34º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BADAJOZ

Inicio / 34º FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BADAJOZ

XXXIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BADAJOZ

Del 10 al 13 de noviembre de 2021



PROGRAMACIÓN



 

Miércoles, 10 de noviembre, a las 21:00

Auditorio de la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB)21h

MIGUEL ZENÓN QUARTET 

 

Jueves, 11 de noviembre, a las 21:00

Teatro López de Ayala

GONZALO RUBALCABA & AYMÉE NUVIOLA 

 

Viernes, 12 de noviembre

A las 12:00

Auditorio de la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB)

Concierto Didáctico “El Jazz y su historia”

BADEJAZZ SEXTET

 

A las 21:00

Teatro López de Ayala

BENAVENT / DI GERALDO / PARDO

 

bado, 13 de noviembre

A las 17:30

Puerta del Teatro López de Ayala

CONCIERTO DE COMBOS DEL “CURSO DE JAZZ 2021” DE LOS ALUMNOS DEL CONSERVATORIO “JUAN VÁZQUEZ”

 

A las 21:00

Teatro López de Ayala

THE BLACK ART JAZZ COLLECTIVE 

 

Jueves, viernes y sábado, a las 23:00

Cafetín del Teatro López de Ayala

BADEJAZZ QUARTET+JAM SESSION

 

PRECIOS

  • Teatro López de Ayala: 12€
  • Auditorio de la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB): Entrada Gratuita
  • Cafetín del Teatro López de Ayala: Entrada gratuita hasta completar aforo. 
  • Abono para los tres conciertos: 30€ 

 

Toda la información en la web: www.badejazz.es 

 


 

 

MIGUEL ZENÓN QUARTET

Miércoles 10 de noviembre de 2021, a las 21:00

Auditorio de la Residencia Universitaria de Fundación CB (RUCAB)

  • Miguel Zenón - Saxo contralto 
  • Luis Perdomo - Piano 
  • Hans Glawischnig - Contrabajo 
  • Henry Cole – Batería 

            Nominado en numerosas ocasiones a los premios Grammy y Guggenheim, y beneficiario de la beca MacArthur, Miguel Zenón forma parte del selecto número de músicos que han sabido encontrar de manera perfecta el equilibrio entre los polos, a menudo contradictorios, de la innovación y la tradición. Considerado uno de los saxofonistas más originales de su generación, ha desarrollado su propia personalidad también como compositor, concentrando sus esfuerzos en la mezcla entre la música folclórica latinoamericana y el jazz.

            Nacido y crecido en San Juan de Puerto Rico, Zenón ha grabado doce álbumes a su nombre, incluido el que presenta en esta gira y que ha sido nominado a los Grammy “Sonero: The Music of Ismael Rivera” (2019). Ha colaborado con grupos y artistas de primer nivel como The SFJAZZ Collective, Charlie Haden, Fred Hersch, Kenny Werner, David Sánchez, Danilo Pérez, The Village Vanguard Orchestra, Kurt Elling, Guillermo Klein & Los Guachos, The Jeff Ballard Trio, Antonio Sánchez, David Gilmore, Paoli Mejías, Brian Lynch, Jason Lindner, Miles Okazaki, Ray Barreto, Andy Montañez, Jerry González & The Fort Apache Band, The Mingus Big Band, Bobby Hutcherson o Steve Coleman. 

            Zenón ha sido reseñado en numerosos periódicos y revistas, entre las cuales cabe citar The New York Times, The Wall Street Journal, The Los Angeles Times, The Boston Globe y The Chicago Tribune. Además, ha sido declarado Artista Jazz y Saxofonista Contralto del Año por la revista JazzTimes en 2014 y por la Jazz Journalist Association en 2015, 2018, 2019 y 2020. 

            En calidad de compositor ha recibido encargos por el SFJAZZ, NYO Jazz, The New York State Council for the Arts, Chamber Music America, Logan Center for The Arts, The Hyde Park Jazz Festival, The John Simon Guggenheim Foundation, MIT, Jazz Reach, Peak Performances o PRISM Quartet. Ha compaginado su carrera de músico con la de profesor, dando clases magistrales en instituciones de todo el mundo; es miembro permanente de The New England Conservatory y The Manhattan School of Music; y es actualmente Artista Residente en el Zucherman Institute de la Universidad de Columbia. En 2011 creó la Caravana Cultural, un programa que organiza conciertos jazz gratuitos en las áreas rurales de Puerto Rico. 

