FESTIVAL DE FLAMENCO Y FADO DE BADAJOZ 2021

Inicio / FESTIVAL DE FLAMENCO Y FADO DE BADAJOZ 2021

FESTIVAL DE FLAMENCO Y FADO DE BADAJOZ 2021

            La nueva edición del Festival Flamenco y Fado de Badajoz aprovecha la unión de dos grandes músicas como el flamenco y el fado, fusionándolas en el escenario y mostrando lo mejor de cada artista.

            Este año el Festival tiene como protagonistas a grandes voces femeninas, voces emergentes en el panorama de ambos estilos; con carácter, pero, sobre todo, con gran presencia de estilos y formas actuales; sin perder la esencia, pero actualizadas. Una vez más, a través del FFFB se acercan las fronteras, se mezclan estilos y pervive el gusto por la música en directo, que en esta edición se reparte en dos escenarios: la terraza de verano del Teatro López de Ayala y el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto.

            Badajoz se convierte, del 2 al 10 de julio de 2021, en capital flamenca de Extremadura y en capital transfronteriza por la pervivencia de una íntima relación cultural, social y comercial con nuestros vecinos de la Raya. Badajoz es la única ciudad de España y Portugal que celebra un festival que une a personas de estos dos países a través de la música y la cultura.

            Este año el FFFB abarca dos fines de semana, con un diseño ya consolidado en su estructura: cada noche, dos artistas de flamenco y del fado comparten el mismo escenario, mostrando su creatividad.

            El Festival comienza el día 2 de julio con la voz dulce y con fuertes raíces en el fado tradicional de Teresinha Landeiro, que presenta las canciones de su nuevo disco, “Agora”. Teresinha convive esa noche con un talento consolidado: el del joven guitarrista extremeño Javier Conde que muestra un trabajo muy profundo y elaborado, “El flamenco y su vibrante mundo”.

            El día siguiente, 3 de julio, se sube al escenario de la terraza de verano del López de Ayala un guitarrista portugués de primer nivel, Pedro de Castro, en un concierto cuyo programa es un escaparate de la rica y extensa colección musical portuguesa “A Guitarra de Lisboa”. Tras él actúa un grupo de jóvenes promesas del flamenco, Las Migas, con su nuevo espectáculo, “Empatía”.

            El festival da un salto cronológico y, a partir del día 8 de julio, todos los conciertos se celebran en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto.

            La primera noche, el jueves 8 de julio, dos voces femeninas conviven en ese escenario. Por un lado, la voz y el talento de Katia Guerreiro, que presenta un trabajo considerado fado puro, “Sempre”. Por otro, Rocío Márquez, cuyo nuevo espectáculo “Visto en El Jueves”, supone un paso adelante en su exitosa carrera, donde plantea una reflexión crítica sobre el concepto de autoría mediante un repertorio en el que la brecha entre lo flamenco y lo no flamenco, el cante y la canción, está desdibujada.

            La segunda noche del festival en el Auditorio, el 9 de julio, presenta un programa de contrastes. Por un lado, el grupo Lina y Raül Refree despliega todo su talento en su nuevo disco que lleva el nombre de “Lina_ Raül Refree”. En él, la cantante Lina y el productor y multi-instrumentista Raül Refree dan un nuevo impulso al fado portugués. Juntos han reinventado la música que contiene el alma de una nación, y lo han hecho manteniendo la rica belleza de las melodías y la poesía dolorosa de las palabras que son una parte vital de la tradición. Tras ellos llega una de las mejores voces del flamenco español: Estrella Morente. A la artista la acompaña con todo su cuadro flamenco, con el que consigue desplegar ese talento innato que le caracteriza.

            La última noche, la del sábado 10 de julio, el escenario acoge un espectáculo que representa el flamenco extremeño, “Cafuné”, de la mano de Carmen La Parreña, acompañada por músicos extremeños. “Cafuné” pretende vagar por la forma de cantar y entender el flamenco en la Extremadura de la Raya. El broche final del festival lo pone la cantante portuguesa Carminho, un referente en el fado y una de las artistas portuguesas con mayor proyección internacional, que presenta su nuevo disco: “María”.

