42º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE BADAJOZ

Inicio / 42º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE BADAJOZ

Español English

42º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE BADAJOZ



            La 42ª edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz se celebra del 18 al 30 de octubre en el Teatro López de Ayala. En esta ocasión apuesta por la innovación con la intención de sorprender al público para despertar la afición por las artes escénicas.

            Durante los 13 días en los que se desarrollará el festival, se representan 15 espectáculos de compañías extremeñas, españolas y extranjeras. Las enfermedades mentales, la niñez, el paso del tiempo, las relaciones familiares, la inmigración, las nuevas tecnologías o el desamor forman parte de la temática de la programación de esta edición que cuenta con dos funciones fuera del escenario principal del López de Ayala: en el Paseo de San Francisco y el sótano del teatro.

            En el apartado internacional, desde el Teatro de los Andes de Bolivia llega Un buen morir, en el que se entregan a una exploración humana del amor, la muerte, los encuentros y desencuentros de una pareja.  Portugal ofrece una nueva visión del Fado a través de la danza y de la música en Correr o Fado, una forma de desmitificar la archiconocida música portuguesa con una puesta en escena para ballet original y novedosa. Destaca también la presencia del artista estadounidense Richard Saudek, que representa la obra Beep boop, donde nos muestra a través el clown una preocupación de actualidad como es la obsesión por las pantallas y las nuevas tecnologías. Será su única actuación en España después de pasar por el Festival de Edimburgo. La última de las compañías extranjeras que pisa el festival proviene de Chile. Tryo Teatro representa Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa, una visión a través de la música, teatro e historia de las hazañas del conquistador español con 3 actores/juglares que utilizan 20 instrumentos musicales en escena.

            De las compañías extremeñas destaca la presencia de la dramaturga y actriz Concha Rodríguez, que representa Homenaje inesperado, una obra escrita por ella que trata sobre la vorágine empresarial y las relaciones de poder en. La difícil situación de una mujer perseguida, basada en la vida de Camille Claudel, es el tema que Creaciones Escénicas Efecto Kepler y De Amarillo Producciones propone en La vida secreta de Petra Leduc, un reflejo de las artistas hostigadas por su condición de mujer. La danza extremeña llega de la mano de Karlik Danza Teatro con La vida de los salmones, una versión de danza-teatro que muestra sueños que desafían monstruos. En el sótano del teatro la actriz extremeña Esther Gala estrena en este festival Fantasmas de agua sobre la tragedia de la inmigración.  Por último, Asaco Producciones y los Hermanos Saquetti representan en el Paseo de San Francisco Custodios, una divertida y loca historia protagonizada por ángeles payasos.

            En el apartado nacional abre el turno de representaciones El silencio de Elvis, protagonizado por Pepe Viyuela y el actor extremeño Elías González, que aborda el tema de la esquizofrenia y su estigmatización en la sociedad. Sobre las relaciones familiares y sus dificultades trata La boda de tus muertos, un intenso drama sobre una fiesta que se convierte en una tenebrosa tormenta. Una delicada visión sobre la infancia y su laberinto emocional con actores con máscaras es el tema que aborda la compañía vasca Marie de Jongh que obtuvieron el Premio Nacional de Artes Escénica para la Infancia y la Juventud en 2018, poniendo en escena Estrella (teatro de adultos para niños y teatro infantil para adultos), recomendada para niños a partir de 6 años. Destaca su especial lenguaje y la sensibilidad a través de montajes con un incuestionable valor artístico y técnico. compañía andaluza GL Producciones pone en escena El nombre, una obra divertidísima, en la que el espectador se ríe mucho y en la que se saca punta y se profundiza en las situaciones cotidianas con un punto emotivo. La actriz Mercedes Reyes protagoniza La buscona, una comedia con tono trágico, y la compañía de nueva creación Trastero 203 realiza un trabajo que pasa por matices del clown, a la vez que viaja por el melodrama, teatro de objetos, títeres, y música. Cierra el ciclo de representaciones la compañía valenciana Wichita Co. & a+ Soluciones Culturales con What is love? Baby don´t hurt me, una reflexión sobre el amor, la neurosis y su vacío, con la que la compañía pretende poner en escena versiones libres de todas las obras de Chéjov.

