25º FESTIVAL IBÉRICO DE CINE DE BADAJOZ

Inicio / 25º FESTIVAL IBÉRICO DE CINE DE BADAJOZ

25º FESTIVAL IBÉRICO DE CINEMA DE BADAJOZ



El Festival Ibérico de Cinema de Badajoz celebra su 25 aniversario como referente del cine de cortometrajes en la Península Ibérica ofreciendo a sus seguidores una sesión más de cortos dentro de su Sección Oficial.

El cortometraje es el protagonista y la razón de ser de este certamen, que alcanza un cuarto de siglo de vida.

En una efeméride tan especial no podían faltar la música, los recuerdos y las novedades cinematográficas, así como el estreno en Extremadura del documental #Placer Femenino de Bárbara Miller y la proyección del largometraje portugués Raiva, de Sérgio Tréfaut, que cosechó seis galardones en los Premios Sophia 2019 que concede la Academia de Cine Portuguesa.

En esta ocasión el Festival acoge la presentación del libro Todo es música, de David Tejero.

 

 

 

RAIVA (RABIA) – SÉRGIO TRÉFAUT

Lunes 15 de julio de 2019, a las 22:30

Terraza de verano

La premiada película portuguesa Raiva (Rabia), del director Sérgio Tréfaut, abre el 25º Festival Ibérico de Cine (FIC). Este largometraje de ficción es una adaptación de la novela Seara de vento, del escritor Manuel Fonseca, y cuenta una tragedia sucedida en los campos del sur del Alentejo en 1950.

Raiva narra la historia de la familia Palma, campesinos pobres que viven las penurias de un país dominado por la oligarquía terrateniente. En ese entorno la violencia estalla y se suceden varios asesinatos a sangre fría en una noche. La historia comienza cuando Antonio deja su precaria vivienda en mitad del campo y se dirige con una escopeta a la casa del señor del pueblo. Tras acabar con la vida de este y la de su hijo, huye, pero las autoridades pronto van a buscarlo a su casa. La película descubrirá qué ha llevado al protagonista a tan brutal comportamiento.

Raiva fue la gran triunfadora de los Premios Sophia 2019, que concede la Academia de Cine Portuguesa. La película se llevó seis Premios Sophia: Mejor Película; Mejor Actriz (Isabel Ruth); Mejor Actor (Hugo Bentes); Mejor Actor Secundario (Adriano Luz); Mejor Guion Adaptado (Sergio Tréfaut y Fátima Ribeiro); y Mejor Fotografía (Acacio de Almeida). A estos se suman otros premios conseguidos en festivales y certámenes de cine internacionales. La película cuenta con la colaboración especial del actor español Sergi López.

Tanto el libro como la película están inspirados en unos hechos reales ocurridos en 1933. Ese año los periódicos portugueses publicaban una historia violenta que se conoció como "la tragedia de Beja." El episodio fue portada del Diario de Noticias, y la historia acabó transformándose en un mito.

La injusticia es retratada en Raiva como un ciclo que se repite y se repetirá siempre bajo nuevas formas, aunque toda la vida se luche contra ella, según explica el director de la película, que eligió adaptar este libro emblemático en el Alentejo a un neorrealismo portugués clásico. Habla del abismo entre pobres y ricos, pero en la película los muertos sólo son muertos, no son héroes ni símbolos.

 Raiva es el segundo largometraje de ficción firmado por el realizador portugués Sérgio Tréfaut tras Viagem a Portugal. El cineasta cuenta con una amplia experiencia como director de documentales, con títulos como Treblinka.

El actor Hugo Bentes, protagonista de Raiva, reside en Beja, en el Alentejo portugués, y fue elegido por Sérgio Tréfaut para protagonizar esta película a pesar de que no era actor. Hugo Bentes es técnico de sonido de la Cámara de Serpa y cantante de un grupo coral de canto alentejano. En su primer papel como actor consiguió el Premio Sophia como mejor actor.

 

 

PLACER FEMENINO – BÁRBARA MILLER

Martes 17 de julio de 2019, a las 19:00

Terraza de verano

La El 25º Festival Ibérico de Cine (FIC) estrena en Extremadura el documental de Bárbara Miller #Placer Femenino. El documental de la realizadora suiza es una crítica contra la opresión sexual femenina en el mundo a través de la voz de cinco mujeres valientes y determinadas que han roto el silencio impuesto por sociedades arcaicas y por comunidades religiosas.