 

Más información en: https://fffb.es/

 

 

TERESINHA LANDEIRO / JAVIER CONDE & GRUPO

Viernes 2 de julio de 2021, a las 22:00

Terraza de verano del Teatro López de Ayala

Teresinha Landeiro – “Agora”

  • Voz: Teresinha Landeiro
  • Guitarra portuguesa: Pedro de Castro
  • Viola de fado: André Ramos
  • Viola-bajo: Francisco Gaspar

            Teresinha Landeiro quiere marcar su fado con fuerza. La casa Mesa de Frades (Alfama, Lisboa) fue el punto de partida para construir un currículum envidiable, a pesar de ser muy joven. El Centro Cultural de Belém y el Capitólio (Lisboa) así como la Casa da Música (Porto) ya han recibido a la joven cantante y compositora de fado, que también ha actuado en eventos como el Festival Caixa Alfama, EDP Fado Cafe NOS Alive e incluso en el extranjero: el Festival de Fado en Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina) y Sevilla (España).

            Este año 2021 presenta el nuevo disco “Agora”, que incluye revela un fado joven, ambicioso y ligero, como la propia personalidad del cantante.

            Teresinha Landeiro ha marcado su camino con pasos seguros y está considerada una de las grandes voces de fado de su generación, la llamada “canción de Lisboa”. Su primer trabajo, que cuenta con la producción musical del guitarrista Pedro de Castro, se publica con el sello de Sony Music Portugal.

            La fadista ha escrito la mayor parte de los poemas de su repertorio y se ha aventurado, por un lado, a la renovación de algunos de los fados tradicionales más importantes, y, por otro, al incentivo de nuevas composiciones.

            Muchos consideran a Teresinha Landeiro una bocanada de aire fresco, la voz que lleva a la tradición y las raíces del pasado para ofrecer un presente que trae la nostalgia del propio futuro.

            Teresinha Landeiro nació y creció en Azeitão, un municipio que forma parte de la región de Lisboa, y cantó, por primera vez, el mismo día que cumplía 12 años. Le gustó la experiencia y empezó a asistir, en compañía de sus padres, a algunas tertulias y casas de fado en Lisboa.

            Todavía no tiene una gran historia para contar, pero, cuando canta, cuenta historias y contagia su nostalgia, toda la saudade que siente del pasado, del presente y del futuro.

 

 

Javier Conde & Grupo – “El flamenco y su vibrante mundo”

  • Javier Conde; José Conde; Luís de Jerez y Fefo de Badajoz al cante.
  • Colaboración especial de la bailaora almeriense Carmen Moreno Valenzuela.

            El espectáculo de Javier Conde y su grupo ha obtenido gran éxito en países como Costa Rica, Alemania, Austria y República Checa. En él se conjugan las tres facetas del flamenco: la guitarra, el cante y el baile.

  • Con la guitarra interpretan algunas de la mejores y más famosas composiciones de maestros de la talla de Sabicas, Andrés Batista, Víctor Monge "Serranito", Gerardo Núñez o Paco de Lucía.  
  • A través del cante dan algunas pinceladas de dos de los estilos más representativos festeros, como bulerías y tangos.  
  • Y en el baile presentan uno de los estilos más bellos y populares del flamenco: las alegrías.

 

 

PEDRO DE CASTRO / LAS MIGAS

Sábado 3 de julio de 2021, a las 22:00

Terraza de verano del Teatro López de Ayala

Pedro de Castro – “A guitarra de Lisboa”

  • Guitarra portuguesa: Pedro de Castro
  • Viola de fado: André Ramos
  • Viola-bajo: Francisco Gaspar

            Con más de 20 años de carrera, Pedro de Castro ya ha llevado el sonido único de la guitarra portuguesa a cientos de escenarios de todo el mundo. Un sonido tan característico de la cultura portuguesa y, sobre todo, tan impregnado de Lisboa.

            Entre guitarras, variaciones, piezas e instrumentales e improvisaciones, Pedro de Castro viaja creativamente a través de las obras de los compositores portugueses con más talento.  Más que un tributo, este concierto es un escaparate de la rica y extensa colección musical portuguesa.

            Además de presentar “A guitarra de Lisboa”, al encontrarse preparando un disco instrumental, Pedro de Castro revela algunos temas que se publicaron en 2020 con la edición de una de las editoriales de Fado más prestigiosas de Portugal: Museu do Fado Discos.

