44º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE BADAJOZ

Inicio / 44º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE BADAJOZ

Español English

44º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE BADAJOZ



La edición de 2021 del Festival Internacional de Teatro de Badajoz viene marcada de nuevo por la pandemia, pero con una novedad en la programación: el estreno de cuatro obras de teatro de compañías extremeñas que consiguieron las ayudas a la producción de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.  Esta edición, la número 44, se celebra del 14 al 28 de octubre y acoge 16 representaciones, una de ellas de calle.

Los conflictos sociales, familiares, de pareja, la homofobia o la exclusión social forman parte de los temas que abordan alguna de las funciones programadas, en un año en el que no falta la huella que ha dejado en las compañías el confinamiento y la pandemia provocada por la Covid-19.

Las obras seleccionadas y que cuentan con un total de 75.000 euros en ayudas para la producción otorgadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura son: Lo que nos debemos, de Cómicos Crónicos Producciones; El circo de la vida, de Teatrapo Producciones; la obra teatral La Vaca, de Samarkanda Teatro, y Tiovivo, de La Escalera de Tijera y Z teatro/Zircus Animación.

El festival comienza este año afrontando un tema recurrente en la dramaturgia de muchas compañías: la amistad y la soledad.  Así podemos ver cómo los recuerdos de la infancia dejan una huella imborrable reflejada en el estreno de Lo que nos debemos, de la compañía extremeña Cómicos Crónicos, el día 14 de octubre. 

Imágenes impactantes nos deja la compañía suiza Baccalá en Oh oh, un espectáculo con tintes circenses, acrobacias y mucho humor.   

Este género también es protagonista en el espectáculo de calle El gran circo de la vida de la compañía extremeña Teatrapo. 

Otra propuesta extremeña llega de la mano de La escalera de tijera y Z Teatro con Tiovivo, en el que una compañía de feriantes atrapada por los efectos de la pandemia decide salir de su zona de confort. 

La actriz extremeña Ana Rosa Alegre se atreve con un monólogo escrito y protagonizado por ella misma Superagujero negro. La pandemia vuelve a ser protagonista de las vicisitudes de una mujer que trata de sobrevivir al modo de subsistir en una gran ciudad. El espectáculo se realiza con los espectadores sentados en el escenario y con aforo reducido. 

Y la huella del coronavirus también se deja ver en la compañía 199 Danza Rodante en el espectáculo extremeño #QUEOSCUREZCA con cuatro grandes bailarines como protagonistas procedentes de diferentes estilos que fusionan sus lenguajes para hablar de la danza como un solo lenguaje universal: Cristina Rosa, Jesús Ortega, Juan Carlo Guajardo y María Lama.

Una sorprendente historia sobre tres carniceros y su empeño en cambiar la realidad de su pueblo y de su gente es la propuesta de la extremeña Samarkanda Teatro en La vaca, de José Antonio Lucia. 

El tema de la homofobia y sus conflictos aparecen en La máquina de Turing; o aderezada con el miedo a la soledad en Querido capricho con Tomás Pozzi, Premio Mejor Espectáculo Revelación 2020 (Madrid Es Teatro). 

El monólogo Puños de harina afronta el racismo, la homofobia y la violencia en torno al mundo del boxeo. 

La vejez y la soledad son representadas en el extraordinario montaje de Solitudes, Premio Max al mejor espectáculo y mejor música en 2018 que vuelve a demostrar como la cotidianeidad forma parte de la dramaturgia de las propuestas teatrales contemporáneas.

El amor como una cuestión esencial de la existencia humana es el eje de la obra Dreaming Juliet, inspirada en Romeo y Julieta. 

Un viaje al pasado es el hilo conductor de la fascinante historia de Hoy puede ser mi gran noche sobre una cantante de orquesta en la Galicia de los 90. En este espectáculo una actriz y su hermana músico en escena se despliegan en múltiples voces para hacer un emocionante viaje al pasado. 

Dos intérpretes enfrentados a una revelación con un formato salpicado de humor negro es lo que propone La zona en Ira, protagonizado por la gran actriz Gloria Muñoz. 

Los dos últimos días del festival presentan dos montajes muy dispares. La compañía La Estampida Teatro en La cresta de la ola pone el foco en la fama para contar algo que nos concierne con un humor descarnado, a veces cafre, en otras primoroso, y todo ello presentado con un lenguaje escénico propio que va de lo popular a lo metafísico.

