuando en 1999 consigue el Melón de Oro Primer Premio Nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia) En el 2002 alcanza el Sol de Oro en Lorca (Murcia).

En el 2003 primer premio por Granaínas en el Festival Nacional de Cante Flamenco de la Unión. Recientemente consigue la final en XLIV del Festival Internacional del Cante de las Minas en, Mineras y Tarantas, siendo número uno en La Taranta.

En 2004 consigue el primer premio Jóvenes Flamencos en Calasparra (Murcia) en la modalidad de cantes mineros y el primer premio al cantaor más completo Antonio Fernández «Fosforito».

Es un cantaor serio, con variado repertorio, con voz dulce y clara no exenta de desgarro, con registros altos y un poderío extraordinario en los cantes libres. Tiene varias grabaciones en el mercado: Recopilación del flamenco en la provincia de Badajoz Vol. 15 y De Extremadura a lo Ferro y Vaivén, acompañado por un buen ramillete de guitarristas como: Antonio Carrión, Manolo Herrera, Antonio Reyes, Familia Vargas y Francis Pinto.

En 2007 graba el disco lámpara minera volumen 2 con las guitarras de Antonio Carrión y Francis Pinto. Ha participado con Chaquetón, El Flecha, Talegón y otros en el disco-libro didáctico con el título Cante por Cante.

En agosto de 2011 sale a la luz el disco titulado A mi niño Miguel, con la colaboración especial de Patrocinio hijo. Seguidamente ha grabado tres discos más: Fandangos de Caceríasvolumen 1, A Porta Gayola y Fandangos de Cacerías volumen 2 estos cuatro últimos CD’s con la colaboración especial de Patrocinio (hijo).

Ha actuado en el Teatro Romano de Mérida con Menese, Melchora Ortega, Enrique de Melchor, Fernando Moreno y el bailaor Manolete.     

Ha participado en la película Poniente cantando Martinete y Rumba actualmente está́ siendo requerida su presencia en festivales de gran importancia tanto nacional como internacional.

Ha actuado en Nimes y Dinamarca y en un sin fin de festivales de primer orden.

El 12 de agosto de 2006 Gana la LÁMPARA MINERA en la 46 edición del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión.


 

 

JOAO CAETANO / ALBA MOLINA

Jueves 7 de julio de 2022, a las 22:00

Auditorio Municipal Ricardo Carapeto

Joao Caetano – “Rythm & Fado”

  • Percusión y voz: Joao Caetano
  • Guitarra portuguesa: Angelo Freire
  • Acordeón: Inés Vaz
  • Bajo: Rui Pedro «pity»
  • Trompeta: Gileno Santana

El enérgico estilo de interpretación de Joao Caetano combina elementos de percusión tradicional portuguesa, fado, jazz y folk. Actualmente João prepara el próximo paso de su carrera, explorando el verdadero poder del bombo, el tambor tradicional portugués. Su refrescante y energético directo define un género musical que mezcla elementos de jazz, folk y música tradicional portuguesa que comprende la percusión y el fado, el género declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO. João Caetano mantiene una sólida posición en la escena musical internacional como verdadero entusiasta de la fusión de múltiples combinaciones de ritmos, sonidos e instrumentos.

Joao Caetano nació y se crio en Macao, hijo de padres portugueses. A los 18 años ganó una beca para estudiar en el Reino Unido, y tres años más tarde se unió al legendario grupo Incognito. Hasta el momento ha completado 8 giras mundiales con ellos y ha grabado 7 álbumes como uno de los miembros principales del conjunto. También ha colaborado con artistas como Chaka Khan, Mario Biondi, Anastacia, Leona Lewis, Jessie J y Dionne Bromfield.

Dotado también de talento como compositor y cantante, decidió iniciar su carrera en solitario para poder expresar más fielmente sus raíces portuguesas.

Jean-Paul «Bluey» Maunick, el fundador de Incognito, ha reconocido a João Caetano como un verdadero talento desde el momento en que se incorporó al grupo: «La mayor parte de los fans de Incognito lo conocen por su enérgicas interpretaciones de percusión durante los últimos años, y por sus solos que se han convertido en parte destacada de nuestras actuaciones, pero pocos saben que es un increíble letrista, vocalista, guitarrista y violinista», afirma.