            Por último, durante el festival se desarrolla un taller de interpretación dramaturgia destinado a actores impartido por Víctor Sánchez Rodríguez, director de What is love? Baby don´t hurt me, que clausura la presente edición.

 

 

“EL SILENCIO DE ELVIS” – EL VODEVIL

Viernes 18 de octubre de 2019, a las 21:00

  • Compañía: El Vodevil (Madrid)
  • Dirección y dramaturgia: Sandra Ferrús
  • Intérpretes: Pepe Viyuela, Sandra Ferrús, Elías González, Susana Hernández y Martxelo Rubio
  • Sinopsis: Vicentín es un chico diagnosticado de esquizofrenia. Es muy alegre y le encanta cantar y bailar. Tiene el alma de Elvis en su interior. Su don es saber lo que la gente va a decir. Su deseo, concursar en todos los realitiesde la tele. Su cruz, y la de su familia, sufrir una enfermedad mental en un país en crisis. Un cóctel de emociones ancestrales, donde el estigma y el miedo a lo desconocido, a lo incontrolable, desestabiliza a nuestra sociedad, apresando y presionando al protagonista hasta situaciones límites de descomposición familiar, en busca incansable de una solución médica.
  • Duración: 90 minutos
  • Web: http://www.elvodevil.com

 

 

“LA BODA DE TUS MUERTOS”SIETEATRO PRODUCCIONES

Sábado 19 de octubre de 2019, a las 21:00

  • Compañía: Sieteatro Producciones (Madrid)
  • Dirección y dramaturgia: Pablo Canosales
  • Intérpretes: Esperanza Candela, Bosco Fernández, Sara Mata, Víctor Nacarino y Txabi Pérez
  • Sinopsis: Una falsa comedia costumbrista surrealista sobre el peso de la familia. Una boda que envuelve a los protagonistas en vendavales, terremotos y tempestades. Personajes ausentes porque el verdadero protagonista les ha tendido una trampa y no va a acudir a salvarlos. Un viaje emocional en clave de comedia que nos transporta al salón de bodas y en el que, a través del menú, se asiste a la decadencia y el resurgimiento de cada uno de los invitados a la boda. La obra que aborda con surrealismo, ironía y sarcasmo el fenómeno de las relaciones familiares.
  • Duración: 80 minutos
  • Web: http://pablocanosales.com/portfolio_page/la-boda-de-tus-muertos

 

 

HOMENAJE INESPERADO” – LA ESTAMPA TEATRO

Domingo 20 de octubre de 2019, a las 21:00

  • Compañía: La Estampa Teatro (Extremadura)
  • Idea original: Concha Rodríguez
  • Intérpretes: Laura García, Ana Franco, Concha Rodríguez y José María Galavís
  • Sinopsis: Reflexión sobre la estructura empresarial y sus relaciones humanas, asociadas a las nuevas tecnologías aplicadas al control, con mujeres en todos los niveles, pero con un gran techo de cristal macizo imposible de romper. El patio de butacas es el objetivo del poder, y está controlado por cámaras de vigilancia, sometido en todo momento al control. Desde el momento de la entrada, los espectadores, que tienen que fichar, se transforman así en los empleados. Siempre están observados por las cámaras, y el personaje de Seguro, el “segurata”, se convierte en el jaque mate de todo intento de privacidad. En la obra, la transparencia y control son llevados a la comedia.
  • Duración: 80 minutos
  • Web: https://laestampateatro.com

 

 

“UN BUEN MORIR” – TEATRO DE LOS ANDES (BOLIVIA)

Lunes 21 de octubre de 2019, a las 21:00

  • Compañía:  Teatro de los Andes (Bolivia)
  • Idea original: Teatro de los Andes y Álex Aillón
  • Dirección: Elías Cohen
  • Intérpretes: Alice Guimaraes y Gonzalo Callejas
  • Sinopsis: Exploración humana del amor, la muerte, los encuentros y los desencuentros de una pareja de actores. Es un montaje fragmentado con una mezcla de lenguajes escénicos distintos que refleja un universo íntimo en el que navegan y naufragan las palabras y las imágenes, a veces luminosas y a veces oscuras. Es la historia de una pareja de actores que comparten su último desayuno antes del amanecer. Un desayuno surreal, cargado de olores y recuerdos del pasado que marcan la historia de una pareja madura.
  • Duración: 60 minutos
  • Web: https://es-la.facebook.com/teatrodelosandes