La última obra del festival es Los Remedios, una pieza sobre la amistad como respuesta frente al desconcierto.

Este año el festival dedica el apartado de taller teatral a “La dramaturgia actoral y los procesos de creación colectiva” de Teatro en Vilo, impartido por Noemí Rodríguez. Este taller dirigido a actores, directores y dramaturgos y es una oportunidad para acercarse a procesos de creación colectiva dónde el actor o actriz tiene un rol fundamental.

En esta edición se pone a la venta un abono con un importe de 70 euros que permite el acceso a 14 funciones, y las entradas oscilan entre los 6€ y los 12€, con descuentos especiales para pensionistas, desempleados, miembros de FATEX y Carnet Joven. Están a la venta a partir del día 21 de septiembre, y pueden adquirirse tanto en la taquilla del teatro como en la web www.teatrolopezdeayala.es.

 

 

 

 

“LO QUE NOS DEBEMOS” – CÓMICOS CRÓNICOS

Jueves, 14 de octubre de 2021, a las 21:00

  • Compañía: Cómicos Crónicos (Extremadura)
  • Autoría y dirección: Juan Vázquez
  • Intérpretes: Camila Almeda, Pablo Mejías, Fernando Nieto, Luis Prieto y Guadalupe Fernández
  • Música y espacio sonoro: Chloé Bird
  • Sinopsis: Lo que nos debemos habla sobre el irremediable paso a la edad adulta, la amistad, la soledad, el devenir del tiempo; y rinde un sincero homenaje a la figura de los maestros de escuela.

Cinco pupitres de colegio ocupados por tres chicos y dos chicas. Son adultos, pero quizá no lo suficiente. Es posible que por eso aún estén ahí sentados. Este espacio onírico es un oasis de recuerdos comunes para estos compañeros de colegio que, tras años sin verse, pondrán a prueba su amistad durante el entierro de su maestra de primaria.

  • Duración: 80 minutos
  • Coproducción del Teatro López de Ayala y Cómicos Crónicos

 

 

“OH OH”COMPAGNIA BACCALÀ

Viernes 15 de octubre de 2021, a las 21:00

  • Compañía: Baccalà (Francia)
  • Dirección: Valerio Fassari y Luis Spagna
  • Autores e intérpretes: Camilla Pessi y Simone Fassari
  • Sinopsis: Oh oh es un fragmento de la vida de un par de actores, un absurdo paso a dos de la compañía Baccalà, física internacionalmente galardonada.

Dos personajes, a la vez seguros de sí mismos y completamente perdidos, se topan en el escenario ante nosotros, como por accidente. Sin palabras, a través del humor, las acrobacias y el lenguaje universal del cuerpo humano, ambos se embarcan en un grotesco viaje de descubrimiento y transformación.

El último espectáculo de Baccalà se asienta con firmeza dentro de la larga historia del clown, actualizando sin distorsionar esa honorable tradición.

Humor, acrobacias y música en un impresionante espectáculo de payasos lleno de poesía.

  • Duración: 60 minutos

 

 

 

EL GRAN CIRCO DE LA VIDA”TEATRAPO

Sábado 16 de octubre de 2021, a las 19:00

Espectáculo de calle

  • Circo-teatro-humor visual
  • De José F. Delgado
  • Compañía: Teatrapo (Extremadura)
  • Dirección: Javier Uriarte y José F. Delgado
  • Intérpretes: Cuca Cantillo, Javier Rosado, Lola Sánchez Carmona y Roberto Calle
  • Sinopsis: Una fábrica en ruinas, de manera casual, da cobijo a cuatro supervivientes que deambulan en busca de vida y del lugar que les vio nacer: ‘Circus’. Una destartalada carpa en la que heredaron la maestría del viejo circo y el don de hacer felices a los demás. Una historia repleta de guiños al clown y a la comedia del arte con partituras sensibles y destrezas circenses.
  • Duración: 60 minutos
  • Coproducción del Teatro López de Ayala y Teatrapo y la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena

 

 

LA MÁQUINA DE TURING”PRODUCCIONES TEATRALES CONTEMPORÁNEAS

Sábado 16 de octubre de 2021, a las 21:00

  • De Benoit Solès, inspirada en la obra de Hugh Whitemore
  • Compañía: Producciones Teatrales Contemporáneas (Madrid)
  • Dirección y adaptación: Claudio Tolcachir
  • Intérpretes: Daniel Grao y Carlos Serrano
  • Sinopsis: En 1952 el profesor Turing presentó una denuncia por robo en la comisaría de Manchester. Este hecho no escapó a los servicios secretos, pues Alan Turing era el hombre que descifró el código nazi “Enigma” que los alemanes utilizaban durante la guerra para cifrar sus mensajes.