 

 

Las Migas – “Empatía”

  • Producción, guitarras y coro: Alicia Grillo
  • Voz y baile: Carolina Fernández, “La Chispa”
  • Dirección musical, composición, guitarras y coros Viola-bajo: Marta Robles
  • Violín, efectos y coros: Roser Loscos
  • Percusiones: Guillem Arnau
  • Contrabajo: Oriol Riart

            Las Migas presentan su nuevo espectáculo, “Empatía”, con valentía y con una puesta a punto que pone a las cuatro componentes en diferentes situaciones, no siempre esperadas. Tras el intensísimo tour 2019 de “Cuatro”, y un comienzo en 2020 absolutamente prometedor, han podido respirar, reflexionar y mirar hacia dentro para ver quiénes son realmente ellas, para mostrar ese yo individual y ese yo colectivo a través de su música, de sus voces e instrumentos, a voz en grito.

            Ellas sienten y tocan por y desde ellas mismas, pero también por la gente que está́ a su lado o por los que están lejos, mediante una conexión musical y emocional.

            “Empatía” es saber escuchar, es interpretar las señales no verbales, es ponerse en la piel del otro, casi en un principio de telepatía. Las canciones de este nuevo espectáculo se han creado para profundizar en este concepto, hoy más que nunca. Son composiciones nuevas que huelen a mar, a naturaleza, a flamenco, a transgresión, a poesía del pueblo, a mujeres de todo el mundo, a la lucha por mejorar las cosas y cambiarlas.

            Este grupo obtuvo el premio MIN 2020 al mejor álbum flamenco.

 

 

 

KATIA GUERREIRO / ROCÍO MÁRQUEZ

Jueves 8 de julio de 2021, a las 22:00

Auditorio Municipal Ricardo Carapeto

Katia Guerreiro – “Sempre”

            La cantante portuguesa Katia Guerreiro está considerada una de las fadistas más auténticas de su país. Comenzó su carrera con 24 años, cuando fue invitada a participar en Lisboa en un concierto homenaje a Amália Rodríguez. Diez años después recibió de la Fundación Amália Rodrigues el premio a la mejor intérprete de fado. Su bella y potente voz y su pasión al interpretar caracterizan a la artista.

            Al Festival de Flamenco y Fado trae su nuevo trabajo “Sempre”, un disco considerado fado puro. Con dos o tres temas que de fado canción, la gran mayoría del repertorio de este álbum está formado por composiciones tradicionales de fado adaptadas con nuevos poemas (práctica habitual) o a través de nuevas composiciones, respetando la estructura poética tradicional. Este disco, por todo lo que tiene a su alrededor, marca un cambio en la carrera de Katia. “Cuando uno se hace fadista es fadista siempre y cada vez más, porque de la raíz nace el árbol, y el árbol no para de crecer. Es suficiente con ser auténtico y genuino y tener la capacidad de recibir con gratitud para después devolver con placer lo que transformamos en nuestro”.

Rocío Márquez – “Visto en El Jueves”

            En esta era del usar y tirar y de las redes sociales, Rocío Márquez propone un ejercicio de memoria. Escuchar memorias vivas y plurales, usando, cortando, pegando y, en definitiva, remezclando canciones y cantes, palos y música popular con un nexo difuso pero al mismo tiempo crucial en lo personal: haber sido encontradas en el histórico mercadillo de antigüedades de El Jueves de la calle Feria de Sevilla.

            Llega así “Visto en El Jueve”’, el quinto disco de estudio de la cantaora, donde plantea una reflexión crítica sobre el concepto de autoría mediante un repertorio en el que la brecha entre lo flamenco y lo no flamenco, el cante y la canción, queda desdibujada. Encontramos de este modo canciones versionadas de grandes artistas, así como palos flamencos recreados: Bambino, Rocío Jurado, Paco Ibáñez, Concha Piquer, El Cabrero, Turronero, Pepe Marchena, José Menese y Manuel Vallejo se cruzan y entremezclan con serranas, abandolaos, fandangos, malagueñas, rondeñas, peteneras, bulerías, marianas, romances y rumbas.

            Tras prescindir de la guitarra en sus dos anteriores proyectos, “Firmamento” y “Diálogos de viejos y nuevos sones”, Rocío vuelve al instrumento angular del flamenco de la mano de Canito. Entre ambos, y arropados por las percusiones de Agustín Diassera, asumen el reto de exprimir sus posibilidades expresivas desde los parámetros de naturalidad y sencillez musical, y transitando por una constante experimentación de arreglos y melodías.