En 2016, Joao Caetano publicó su single de debut At One Voice formando dueto con Jean-Paul «Bluey» Maunick para la productora londinense SplashBlue. También en el último trimestre de 2016, Sony Music publicó su EP de tres canciones.

Durante 2018 y 2019 Joao interpretó su álbum en solitario Rythm & Fado, vendiendo todas las localidades en el Ronnie Scott’s Jazz Club de Londres.

            

Alba Molina – “El beso”

Tras cinco años de éxito con la gira de Alba canta a Lole y Manuel, Alba Molina nos presenta El beso, es el resultado de algo más de un año de trabajo, cientos de horas de estudio, donde Alba ha explorado decenas de caminos para encontrar la mejor manera de compartir con nosotros todo lo que llevaba dentro, esos sentimientos y emociones, sus miedos, sus alegrías. Todo ello con esa sensibilidad tan especial que la caracteriza, y para hacerlo de una forma real, sin filtros, decide ser ella misma quién por primera vez, produzca íntegramente su disco y así poder contarnos todo esto en primera persona.

El directo de este proyecto es el resultado de la fusión de los temas más representativos de este álbum, con algunos de los grandes éxitos de su carrera, sin olvidar los temas de Lole y Manuel, siempre con esa voz como de piel de melocotón tan suya, en un tono íntimo, elegante y un poco más “pop” del que nos tiene acostumbrados, pero sin perder su toque flamenco.

 

A finales de 2020, en plena pandemia, Alba edita su nuevo proyecto El beso, donde cambia de registro y nos presenta once temas compuestos por amigos cercanos y en el que recupera ese sonido tan característico suyo tan sensual y elegante, donde se fusionan el Jazz y el flamenco.

Alba Molina Montoya (Sevilla, 26 de noviembre de 1978) modelo y cantante gitana española. Sus padres son los integrantes del dúo flamenco Lole y Manuel. Editó su primer disco (Despasito) en 1997, con la colaboración de su padre y de Alejandro Sanz, con el que se hace con el premio «Artista revelación» en los Premios de la Música y con el que consigue su primer “Disco de oro”.

En 2001 publica el disco Alba Molina, junto al cantaor Colele, que llega junto con su maternidad y permite disfrutar de una Alba más madura. En 2003 publica un nuevo disco con el grupo Las Niñas llamado Ojú, alcanza el doble disco de Platino y obtiene cinco candidaturas en los Premios de la música: mejor canción, mejor canción de pop, mejor arreglista, canción revelación y grupo revelación, haciéndose con los dos últimos.

Cantó junto Navajita Plateá el tema Noches de Bohemia siendo un gran impacto en su carrera.  En 2005 sale a la venta un nuevo disco de Las Niñas Savia Negra, con el que realizan una gira por toda España y participan como presentadoras y conductoras en un proyecto televisivo en Canal 2 Andalucía, 1001 noches y 1001 músicas, ambos de entrevistas y música en vivo.  En 2006 colaboró con Pereza en el disco Los amigos de los animales. Junto a su compañera Vicky Luna de Las Niñas, y el guitarrista lebrijano Ricardo Moreno, Alba Molina une su raíz flamenca a la vocación jazzística de su compañera para iniciar un nuevo proyecto.

Molina, Alba y Manuel es un proyecto que comparte con Manuel Molina donde Alba se muestra más flamenca, pura y racial.

El 23 de junio de 2009 editó un álbum con Tucara (Warner music Spain), nuevo proyecto con Andreas Lutz (cantante del grupo de rock andaluz ‘embrutessío’ O’funk’illo que incluye el éxito No puedo quitar mis ojos de ti (Can’t Take My Eyes Off You) que representa la campaña internacional de turismo de Andalucía.