 

 

“LA VIDA SECRETA DE PETRA LEDUC” – DE AMARILLO PRODUCCIONES

Martes 22 de octubre de 2019, a las 21:00

  • Compañía: Creaciones Escénicas Efecto Kepler y De AmarilloProducciones (Extremadura)
  • Dramaturgia y dirección: Meme Tabares
  • Intérpretes: Maite Vallecillo, Nuqui Fernández y Jorge Barrantes
  • Sinopsis: Inspirada en la vida de Camille Claudel, la obra cuenta la historia de una escultora encerrada también durante años en un manicomio. Un comité médico (el propio público) es convocado para que valore el estado mental de la paciente para su posible alta. Justo en ese instante comienza la historia de La vida secreta de Petra Leduc. A través de sus vivencias y emociones, materializadas sobre el escenario, se van descubriendo las razones de ese encierro y escuchando la voz de todas las artistas cuyas vidas y obras han quedado en las cunetas. Olvidadas, ninguneadas y execradas por incendiar pupitres, altares y tálamos nupciales. Todas ellas, como Petra, pagaron un precio muy alto por esta afrenta. Una herida que aún no ha sido llorada. Sólo nos queda una opción: mirar cara a cara esta herida sangrante y abrazarnos a ella para sanarla.
  • Duración: 56 minutos
  • Web: http://deamarillo.es/

 

 

 

“CORRER O FADO”- QUORUM BALLET

Miércoles 23 de octubre de 2019, a las 21:00

  • Compañía: Quorum Ballet (Portugal)
  • Dirección artística y coreografía: Daniel Cardoso
  • Bailarines: Daniel Cardoso, Fernando Queiros, Filipe Narciso, Pedro Jerónimo, Inês Godinho, Margarida Carvalho, Mariana Matos e Beatriz Graterol
  • Sinopsis: Fado, la forma más representativa de expresión de la cultura tradicional portuguesa. En una multitud de movimientos, sonidos, sensaciones y sentimientos, los bailarines nos transmiten, con su arte, belleza extrema, sensibilidad increíble y aparente facilidad, todo lo que nuestros sentidos perciben y nuestro corazón aprehende. De esta manera, desmitifica la connotación nostálgica y melancólica que lleva el fado.
  • Duración: 70 minutos
  • Web: https://quorumballet.com/en/

 

 

 

“BEEP BOOP” – CROWDED OUTLET

Jueves 24 de octubre de 2019, a las 21:00

  • Compañía: Crowded Outlet (Estados Unidos)
  • Idea original: Richard Saudek
  • Dirección: Wes Grantom
  • Intérpretes: Richard Saudek
  • Sinopsis: Espectáculo de mimo y teatro físico de un solo intérprete con un paisaje sonoro digital en directo que explora la obsesión de la sociedad por la vida online a través de nuestros teléfonos inteligentes y otros dispositivos digitales, siempre cercanos. Interpretado a un ritmo vertiginoso con efectos de sonido, música original y multimedia, trata de la soledad aplastante de la modernidad y sus divertidas consecuencias. Con un aspecto físico grotesco, los ojos hundidos y la piel pálida y el comportamiento cómico del protagonista revelan la profundidad de su adicción a las pantallas digitales. Beep boop es un oscuro y caprichoso espectáculo de clown inspirado por igual en los maestros de la era del cine mudo y en la peculiaridad del vodevil, interpretado a un ritmo vertiginoso con efectos de sonido en directo, música original y multimedia. Trata de la soledad aplastante de la modernidad y sus divertidas consecuencias.
  • Duración: 55 minutos
  • Web: http://www.crowdedoutlet.org/beepboop
  • Web: https://www.youtube.com/watch?v=eqcPstbQLFk
  • Web: https://vimeo.com/288674107