El sargento Ross, encargado de la investigación, poco a poco va descubriendo a un hombre atípico y encantador del que se hace amigo.

Alan Turing fue condenado por homosexualidad al rehusar defenderse por considerar que no era algo de lo que debiera disculparse. En lugar de cumplir condena en la cárcel, eligió la castración química, lo que le provocó unos efectos devastadores en su salud física y mental. Dos años más tarde se suicidaría.

  • Duración: 95 minutos

 

 

 

#QUEOSCUREZCA”199 DANZA RODANTE

Domingo 17 de octubre de 2021, a las 21:00

  • Compañía: 199 Danza Rodante (Extremadura)
  • Dirección y dramaturgia: La compañía
  • Intérpretes/bailarines: Cristina Rosa, Jesús Ortega, Juan Carlo Guajardo y María Lama
  • Música en directo: Iván Sanjuan (percusión), Juan Manuel Moreno (guitarra), Fefo (cante) y Aboubacar Syla (kora, voz y percusión)
  • Sinopsis: Cuatro bailarines, cuatro miradas, cuatro lenguajes, unidos por una gran voluntad de entenderse, cuatro bailarines que fusionan sus lenguajes para hablar de la danza en un solo lenguaje universal. Pero no están solos, cuatro músicos les acompañan en esta sublime fusión de flamenco, danza africana y danza contemporánea.

#Queoscurezca es una emoción constante, es la apuesta de crear y usar lo vivido, lo que está en nuestras manos, en nuestros ojos, lo que tenemos más cerca para contar una verdad, que, por serlo, por quererla compartir, por hacerlo a pesar de las dudas, de los momentos difíciles, sólo por esa valentía, se convierte en lo más bonito de este mundo. Porque lo que se crea desde la verdad siempre es bonito.

  • Duración: 70 minutos

“TIOVIVO” – LA ESCALERA DE TIJERA/ Z TEATRO

Lunes 18 de octubre de 2021, a las 21:00

  • Creación colectiva
  • Compañía:  La escalera de tijera/ Z Teatro (Extremadura)
  • Dirección y dramaturgia: Solo Yoni
  • Intérpretes: Lola Sánchez, Javier Rosado, Javier Uriarte y Roberto Calle
  • Música: Isaac Gutiérrez
  • Sinopsis: Una compañía de feriantes queda atrapada en mitad de la nada en pleno confinamiento. Ese cambio de rutina les hace plantearse su forma de ganarse la vida. Cuando la vida deja de dar vueltas, somos nosotros los que tenemos que darle una vuelta a la vida. Es entonces cuando toman la iniciativa de salir de su zona de confort y hacer aquello que realmente les hace felices.
  • Duración: 55 minutos
  • Coproducción del Teatro López de Ayala y La escalera de tijera/ Z Teatro

 

 

 

 

“LA VACA” – SAMARKANDA TEATRO

Martes 19 de octubre de 2021, a las 21:00

  • De José Antonio Lucia
  • Compañía: Samarkanda Teatro (Extremadura)
  • Dirección: Eva Redondo
  • Intérprete: Rafa Núñez, Juan Carlos Castillejo, José Antonio Lucia
  • Música y composición musical: David Torrico y Josete Ordoñez
  • Sinopsis: Tres carniceros se esconden en un bosque que está cerca de su pueblo. El pueblo está invadido y ellos quieren liberarlo por medio de un ritual, sacrificando una vaca. Están comprometidos con cambiar la realidad de su pueblo y de su gente. Se enfrentan al estado de sitio. Los buscan. Quieren acabar con estos tres insurrectos. El sacrificio de la vaca es en realidad una búsqueda eterna de los personajes por encontrar el sentido auténtico. El reafirmarse en el “sí, quiero” frente al “sí, debo” de los moralistas. Huyen de eso que les han vendido por medio de la religión, que no del misticismo. Esquivan ese pensamiento inoculado por la educación, que hace que un pueblo se convierta en lo que es. Estos personajes son cuerpos que anhelan por encima de todo llegar a ser lo que son en realidad. Viven en la escena para mostrarnos ese acto sagrado de superarse a sí mismos. Son el garbanzo negro dentro de la olla, tiene su particular visión de todo. Confrontarán el método convencional que los tiraniza y de ahí surgirá el teatro.
  • Duración: 65 minutos