En 2011 se convierte en jurado de la quinta edición del programa de Canal Sur Se llama copla.   En 2015 graba Alba Molina canta a Lole y Manuel consiguiendo un gran éxito de ventas y público, que le lleva a iniciar una gira por todo el territorio español.  En 2017 editan el segundo disco de este proyecto Caminando con Manuel, donde Alba recupera las canciones más emblemáticas de su padre. En este disco Alejandro Sanz colaboró en un dueto Alba en el tema La plazuela y El tardón.

En 2019 se edita Para Lole y Manuel, álbum grabado en directo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla que cierra la trilogía dedicada a esos genios no solo del flamenco, sino de la música en general.  Junto a Joselito Acedo, todavía hoy, Alba Molina sigue girando este espectáculo por toda España.

            


 

 

FÁBIA REBORDÃO / ISRAEL FERNÁNDEZ Y DIEGO DEL MORAO

Viernes 8 de julio de 2022, a las 22:00

Auditorio Municipal Ricardo Carapeto

 

Fábia Rebordão  – “Eu sou”

  • Voz: Fábia Rebordão
  • Guitarra portuguesa: Rui Poço
  • Viola: Jorge Fernando
  • Baixo: José Ganchinho

            Para Fábia Rebordão, el fado es una forma de cantar la vida, una vida hecha de momentos llenos de verdad. De hecho, para ella el fado significa verdad y, si cantas con la verdad, siempre estarás cantando fado.

Eu sou, el tercer álbum de la cantante, demuestra exactamente que Fábia Rebordão nunca estuvo tan completa y segura de su trabajo, ya sea cantando palabras clásicas o transmitiendo las historias que cuenta en sus propias canciones. Nunca se ha expuesto como es ahora y este regreso a los nuevos registros es también su proyecto más ambicioso, lleno de mimo, detalle y verdad. Su verdad como intérprete, pero sobre todo como autora. Una autora que, en sus canciones y en sus letras, lleva intrínsecamente un alma única. Cuando esta alma aparece, solo puede decir la verdad, la verdad que solo se encuentra en el fado y en Fábia Rebordão.

En su tercer álbum, Fábia Rebordão muestra su lado más audaz. Producido por Jorge Fernando, Kappa de Freitas y José Ganchinho en Eu Sou, encontramos un sonido donde la guitarra portuguesa se ve influida por los movimientos de la electrónica y donde la tradición es revestida de una intensa corriente. Tozé Brito y Pedro da Silva Martins son nuevamente cantados por Fábia Rebordão junto a Carolina Deslandes, Jorge Cruz o Agir. Sin embargo, en este disco es donde la artista se asume aún más como compositora, llevando su arte a una plenitud y confianza sin precedentes.

Rumo ao Sul, es el primer sencillo del disco y también es la primera tarjeta de presentación de su regreso. Después de haber presentado su reinterpretación de Estranha Forma de Vida, un homenaje a Amália Rodrigues, una de sus mayores influencias, Fábia Rebordão comienza la revelación de su tercer disco de estudio.

 

Con música de Carlos Viana y letra de Jorge Fernando, para Fábia Rebordão, Rumo ao Sul “representa el disco. Es la historia de alguien que está harto de la vida que lleva, que no quiere volver al lugar de donde vino, pero que, al mismo tiempo, no se siente con fuerzas para marcharse. Se resigna a ese modo de vida, a ese modo de ser. Eso es lo que, en el fondo, hace mucha gente, vivir una vida que sienten que no es la suya. Es difícil cortar los lazos, y las personas terminan viviendo durante años y años vestidas con una piel que no sienten como propia, simplemente porque no tienen el coraje de vivir otra vida”.

La primera frase del primer sencillo de su nuevo disco expone claramente quién es Fábia Rebordão en 2021: “Estoy en el camino de regreso a donde ya no quiero ir”. “Sé de dónde vengo y no significa que no quiera ir allí ahora mismo, pero sé que quiero tomar todas estas herramientas que la vida me ha dado, y quiero pelear”, explica.