            En total, 14 piezas más un bonus track que incluye la colaboración de Kiko Veneno, quien interpreta junto a Rocío el célebre “Andaluces de Jaén”, de Miguel Hernández. El corpus de letras del disco corresponde a las canciones recreadas y letras populares y tradicionales en los cantes flamencos, si bien encontramos la adaptación a romance de varios poemas de Antonio Orihuela y, como ya ocurriera en “Firmamento”, un texto compuesto por la propia Rocío en la serrana, “Una vida de imagen”.

            “Visto en El Jueves” cuenta en su portada y páginas interiores con dibujos del artista Manuel León, una colaboración entre Manuel y Rocío que se ha ido fraguando desde hace dos años, compartiendo encuentros, lecturas e imágenes, y en el que ha dado también como resultado la acción-concierto “La Costilla de Rocío”. Tanto el CD como el doble vinilo están diseñados por Ricardo Barquín Molero.

            El álbum ha sido grabado en Estudio Bola (Gines, Sevilla) entre octubre y noviembre de 2018, y mezclado y masterizado por Eduardo Ruiz Joya.

            Encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década, desde que en 2008 ganara la Lámpara Minera, labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada.

            Su personalidad inquieta y su enorme curiosidad quedan patentes en su discografía, que de manera transversal nos muestra tan gran amor por la tradición flamenca como imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras. Así, desde aquel fresco directo de “Aquí y ahora” (2009), sus discos son la crónica de un despegar. “Claridad” (2012), “El Niño” (2014), “Firmamento” (2017) y “Visto en El Jueves” (2019), más la colaboración junto a Fahmi Alqhai, “Diálogos de viejos y nuevos sones” (2018), muestran a una artista en continua búsqueda de sí misma a través de la música.

            En esta búsqueda, cargada de riesgos, Rocío se ha hecho con la complicidad de crítica, que le ha concedido el Giraldillo a la Innovación de la Bienal de Sevilla y el premio Coups de Coeur de la Academia de Charles Cros (Francia). También ha encontrado el apoyo del público, congregando, por ejemplo, a más de 2.000 personas en un concierto celebrado el pasado año en Madrid. Pero lo más significativo de esta búsqueda quizás sea que, por el camino, Rocío ha encontrado su propia identidad artística. Por eso, para entender su compleja dimensión como artista, hay que atender lo poliédrico de su carrera, mirarla desde diferentes perspectivas: ya sea conquistando los grandes templos de la música (Teatro Real, Auditorio Nacional, Palau de la Música, L’Olympia o la Filarmónica de París), defendiendo su flamenco heterodoxo en los European Film Awards, el Primavera Sound o el Monkey Week, o desarrollando sus propuestas más performativas en Matadero y el CCCB.

            Esa misma inquietud creativa la ha llevado a compartir escenario con Jorge Drexler, con quien estrenó “Aquellos Puentes Sutiles” en 2018, Rosa Torres Pardo, Arcángel, Carmen Linares o José Manuel Zapata, de la misma manera que grabó junto a The New Raemon, Christina Rosenvinge, Kiko Veneno, Albert Plá, Dani de Morón, Diego Carrasco o Refree.

            Más allá de su faceta artística, Rocío Márquez es Doctora cum laude por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre “Técnica Vocal en el Flamenco”, es docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y conferenciante sobre la voz flamenca.

 

 

LINA Y RAÜL REFREE / ESTRELLA MORENTE

Viernes 9 de julio de 2021, a las 22:00

Auditorio Municipal Ricardo Carapeto

Lina y Raül Refree – “Lina_ Raül Refree”

  • Voz y sintetizadores: Lina
  • Piano acústico y sintetizadores: Raül Refree

            Lina y Raül Refree son dos músicos que generan una intensa, conmovedora y muy especial relación musical.

            Raül Refree, uno de los productores europeos más innovadores de la última década (Rosalía, Lee Ranaldo, etc.), quedó impresionado por la voz de Lina cuando la vio cantar en el Clube de Fado de Lisboa. Lina, una cantante de fado con formación clásica, dos discos en SONY MUSIC y una experta en Amália Rodrigues, seleccionó algunos de los Clásicos del Fado de Diva e inmediatamente empezaron a trabajar en estudio con un proyecto conjunto. Raül enmarcó la voz de Lina en nubes analógicas, con arreglos brillantes y un enfoque nunca antes probado, dando al fado una visión electrónica única que subraya su condición universal.