Las protagonistas del documental son Deborah Feldman, escritora americana exiliada de la comunidad judía ortodoxa; Leyla Hussein, psicoterapeuta y activista social somalí víctima de la ablación; Rokudenashiko, artista japonesa condenada por obscenidad; Doris Wagner, ex monja abusada sexualmente por un miembro del clero; y Vithika Yadav, activista por los derechos sexuales y de género en la India.

Estas cinco mujeres relatan su lucha por la liberación sexual y la autonomía de las mujeres compartiendo sus experiencias tras salir de comunidades opresoras. Pero su victoria ha tenido un alto precio: todas han experimentado difamación pública, amenazas y procesamientos, han sido excomulgadas por la sociedad en la que crecieron e incluso han recibido amenazas de muerte por parte de líderes religiosos y fanáticos.

#Placer Femenino revela a través de estas cinco historias situaciones universales y muestra la lucha exitosa de estas mujeres por el derecho a la autodeterminación de su sexualidad y por una relación igualitaria del placer entre los sexos.

Su directora, Bárbara Miller (Zurich, Suiza, 1970), es licenciada en Derecho y en Estudios Cinematográficos, Filosofía y Psicología por la Universidad de Zurich. Como asistente de dirección y editora trabajó durante dos años en el documental War Photographer, de Cristian Frei. Desde 2001 es documentalista freelance. En la actualidad es presidenta de la Asociación Suiza de Directores y Realizadores.

En su anterior documental, Voces Prohibidas (2012), Bárbara Miller pone también voz y rostro a tres mujeres, Zeng Jinyan en China, Farnaz Seifi en Irán y Yoani Sánchez en Cuba, que han difundido a través de Internet su reivindicación de libertad y de respeto a los derechos humanos. Este trabajo fue galardonado con el Premio Amnistía Internacional de la XI Edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

 

 

1ª SESIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES (101’)

Martes 16 de julio de 2018, a las 22:30

Terraza de verano

            En la 1ª Sesión del Certamen Oficial, dentro de la programación del 25º Festival Ibérico de Cinema de Badajoz, se proyectan en la terraza de verano del teatro los siguientes cortos:

  • Mujer sin hijo, de Eva Saiz (15’07’’)
  • La octava dimensión, de Kiko Maillo (17’47’’)
  • Hawaii, de Jordi Capdevilla (21’33’’)
  • Limbo, de Daniel Viqueira (15’11’’)
  • Por tua Testemunha, de Joao Pupo (17’27’’)
  • Antxoni, de Rubén Sainz (14’27’’)

 

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO TODO ES MÚSICA. SINERGIAS MUSICALES ENTRE CINE Y TELEVISIÓN – DAVID TEJERO

Miércoles 17 de julio de 2019, a las 10:30

Cafetín

                Como en cada edición, desde hace 21 años, el FIC presenta un libro relacionado con diferentes aspectos de la actividad cinematográfica que publica el Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz dentro de la colección Festival Ibérico de Cine.

            Todo es música. Sinergias musicales entre cine ytelevisión es un trabajo del crítico cinematográfico pacense David Tejero en el que se analiza la relación y las influencias entre la música de las series de televisión y la música de los largometrajes, buscando paralelismos y diferencias.

            En esta publicación, la número 21 de la colección, David Tejero no ha querido hacer un estudio académico sino un acercamiento ameno, en el que ahonda en nombres y géneros, rindiendo un homenaje a las formas musicales del mundo audiovisual.

            En este recorrido cinematográfico y musical, el autor hilvana algunos recuerdos de su infancia y su relación con la exhibición cinematográfica a través de su experiencia y la de su familia, dedicada desde hace décadas a este oficio en Badajoz.

            El libro se divide en varios capítulos que abarcan desde seriales televisivos clásicos como Misión Imposible, El santo, El Fugitivo o Star Trek, que dieron lugar a conocidos largometrajes, a fenómenos contemporáneos como Homeland, Juego de Tronos o Vikingos.