A los seis años fue elegida para cantar en una fiesta de Navidad en la escuela, la música se convirtió de inmediato en su vocación. Si le preguntaban qué quería ser de mayor, la respuesta era simple: quería cantar. Un vecino le dice “tienes voz de fado”, planteándose así el reto de aprenderse dos fados para poder actuar, por primera vez, en la Tasca do Chico.

Esa misma noche canta en las distintas casas de los alrededores, y de esa forma sin siquiera darse cuenta su vida da una vuelta de 180 grados. Recorre comunidades y tabernas donde encuentra la verdadera esencia del fado. A los 14 años canta en Ferreiras pero también en Taverna do Embuçado, y aunque no fue a la universidad aprendió de profesores diversos.

Pero la música, en Fábia Rebordão, nunca terminó solo en el fado. A los 17 años, formó parte del musical My Fair Lady, de Filipe La Féria. También participó en 2003 en Operação Triumph, transmitida por RTP y actuó en la serie O Clube, de SIC.

Se interesó por la música de raíz, del flamenco el blues, del jazz al folclore, de la samba a la morna, canciones que nacen en la calle y que le ponen la piel de gallina, que destilan verdad, como el fado. En 2011, su primera letra, Quem Em Mim Habita, con música de Alfredo Marceneiro, marca la pauta para su primer álbum: A Oitava Cor. Este no es solo su disco debut, también es el álbum en el que actúa Fábia Rebordão. Cinco años después aparece Eu Sou, disco en el que canta Tozé Brito o Pedro da Silva Martins, pero donde ella trabaja más como compositora mucho más que como intérprete. Fábia Rebordão es la autora que ya ha compuesto para nombres como Miguel Ramos, Jorge Fernando o Cuca Roseta.

Se le otorga el Premio Amália a la Revelación, reconocimiento que también le atribuye el semanario Expresso, mientras recorre los mejores escenarios del mundo. Actuando en el mítico Carnegie Hall de Nueva York o en el Concertgebouw en Amsterdam. En dichas actuaciones cuenta con la colaboración de la orquesta sinfónica dirigida por el premiado director y productor Vince Mendoza.

Estranha Forma de Vida se presenta en marzo de 2020, siendo Fábia Rebordão una de las voces elegidas para la suprema conmemoración del centenario del nacimiento de Amália en julio, en el concierto Bem-vinda Sejas Amália. Pero Estranha Forma de Vida es también el primer paso hacia su nuevo disco y su mayor desafío hasta la fecha.

 

Israel Fernández y Diego del Morao – “Amor”

  • Voz: Israel Fernández
  • Guitarra: Diego del Morao
  • Palmas: Marcos Carpio y Pirulo
  • Percusión: Ané Carrasco

            Israel Fernández nos presenta un formato clásico de cante, guitarra y palmas de corte tradicional, donde entrelaza repertorio de los grandes del flamenco con sus propias composiciones y donde se harán presentes cantes de su último trabajo discográfico junto a Diego del Morao que tantos éxitos ha recogido a lo largo de este tiempo. Israel se acerca a sus referentes pasándolos por su acentuadísima personalidad, haciendo valer su capacidad para refrescar lo antiguo sin llegar a perder ese aroma añejo. Nacido en el seno de una familia gitana de orígenes andaluces asentada en Corral de Almaguer (Toledo), su entorno y su cultura pronto despiertan en él ese don musical que atesora y ese amor por el flamenco. Desde muy joven, empieza a destacar por sus asombrosas cualidades, ganando su primer concurso televisivo a los 11 años (Tu gran día, TVE). Desde entonces no ha dejado de crecer en todos los aspectos, siendo considerado a día de hoy uno de los intérpretes flamencos más importantes. Ha logrado trascender más allá del flamenco, consiguiendo captar la atención de nuevos públicos a través de su personalísima manera de interpretar el cante tradicional. Su cante, dicen los expertos, es una confluencia de todo ese tesoro que nos legaron los grandes genios del flamenco aderezado con la frescura interpretativa y creativa que el artista aporta a todo lo que toca. En la actualidad, tiene 4 discos en el mercado, siendo los dos últimos Universo Pastora (Universal Music, 2018) y Amor (Universal Music, 2020) los que lo han consolidado como una de las grandes figuras del género y de la música en España.