 

 

“PUÑOS DE HARINA” – EL AEDO TEATRO

Miércoles 20 de octubre de 2021, a las 21:00

  • Compañía: El Aedo Teatro (Andalucía)
  • Texto, dirección e interpretación: Jesús Torres
  • Sinopsis: Después de otros monólogos como La vida es sueño: el bululú o La Odisea, Jesús Torres y la compañía El Aedo ponen en escena un nuevo espectáculo unipersonal, fruto de los procesos de investigación y dramaturgia que acompañan siempre a su trabajo. Puños de harina es una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad.

El monólogo presenta dos historias en las que conoceremos, de forma paralela, a dos personajes relacionados con el mundo del boxeo y la cultura gitana: por un lado, la historia real de Rukeli, el boxeador alemán y gitano que desafió al mismísimo Hitler en la época de la Alemania nazi y, por otro, conoceremos a Saúl, un joven gitano que, en la España rural de los años 80, busca su identidad y se enfrenta a su familia.

Puños de harina es la historia de cómo Rukeli, Saúl y otros gitanos, lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto y a la sociedad, pero también es la historia de cómo algunos hombres se esfuerzan por encajar en el concepto ideal de “ser hombres de verdad”, en un contexto que los rechaza por su raza, su cultura o su orientación sexual.

  • Duración: 90 minutos
  • Premio Autor Exprés 2019 por la Fundación SGAE y Premio Nazario 2020 al Mejor Espectáculo del Festival Cultura con Orgullo de Sevilla.

 

  •  

“DREAMING JULIET” – ELEFANTE ELEGANTE

Jueves 21 de octubre de 2021, a las 21:00

  • De Gonçalo Guerreiro
  • Compañía: Elefante elegante (Galicia)
  • Dirección: María Torres y Gonçalo Guerreiro
  • Intérpretes: María Torres, Gonçalo Guerreiro, Marta Alonso, Nacho Martín y Miguel Paz
  • Sinopsis: Inspirado en Romeo y Julieta de William Shakespeare para abordar la cuestión más esencial de la existencia humana: el amor. Con un lenguaje visual asentado en el teatro de movimiento, en la música interpretada en directo y en la danza, Dreaming Juliet crea una poética universal de la pasión. En la pieza original, los protagonistas viven un amor prohibido e idealizado, condenado por las familias de ambos. Su intensa relación tiene una corta duración y un funesto final. Ahora imaginemos que Romeo y Julieta no hubiesen muerto y que el principal obstáculo en su relación no fuese la oposición de sus familias si no las adversidades de las rutinas del mundo contemporáneo.
  • Duración: 75 minutos

 

 

 

“HOY PUEDE SER MI GRAN NOCHE” - TEATRO EN VILO (MADRID)

Viernes 22 de octubre de 2021, a las 21:00

  • Compañía: Teatro en vilo (Madrid)
  • Dirección y dramaturgia: Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez
  • Intérpretes: Noemí Rodríguez y Darlene Rodríguez
  • Sinopsis: Fiesta teatral, un pieza cómica y musical, un ejercicio de auto ficción que cuenta la fascinante historia de un cantante de orquesta en la Galicia de los 90 y sus hijas, cuya máxima aspiración es ser como su padre. En este espectáculo una actriz y su hermana músico en escena se despliegan en múltiples voces para hacer un emocionante viaje al pasado, a un mundo cargado de exotismo con el fin de entender esa extraña amalgama que resulta de lo que un día quisimos ser y lo que somos. Esta es una obra divertida, valiente y profunda, una celebración de lo que ya no está, lo que pudo ser y no fue, un canto a los perdedores, a los que nunca dejan de esperar su momento. Una historia emocionante, un relato desgarrador donde Teatro En Vilo vuelve a desplegar toda la elocuencia de su poética teatral, la irreverencia, la ternura y el humor para acercarnos a la batalla de una mujer que se pelea entre lo extraordinario y lo ordinario, la hazaña y la derrota, el deber ser y la felicidad verdadera.
  • Duración: 70 minutos

 

 