            En 2008 Zenón recibió una be-ca por la prestigiosa John Simon Guggenheim Foundation y otra por la MacArthur Fellowship.

Más información: www.miguelzenon.com

 


 

 

GONZALO RUBALCABA & AYMÉE NUVIOLA 

Jueves 11 de noviembre de 2021, a las 21:00

  • Gonzalo Rubalcaba - Piano 
  • Aymée Nuviola - Voz

            El multi-Grammy, pianista y compositor Gonzalo Rubalcaba era ya un joven fenómeno con una incipiente carrera en su Cuba natal cuando fue descubierto por Dizzy Gillespie en 1985. Desde entonces, Piano & Keyboard Magazine lo seleccionó en 1999 como uno de los grandes pianistas del siglo XX, junto a figuras como Glenn Gould, Martha Argerich y Bill Evans. Ha ganado dos Grammys y dos Latin Grammys, 16 Nominaciones a los Grammy y Bestsellers de EMPIK. Todo lo cual lo ha consolidado como una fuerza creativa en el mundo del jazz.

            Nació el 27 de mayo de 1963 en una familia de músicos de La Habana. Su padre, pianista, compositor y director de orquesta Guillermo Rubalcaba, también había tocado en la orquesta de Enrique Jorrín, el creador del cha-cha-cha; su el abuelo Jacobo Rubalcaba, fue el compositor de danzones clásicos, y sus dos hermanos también son músicos. Gonzalo, un niño prodigio que a los 6 años tocaba la batería en la orquesta de su padre, inició su formación formal dos años después, con el piano como su principal instrumento para, como recordó una vez, “solo para complacer a mi mamá.» Se graduó en el Instituto de Bellas Artes de La Habana con un título en composición y a mediados de su adolescencia trabajaba como baterista y pianista en los hoteles, salas de conciertos y clubes de jazz de La Habana.

            Después de graduarse, entró directamente en la vida del músico popular, recorriendo Cuba, Europa, África y Asia con la legendaria Orquesta Aragón y también como acompañante en grupos de jazz y, a partir de 1984, al frente de su propia banda de jazz rock fusión afrocubana, Grupo Proyecto.

            Los encuentros con Gillespie y, en 1986, con Charlie Haden y después con el presidente de Blue Note Records, Bruce Lundvall, prepararon el escenario para finalmente mostrar el talento de Rubalcaba ante el público de jazz en Estados Unidos. Estos años están documentados en una serie de grabaciones en La Habana y Frankfurt, Alemania, incluyendo tres magníficas grabaciones con su Cuban Quartet en el sello alemán Messidor: Mi Gran Pasión (1987), Vivo en La Habana (1989) y Giraldilla (1990). Rubalcaba se mudó a República Dominicana en 1991 y se instaló en Miami en 1996.

Su carrera discográfica internacional, que incluye títulos como Discovery – Live at Montreux, Images- Vive en el monte. Fuji, La Bendición, Suite 4 y 20, Rapsodia, Diz e Imagine – Gonzalo Rubalcaba en el Estados Unidos, le ha valido 17 nominaciones, incluidos Grammy y Latin Grammy. Ganó un Grammy por Nocturne (2001) y Land of the Sun (2004), dos colecciones de bala-das y boleros latinos grabadas con el bajista Charlie Haden; y Latin Grammy por Solo (2006) y Supernova (2002).

            En 2010, Rubalcaba y el empresario Gary Galimidi, fundaron 5Passion Re-cords y desde entonces, el sello no solo ha lanzado las últimas grabaciones de Rubalcaba como Fe (2011), XXI (2012), Volcan (2014), Live Faith (2015), Suite Caminos (2015) y Charlie (2016) nominados al Grammy Latino, pero también álbum de artistas como Will Vinson, Ignacio Berroa, Yosvany Terry y muchos más. Además de 5Passion, Gonzalo se unió a la familia de sellos discográficos Top Stop Music en 2020 para grabar / lanzar el nominado al Grammy Viento y Tiempo en vivo en Blue Note Tokyo con la gran cantante Aymée Nuviola. Reflejando su interés en la educación musical, Rubalcaba se unió a la facultad de Frost School of Music en 2015. En 2020, fundó su propia academia Rubalcademy, ofreciendo Masterclasses remotas a músicos de todo el mundo.