            En Todo es música también se dedica un espacio a las bandas sonoras de series españolas y la importancia en el medio cinematográfico de compositores nacionales como Antón García Abril o José Nieto. De la música de Verano azul a la de El tiempo entre costuras o La otra mirada, cuya banda sonora ha sido grabada por la Orquesta de Extremadura, aparecen en el libro.

            Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Extremadura, David Tejero ejerce su actividad en numerosas revistas y medios digitales como El antepenúltimo Mohicano, Cine Divergente, Enclave de Cine o Ultramundo, donde publica artículos sobre cine y bandas sonoras originales.

 

 

 

2ª SESIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES (100’)

Miércoles 17 de julio de 2019, a las 22:30

Terraza de verano

            En la 2ª Sesión del Certamen Oficial, dentro de la programación del 25º Festival Ibérico de Cinema de Badajoz, se proyectan en la terraza de verano del teatro los siguientes cortos:

  • Hopes, de Raúl Monge (09’57’’)
  • Moros en la costa, de Damiá Serra Cauchetiez (16’10’’)
  • Rio entre as montanhas, de José Magro (09’46’’)
  • La noria, de Carlos Baena (12’24’’)
  • No me despertéis, de Sara Fantova (21’05’’)
  • Nevoeiro, de Daniel Veloso (14’30’’)
  • White, de David Moya (14’32’’)

 

 

3ª SESIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES (102’)

Jueves 18 de julio de 2019, a las 22:30

Terraza de verano

            En la 3ª Sesión del Certamen Oficial, dentro de la programación del 25º Festival Ibérico de Cinema de Badajoz, se proyectan en la terraza de verano del teatro los siguientes cortos:

  • Cerraduras, de Pedro del Río (19’52’’)
  • Xiao Xian, de Jiajie Yu Yan (17’06’’)
  • Réquiem, de Juanma Juárez (04’17’’)
  • Maras, de Salvador Calvo (23’35’’)
  • Vaca, de Marta Bayarri (15’10’’)
  • Sleepwalk, de Filipe Melo (14’35’’)
  • Moscas, de David Moreno (07’05’’)

 

 

FESTIVAL DOS MIÚDOS (49’)

Viernes 19 de julio de 2019, a las 10:30

Sala principal

En el Festival Dos Miúdos, dentro de la programación del 25º Festival Ibérico de Cinema de Badajoz, se proyectan en la sala principal del teatro una serie de cortometrajes para niños de 7 a 13 años:

  • Dry Fly, de Rut Juan (05’19”)
  • Noel, de Kike Arroyo (12’38’’)
  • Lifetime, de Ramón Mascarós y Carlos Escutia (10’24’’)
  • 9 pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera (07’48’’)
  • La noria, de Carlos Baena (12’24’’)

4ª SESIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES (102’)

Viernes 19 de julio de 2019, a las 22:30

Terraza de verano

En la 4ª Sesión del Certamen Oficial, dentro de la programación del 25º Festival Ibérico de Cinema de Badajoz, se proyectan en la terraza de verano del teatro los siguientes cortos:

  • Escalada, de Nacho Solana (12’07”)
  • Best seller, de Max Lemcke (16’31’’)
  • Khuruf, de Kepa Sojo (13’27’’)
  • Equinócio, de Ivo M. Ferrera (19’20’’)
  • Miedos, de Germán Sancho (08’38’’)
  • Benidorm 2017, de Claudia Costafreda (22’20)
  • Flotando, de Frankie De Leonardis (08’13’’)

 

 

CERTAMEN EXTREMEÑO (67’)

Sábado 20 de julio de 2018, a las 20:00

Sala principal

En el Certamen de Cortos Extremeños, dentro de la programación del 25º Festival Ibérico de Cinema de Badajoz, se proyectan en la sala principal del teatro los siguientes cortos:

  • Despachado, de Elena Marcelo (14’40’’)
  • El invitado, de Pedro Díaz (09’35’’)
  • Un buen hombre, de Matías Valenzuela (23’53’’)
  • La higuera, de Mikel Mas Bilbao (18’05’’)

 

 

CEREMONIA DE CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS

Sábado 20 de julio de 2018, a las 22:30

Terraza de verano

Tras la entrega de premios en la Gala de Clausura del 25º Festival Ibérico de Cinema de Badajoz se proyectan los cortometrajes ganadores.