“IRA” – LA ZONA

Sábado 23 octubre de 2021, a las 21:00

  • De Julián Ortega
  • Compañía: La zona (Madrid)
  • Dirección: Dan Jemmet
  • Intérpretes: Gloria Muñoz y Julián Ortega
  • Sinopsis: En plena noche, Dolores hace una llamada a su hijo Salvador para que vaya a hacerle una visita a casa; tiene algo urgente que contarle. Salvador, que va a ser ascendido al día siguiente, no está para grandes distracciones. Sin embargo, lo que su madre pasa a relatarle va a dar un brusco giro a sus vidas. ¿Era su padre su verdadero padre? Pero lo que más le atormenta a Salvador es: ¿Terminará su madre encerrada en un psiquiátrico o directamente en una cárcel?

Con un suspense salpicado de cierto humor negro, Ira trata sobre la desesperación y la ambición. Es una huida hacia adelante; una casa ya perdida en la que sus protagonistas luchan para no perderse más.

  • Duración: 90 minutos

 

 

“SOLITUDES” – KULUNKA TEATRO

Domingo 24 octubre de 2021, a las 21:00

  • Compañía: Kulunka Teatro (País Vasco)
  • Dirección: Iñaki Rikarte
  • Dramaturgia: Garbiñe Insausti, José Dault, Iñaki Rikarte, Rolando San Martín, Edu Cárcamo
  • Intérpretes: Garbiñe Insausti, José Dault y Edu Cárcamo
  • Composición musical: Luis Miguel Cobo
  • Sinopsis: Una historia emotiva que habla de soledad y solitudes, que reúne al mismo equipo creativo, los mismos productores y los mismos actores, creando un nuevo trabajo de teatro de máscaras que sin ni una sola palabra, resulta todo lo contrario a inexpresivo. Un viaje por universos cotidianos que, combinando de forma magistral la gravedad con la sonrisa, conmueve, sorprende y emociona.

Un anciano, cuya principal ilusión en la vida era jugar a las cartas con su mujer, enviuda repentinamente. Su familia, hijo y nieta, se hacen cargo de él. Pese a esforzarse de la mejor manera de la que son capaces, le atienden, pero no le acompañan. El abuelo no logra hacerles entender que lo único que necesita es compañía, aunque sea jugando a las cartas tal como lo solía hacer. Se siente tan desvalido que acaba saliendo a la calle a buscar con quien jugar encontrando como única compañera una prostituta primeriza. El descubrimiento por parte del hijo de la prostituta en casa desencadenará una serie de acontecimientos cruciales en la vida de estos tres personajes. Aparentemente una historia sencilla, pero repleta de metáforas y de reflexiones acerca de las relaciones humanas, la necesidad de afecto, la incomunicación y en qué medida nuestros prejuicios son capaces de imposibilitar la felicidad de otras personas y por supuesto la nuestra.            

Un conmovedor montaje de teatro de máscaras que ahonda en la soledad y la incomunicación familiar. En ella juega un papel imprescindible la música, compuesta por Luis Miguel Cobo, que obtuvo también el Max a la mejor composición original.

  • Duración: 80 minutos
  • Premio Max al Mejor Espectáculo y la Mejor Música 2018          

 

  •  

"SUPERAGUJERO NEGRO” – EXTREMADURA

Lunes 25 de octubre de 2021, a las 21:00

  • Compañía: (Extremadura)
  • Dirección y dramaturgia: Ana Rosa Alegre
  • Intérprete: Ana Rosa Alegre
  • Sinopsis: Descarnado monólogo escrito y protagonizado por Ana Rosa Alegre (intérprete de Los Cañones que inauguro el Festival de Teatro de Badajoz en 2003 y de Dicen que es una secta, pero todos tienen tarjeta de compra, estrenada en el Centro de Ocio Contemporáneo -COC- en 2006).

El texto narra en clave de monólogo cómico-dramático las vicisitudes pandémicas de una mujer no tan joven que lucha por mantenerse a flote en la gran ciudad (Madrid). Acompañan sus peripecias unas jocosas e incisivas reflexiones sobre nuestro modo de vida, así́ como sugerencias para resolver dilemas afectivos y laborales.