            Lina se conmueve profundamente, cada canción que posee es un monumento en la historia del fado, cuya voz nos persigue a todos. A veces hay que romper las reglas, así es como se termina haciendo historia.

“La música no es geografía. Es emoción”.

            En Badajoz presentan su nuevo disco “Lina_ Raül Refree” considerado un nuevo comienzo del fado portugués. Juntos han reinventado la música que contiene el alma de una nación, y lo han hecho manteniendo la rica belleza de las melodías y la poesía dolorosa de las palabras que son una parte vital de la tradición.

 

 

Estrella Morente

  • Voz: Estrella Morente
  • Guitarra: José Carbonell “Montoyita”
  • Segunda guitarra: José Carbonell “Monti”
  • Palmas: Ángel Gabarre
  • Palmas y coros: Antonio Carbonell
  • Percusión: Pedro Gabarre “Popo”

            La primogénita de Enrique Morente cuenta con una trayectoria amplísima como joven valor del Cante Flamenco. Ha sembrado su arte y frescura musical en medio mundo. Dotada de una voz cristalina, se mueve con soltura entre tonos cálidos sugerentes y frases emotivas desgarradoras.

            Estrella Morente posee un profundo conocimiento de su arte, así como un gusto refinado innato. Se ha convertido en punto de referencia tanto para la afición flamenca como para amantes de la música en general, al mezclar las influencias añejas de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco en el nuevo milenio.

            En el Cante, su obra siendo pura y ortodoxa, contiene elementos únicos y personales que constituyen una verdadera revolución en el panorama de la tradición flamenca y que podremos disfrutar en este concierto.

CAFUNÉ / CARMINHO

Sábado 10 de julio de 2021, a las 22:00

Auditorio Municipal Ricardo Carapeto

Carmen La Parreña – “Cafuné”

  • Guitarristas: Juan Vargas, Manuel Moreno y Antonio Santiago
  • Cantaores: Manuel Pajares, Ismael Solomando y Enrique “el Extremeño”
  • Flautista: Ostalinda Suárez
  • Violinista: Rosa Escobar
  • Percusión: Roberto Jaén
  • Bailaora: Carmen La Parreña

            Con la puesta en escena de este espectáculo La Parreña pretende lograr un efecto plástico que envuelva al espectador en la magia del cante, el baile y la música flamenca. Esta vez, esa música gravita alrededor de los cantes extremeños, el tango y el jaleo. Hay otros cantes que servirán de introducción para crear la atmósfera idónea.

            “Cafuné” deambula por la forma de cantar y entender el flamenco en la Extremadura de la Raya, por eso el espectáculo hace un guiño a los tangos portugueses. Nace para flamenco y fado, dada la connotación que la palabra tiene “acariciar el pelo”, en portugués. El hilo conductor es el baile, en el que sobresale la importancia de los cantes de la Raya, un cante también de la familia melódica del tango, donde se canta al amor, una temática recurrente en el cante, y que en el flamenco se dice “el queré”.

Carminho – “María”

  • Voz: Carminho
  • Guitarra portuguesa:  André Dias
  • Guitarra acústica: Flavio Cardoso
  • Bajo acústico: Tiago Maia
  • Lap Steel guitar: Pedro Geraldes

            Carminho, un referente en el fado y una de las artistas portuguesas con mayor proyección internacional, presenta su nuevo disco, “María”, el quinto y más personal álbum de su carrera. La obra incluye varias canciones de su autoría, lo que la convierte en un trabajo realmente emocionante: se escucha un diálogo constante, mostrando todo lo que Carminho aprendió́ directamente de sus raíces, inmersa en el fado, respetando la verdad de las palabras y el lenguaje tradicional, pero, al mismo tiempo, con una mirada libre y contemporánea al mundo que inspira, reinterpretando mucho de lo que aprendió́ del fado desde que era pequeña.

            Con este último disco, Carminho se revela como una artista de decisiones firmes y reflexivas, que nunca olvida sus orígenes, que lleva en sí un lenguaje de antaño, pero que se revela en su generación, con los ojos puestos en el mundo y en el futuro.