Diego del Morao es uno de los guitarristas flamencos más reconocidos del momento, tanto en España como en el resto del mundo. Está considerado por muchos como el número uno actual, cuenta con una legión de seguidores enamorados de su personalidad y de su endiablado sentido del ritmo. Diego ha sido capaz de mantener la escuela familiar y sobre ella crear su propia música, posiblemente su toque sea uno de los más reconocibles entre los guitarristas actuales. Una de sus mayores virtudes, de entre tantas que posee, es la de sonar antiguo y moderno al mismo tiempo.
 

CAMANÉ Y MÁRIO LAGINHA / EVA YERBABUENA

Sábado 9 de julio de 2022, a las 22:00

Auditorio Municipal Ricardo Carapeto

Camané y Mário Laginha – “Aquí está-se sossegado ”

  • Voz: Camané
  • Piano: Mário Laginha

            Camané y Mario Laginha no son extraños, ya que han dado varios conciertos juntos a lo largo de su carrera. Cuando actúan juntos se nota ese nivel de entendimiento y complicidad entre ellos, y Aquí está-se sossegado es un nuevo proyecto llevado a cabo desde cero. El objetivo de este dúo es dar más repercusión y brillo a una voz y un piano que fueron descubiertos por su complicidad desde la primera vez que llenaron un escenario: la pura elegancia del fado.  

El diseño de los conciertos que están dentro del proyecto Aquí está-se sossegado contará con cerca de dos docenas de temas. Estos salen del canon del fado tradicional del repertorio de Camané. También incluye canciones inéditas compuestas por Mário Laginha que musicalizó un poema de Álvaro de Campos Ai Margarida, que forma parte de uno de los últimos discos de Camané.

Estos dos artistas, siendo profundamente lisboetas e identificándose con su ciudad, llevan al concierto esa misma complicidad con los barrios de Lisboa. Sin embargo, toda la historia y recorrido de estos dos últimos años les ha hecho ganar todos los premios nacionales para los que fueron propuestos. Pasando también por el número uno del Top Nacional y teniendo una oleada muy positiva de peticiones de conciertos que tuvo como resultado final una nominación a un Grammy Latino.

Como la música y los proyectos no viven del pasado, Camané y Mário Laginha continúan con la misma energía inicial y con deseos e ideas para más proyectos futuros.

Este trabajo fue calificado por la revista digital sobre música portuguesa No solo fado como el mejor disco de 2021.

 

Eva Yerbabuena – “Yerbabuena”

            Nombrar a Eva Yerbabuena es hablar de una de las cumbres que ha conocido la danza flamenca en las últimas décadas. Desde un absoluto dominio técnico y escénico, su baile ha ensanchado las posibilidades coreográficas y expresivas del género, creando un estilo propio que tiene en la soleá su máxima expresión.

Nos presenta Yerbabuena, una música genuina, fuerte, sensible con tres cantaores que con sus voces golpean en el interior sentimientos muy dispares. Cante, danza y guitarra de una forma pura y sin concesiones.

Han dicho de ella que es una «bailaora visionaria y magistral» (The Guardian) «tocada por la grandeza» (The Times), «el tipo de artista que aparece una vez en una generación» (The Independent). Estamos ante una artista comprometida con el trabajo meticuloso, constante. Las facturas de sus producciones dan buena cuenta de ello.

Con su compañía, creada en 1998, consigue una forma de expresión de sus preocupaciones, deseos, miedos y sentimientos. Un discurso autorreflexivo con el que busca conocer y conocerse, desarrollar y desarrollarse a sí misma y crecer en todos los niveles.

Compañero fundamental de su andadura es el compositor y guitarrista Paco Jarana, encargado de la dirección musical de todas sus producciones y responsable de crear un universo sonoro que ha crecido parejo a la danza de la Yerbabuena.

» La luz se muere, se pierde el sonido, se van las formas y me quedo sola, vaída entre penumbras, con el saber certero desde mis centros de la temporalidad del flamenco», afirma.

Subir