  • Duración: 60 minutos
  • El espectáculo se desarrollará con los espectadores sentados en el escenario con aforo limitado

 

 

“QUERIDO CAPRICHO” – SURIPANTA TEATRO

Martes 26 de octubre de 2021, a las 21:00

  • Compañía:  Coproducción del Centro Dramático Nacional, Pedro Hermosilla y Malala Producciones (Madrid)
  • Dirección: Tomás Cabané
  • Dramaturgia: Tomás Cabané en colaboración con Tomás Pozzi
  • Intérprete: Tomás Pozzi
  • Sinopsis: Enamorarse de un hombre veinte años menor y encerrarse en una habitación a esperar su llamada puede parecer una salvajada. Esto puede convertirse en una vieja estampa de amor o en un punto de partida para empezar a desmitificarlo.

Querido capricho es una historia de ocho encuentros, con mezcla de recuerdos y canciones que se proyectan en una frágil correspondencia. No queremos ni un disfraz, ni una máscara, sino su esencia como mujer. Un salto constante entre el actor y el personaje. Ella se ha cansado de esperar y ya no cree en el amor como lo hacía antes, ahora lo ve como un simple capricho.

Querido capricho nos habla de la espera, del miedo a que no vuelvan a decirnos te quiero, de un amor no correspondido, de un amor intergeneracional. El mundo de Amanda se ha quedado reducido a una habitación “sin puertas” y un perro que no deja de ladrar, Hércules. Esta espera es similar a la del personaje de Penélope o al de la voz humana de Cocteau. Sin embargo, en esta ocasión quisimos que hablara con sus amigas, las chicas. Que hable, con nuestra propia mujer. Dicen que el amor lo vence todo, pero es el tiempo el que vence al amor.

  • Duración: 65 minutos
  • Premio Madrid Es Teatro al Mejor Espectáculo Revelación 2020

 

 

“LA CRESTA DE LA OLA” – LA ESTAMPIDA TEATRO

Miércoles 27 de octubre de 2021, a las 21:00

  • Compañía: La Estampida Teatro (Andalucía)
  • Dirección y dramaturgia: José Troncoso
  • Intérpretes: José Bustos, Belén Ponce de León, Alicia Rodríguez y Ana Turpin
  • Sinopsis: Cada vez más acomplejada por el sueño inalcanzable de llegar ser “alguien”, y harta de un presente de fango y servidumbre, Victoria desea con todas sus fuerzas la vida de los demás: La vida de Stella. Es el día de la fiesta contra el hambre de los niños en el mundo. Victoria sirve mientras Stella baila. Es el día en que una “mágica oportunidad” intercambie sus vidas para siempre, haciendo que la una pase a ser la otra, y la otra, la una. Para siempre. ¿Es oro todo lo que reluce? Intercambiadas sus vidas, Victoria vivirá en la cresta de la ola mientras Stella probará las mieles del desencanto junto a un marido, al que no conoce y que no entiende sus ínfulas de grandeza. En una casa que se le cae encima como una enorme montaña de tierra. Victoria, por su parte, se adentra en la trastienda del éxito más absoluto. Y no permitirá que nada ni nadie le arrebate lo que por fin ya es suyo. Qué más da. Qué más da todo: La una, la otra y los demás. Una gran ola se acerca. Una ola inmensa, que hará que tomen conciencia quienes la tengan y la pierdan del todo los que nunca la tuvieron.
  • Duración: 80 minutos

“LOS REMEDIOS” – EXLÍMITE

Jueves 28 de octubre de 2021, a las 21:00

  • De Fernando Delgado-Hierro
  • Compañía: Exlímite (Madrid)
  • Dirección: Juan Ceacero
  • Intérpretes: Pablo Chaves y Fernando Delgado-Hierro
  • Sinopsis: Los Remedios es un barrio de Sevilla construido en los años 50. En Los Remedios, dos amigos de la infancia se juntan para tratar de entenderse a base de representarse: a ellos mismos, a las personas que marcaron su desarrollo, al contexto social que forjó su identidad. Los Remedios es un viaje a lo que queda en el propio cuerpo: los gestos, los tonos, las posturas.  Es una auto ficción autodestructiva hecha por dos personas desarraigadas que remueven la tierra buscando algo a lo que agarrarse. Es una genealogía teatral, que indaga en la necesidad de la representación y en su capacidad transformadora. Es una pieza sobre la amistad como respuesta frente al desconcierto.

Todo ello aderezado de un humor corrosivo que se nutre de su profundo conocimiento del barrio sevillano y sus peculiaridades.