            La cantante, música, compositora y actriz ganadora del Multi-Grammy  Aymée Nuviola “La Sonera del Mundo”, como la música de su isla natal de Cuba, encarna esa mágica mezcla de géneros musicales. Nacida en La Habana, Cuba, en una familia de músicos, algunos de sus primeros recuerdos están en el piano, trabajando a través de melodías entre lecciones. Más tarde, cuando se convirtió en una pianista de formación clásica y compositora del Conservatorio Manuel Samuell, la academia de música más importante de Cuba recuerda su fascinación por todo tipo de música, desde Debussy hasta Bossa Nova. Su sonido ahora está muy influenciado por los géneros Clásico, Jazz Americano, Bossa Nova, Son Cubano, Bolero y Fílin. Conocida como “La Sonera Del Mundo”, Aymée, es una de las fundadoras del género “Timba” y la primera mujer para dirigir una banda de “Timba” en todo el mundo. Aymée también ha tenido el honor de trabajar con iconos top de la industria de la música.

            En el 2019 ganó el Grammy más una nominación al Latin Grammy con su álbum “A Journey Through Cuban Music” con su proyecto que muestra la mú-sica tradicional cubana de diferentes épocas y géneros. En 2020, fue nominada al Grammy Viento y Tiempo Live at Blue Note Tokyo al “Mejor Álbum de Jazz Latino” con el mayor de todos los tiempos, Gonzalo Rubalcaba. En 2018, Aymée Nuviola, recibió su primer Grammy Latino al Mejor Álbum de Fusión Tropical por “Como Anillo Al Dedo” y en 2014-15 fue nominada al Grammy & Latin Grammy con su Álbum “First Class to Havana” por mejor Álbum Tropical. Su canción «Bailando todo se olvida» fue número 1 en la lista Billboard Tropical, y tiene cinco canciones consecutivas en el top ten de la lista Billboard Tropical. Aymée y su música es como una isla sin fronteras, abierta al mundo, amigable, alegre, inteligente y dispuesta a compartir sus verdades más personales e íntimas con el mundo.


 

 

BENAVENT / DI GERALDO / PARDO 

Viernes 12 de noviembre de 2021, a las 21:00

  • Carles Benavent - Bajo eléctrico
  • Tino di Geraldo - Batería
  • Jorge Pardo - Saxo y flauta

            Tras 20 años de la publicación de su primer disco; “El directo de Sevilla”, Carles Benavent (bajo eléctrico), Tino di Geraldo (batería) y Jorge Pardo (saxo y flauta), celebran sus 20 años juntos sobre los escenarios con este nuevo proyecto.

            Los tres navegan holgadamente entre músicas como el flamenco, el jazz, el rock, el clásico y las músicas del mundo. Están avalados por décadas de reconocimiento profesional y son considerados padres de la conjunción entre el flamenco y el jazz. En su bagaje han compartido escenario y grabaciones con incontables artistas nacionales e internacionales como Chick Corea, Paco de Lucía, Camarón, Enrique Morente, Miles Davis o la Weather Report, entre otros muchos.
 

THE BLACK ART JAZZ COLLECTIVE 

Sábado 13 de noviembre de 2021, a las 21:00

  • Wayne Escoffery – Saxo 
  • Jeremy Pelt – Trompeta 
  • James Burton III – Trombón 
  • Victor Gould – Piano
  • Rahsaan Carter – Contrabajo
  • Mark Whitfield, Jr – Batería

            Nacido en 2012 a partir de la idea de Johnathan Blake a la batería, Wayne Escoffery al saxo tenor y Jeremy Pelt a la trompeta para celebrar el jazz y su historia (con especial atención al hard bop y al sonido contemporáneo típico de los años 50 y 60), el Black Art Jazz Collective se completó con James Burton III al trombón, Víctor Gould al piano y Rashaan Carter al contrabajo. Con el tiempo, Mark Whitfield Jr. reemplazó a Blake a la batería.

            Su último disco, Ascension, fue publicado en junio de 2020 y, más que explorar nuevos horizontes musicales, preserva la tradición jazzística norteamericana de los años 60, desde Wayne Shorter hasta Herbie Hancock, desde Miles Davis hasta John Coltraine. La esencia.