  • Duración: 110 minutos
  • Finalista en los Premios Max al Mejor Espectáculo Revelación y a la Mejor autoría Revelación

 

TALLER DE CREACIÓN

LA DRAMATURGIA ACTORAL Y LOS PROCESOS DE CREACIÓN COLECTIVA

Impartido por Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez (de Teatro en Vilo)

            Este taller, dirigido a actores/actrices, directores/as y dramaturgos/as, es una oportunidad para acercarse a procesos de creación colectiva en los que el actor o actriz tiene un rol fundamental, pues ha de generar y organizar el material escénico trabajando desde su individualidad, sus referentes y su visión del mundo.

            También es esta una oportunidad para que directores/as y dramaturgos/as desarrollen herramientas para provocar y organizar los distintos imaginarios y propuestas de los actores/creadores, al tiempo que vuelcan sus propias ideas en el proceso de creación. En este taller pondremos a disposición de los participantes una amplia gama de recursos físicos, coreográficos, dramatúrgicos y de improvisación que contribuirán a desarrollar el potencial creador de cada uno, así como a articular una visión artística y un lenguaje escénico propio; todo ello en un contexto único de colaboración y encuentro con otros creadores. Profundizaremos en la importancia del cuerpo y el movimiento como fuente de la imaginación del actor/actriz, creador/a y aprenderemos a ordenar la información en el espacio y en el texto dentro de un marco de juego, libertad y colaboración.

  • Contenido:
    •  Training físico.
    • Análisis de movimiento en el espacio escénico.
    • Estudio de principios fundamentales para la construcción de estructuras dramáticas a través de ejercicios de movimiento y escritura.
    • Composición coreográfica y dramatúrgica.
    • Disparadores temáticos e improvisaciones guiadas.
    • Tiempo de ensayo y creación (individual y/o colectivo)
    • Feedback.
  • Objetivo:
    • Redescubrir la relación actriz/actor, dramaturgo/-a, director/-a y replantear los roles en el proceso creativo.
    • Implementar la autonomía creativa del grupo y los individuos, su compromiso, responsabilidad y generosidad.
    • Desarrollar la capacidad de juego, imaginación e intuición artística.
    • Generar disparadores creativos a partir de ejes temáticos y gestionar la información generada por los mismos.
    • Integrar nociones de los procesos de creación colectiva y del trabajo en grupo.
    • Estudio de la expectativa y tensión dramática como herramientas fundamentales en la construcción de historias.
    • Conocer desde el punto de vista del cuerpo en movimiento los principios de construcción dramática.
    • Practicar la relación entre movimiento e imaginación y su aplicación en la creación escénica y artística.
    • Estudio del tiempo, ritmo y espacio como elementos fundamentales en el texto escrito y la puesta en escena.
    • Que el alumno/-na sea capaz de vincular su trabajo con su contexto, a través de la observación precisa del entorno.
    • Reconocimiento del cuerpo voz y de la personalidad creadora.
    • Desarrollar la capacidad de relacionarse con un público en el “aquí y ahora”.
    • Los diferentes modos de relacionarse con el espacio, percibirlo, moverlo y moverse en él.
  • La compañía: Teatro En Vilo es una compañía internacional de teatro afincada en Madrid y fundada en Londres en 2012. Funciona como plataforma para colaboraciones internacionales e interdisciplinares entre creadores de escena, artistas e investigadores provenientes de países de todo el mundo. La compañía persigue un constante diálogo con su entorno social, político y personal, lo que le obliga a constantemente renovar también su lenguaje escénico. Sus espectáculos, performances, eventos y talleres buscan situarse en la delgada línea que separa el teatro de la vida y la ficción de la realidad. Combinando lo improvisado y lo coreográfico, lo grotesco y lo autobiográfico, el humor absurdo y la comedia gestual, la ternura y la irreverencia, Teatro En Vilo se ha lanzado a la apasionante aventura de intentar desentrañar el tiempo en que vivimos. En su voluntad de llevar el teatro fuera de los escenarios han desarrollado en los últimos años una batería de talleres y cursos que juegan un papel fundamental en la trayectoria de la compañía, pues sirven como exploración del teatro que quieren hacer y como otra manera de entender el proceso y la finalidad de su trabajo.
  • Biografías artísticas de las docentes:
    • Andrea Jiménez: Directora, autora, actriz y productora, Andrea es codirectora artística de la compañía Teatro En Vilo, fundada en Londres en 2012, y Premio Ojo Crítico de 14 Teatro 2019. Esta creadora teatral, licenciada en Derecho y posgraduada en Artes Escénicas por la London International School of Performing Arts, ha trabajado como directora y dramaturga con reputadas compañías de España, Francia y Reino Unido. Tiene además amplia experiencia en la producción de espectáculos, giras y festivales, y en el desarrollo de proyectos pedagógicos y comunitarios. Andrea ha creado y dirigido numerosos espectáculos entre los que destacan Man Up, producción del Centro Dramático Nacional, las multipremiadas Generación Why e Interrupted, así como Locos de amor, proyecto becado por la convocatoria Art for Change de Fundación La Caixa, o Miss Mara. Quién se reserve no es artista, producido por el Teatro Circo Price de Madrid. También ha dirigido espectáculos para compañías internacionales como Fun in the Oven o Hispanic Breakdown, así como proyectos comunitarios y con no-actores. Andrea es además docente y ha impartido talleres en instituciones públicas y privadas en Francia, Italia, Reino Unido, Turquía, Chipre, India y España, tanto a profesionales de las artes escénicas, como a niños, adolescentes, adultos y colectivos en riesgo de exclusión social.
    • Noemi Rodríguez: Actriz, directora, autora y pedagoga, Noemi se forma en la ESAD de Galicia (dónde recibe una matrícula de honor por su proyecto final de carrera) y después realiza un Máster en Artes Escénicas en la Universidad de Vigo y un curso de posgrado en la London International School of Performing Arts gracias al Programa de Becas en el Extranjero de la Fundación Barrié de la Maza, uno de los programas de Becas de Excelencia más destacado a nivel nacional e internacional. Noemi ha trabajado extensivamente en distintos países como Francia, Portugal, España, Inglaterra, Estados Unidos e India. Como actriz y bailarina ha trabajado para instituciones de prestigio como el Centro Dramático Nacional, el Centro Dramático Galego, el Núcleo de Experimentação Coreográfica do Porto, la English National Opera, o Cuarta Pared y reputadas compañías europeas como Blind Summit o Improbable Theatre, entre otras. Además, ha creado y dirigido varias obras de teatro entre ellas La distancia y Man Up, ambas producidas por el Centro Dramático Nacional, Interrupted (comedia gestual), Escenarios de Chamberí (teatro comunitario), Malena, llena eres de gracia (teatro documental), Locxs de Amor (teatro inclusivo), Miss Mara. Quien se reserva no es artista (teatro - circo) y hace la dirección de movimiento en The Canary Girls (teatro físico). En el ámbito audiovisual destacan su participación en la película A Esmorga y su trabajo como actriz y reportera en el programa de la TVG Land Rober. También ha impartido cursos y conferencias sobre Interpretación, Creación Teatral, Creación Colectiva y Movimiento en diferentes universidades como las Universidades de Oxford, Bolonia, Puna, Calcuta, Liceo Francés de Estambul o LISPA. Además de ensayos, Noemi es autora de cuatro obras dramáticas las cuales han sido ampliamente representadas en Europa. Entre sus premios y reconocimientos como autora destacan sus candidaturas a los Premios Max en la categoría de Mejor Autoría por Man Up, Mejor Autoría Revelación en 2015 y 2018 por Interrupted y Generación Why y como actriz la Nominación Mejor Intérprete Femenina en los Premios Fernando de Rojas 2019 y 2020, además 15 de los múltiples premios que han recibido sus propios espectáculos como el Premio del Público del Fringe de Praga (por Canary), Premio del Público y del Jurado del Festival Presente Futuro de Palermo (por Generación Why), entre otros. Y en 2019 recibe junto a Andrea Jiménez el Premio Ojo Crítico de Teatro. Actualmente, prepara su próximo proyecto en el Centro Dramático Galego Terceiro Acto que se estrenará en el Salón Teatro de Santiago de Compostela el 15 de abril.
  • Lugar: Cafetín del Teatro López de Ayala
  • Fecha y horario: del martes 19 de octubre y al jueves 21 de octubre (horario aún por determinar)
  • Destinatarios: Profesionales de las artes escénicas: actores, directores y dramaturgos. Plazas limitadas.
  • Inscripciones: Los interesados pueden inscribirse en la dirección de correo electrónico: bgonzalez@teatrolopezdeayala.es o el teléfono 924 013140