 

 



“ESTRELLA” - MARIE DE JONGH

Viernes 25 de octubre de 2019, a las 21:00

  • Teatro de adultos para niños y teatro infantil para adultos (a partir de 6 años)
  • Compañía: Marie de Jongh (País Vasco)
  • Dramaturgia y dirección: Jokin Oregi
  • Intérpretes: Anduriña Zurutuza, Javier Renobales, Ana Meabe, Ana Martínez
  • Sinopsis: A través del teatro gestual se cuenta la historia de Izar, una niña de apenas seis años, que va camino de convertirse en una pianista de fama mundial. Gracias a una férrea disciplina a la que le someten sus padres, su virtuosismo ha alcanzado unos niveles prodigiosos para su edad. Izar es una estrella feliz. Tanto, que no querría crecer nunca. Pero la vida, azarosa y caprichosa como una niña malcriada, le depara otro destino, un laberinto emocional inesperado del que solo podrá salir guiada por otra estrella, pero no una estrella cualquiera, sino una estrella de mar.
  • Duración: 50 minutos
  • Web: https://mariedejongh.com/

 

 

 

 

“CUSTODIOS” - ASACO PRODUCCIONES/ HERMANOS SAQUETTI

Sábado 26 octubre de 2019, a las 18:00

Paseo de San Francisco

 

  • Compañía: Asaco Producciones (Extremadura)
  • Dirección y dramaturgia: Andrés del Bosque
  • Intérpretes: José Maestro & Javier Ceballos (Hermanos Saquetti)
  • Sinopsis: Los hermanos Saquetti ponen a prueba al público con un espectáculo inspirado en los vendedores de calle y en el clásico Qué bello es vivir. Muestran las virtudes de estos ángeles payasos de la guarda y celebran una subasta ofertorio para otorgar a alguno de los presentes un custodio en prácticas. Pantomima, música y mucha risa para un público universal con el lema: “Acaba con el odio, cómprate un custodio”.
  • Duración: 45 minutos
  • Web: http://asacoproducciones.es/

 

 

“EL NOMBRE” - GL PRODUCCIONES

Sábado 26 octubre de 2019, a las 21:00

  • Compañía: GL Producciones (Andalucía)
  • Idea original: Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière
  • Dirección y versión: Daniel Veronese
  • Intérpretes: Gloria López, Pedro Morales, Jesús Calvo, May Pascual y Orencio Ortega
  • Sinopsis: Cinco personajes en una habitación, una familia, un encuentro y todo empieza por el nombre que pondrán al futuro bebé. La obra nos habla de la familia, la familia con mayúsculas, la familia en toda su complejidad: deseos, miedos, discursos escondidos y silenciosos, palabras abiertas y, como siempre, lo escondido que sorprende y atrapa. Una familia se reúne para celebrar la próxima llegada de un bebé. Cuando el futuro padre responde a la pregunta del nombre escogido, su respuesta deja a todos boquiabiertos. Una comedia viva, real, delirante, emotiva, donde tomar partido por algo o por alguien es la excusa perfecta para desahogar nuestra profunda insatisfacción humana, dejando al descubierto los verdaderos problemas de sus protagonistas.
  • Duración: 95 minutos
  • Web: https://www.glproducciones.es/

 



"PEDRO DE VALDIVIA, LA GESTA INCONCLUSA” – TRYO TEATRO

Domingo, 27 de octubre de 2019, a las 21:00

  • Compañía: Tryo Teatro Banda (Chile)
  • Idea original: Francisco Sánchez
  • Director: Sebastián Vila
  • Intérpretes: Francisco Sánchez, Alfredo Becerra, Diego Chamorro
  • Sinopsis: Vibrante espectáculo juglaresco que recorre los primeros años de la conquista de Chile, desde la llegada del capitán español Pedro de Valdivia a Chile en 1541, hasta su muerte en 1553, tomando como hilo conductor las cartas que el conquistador español enviaba regularmente al rey de España Carlos V. Tres actores músicos nos cuentan las enormes dificultades que tuvo que afrontar el conquistador, dotado de una gran capacidad militar, en su intento de someter al pueblo Mapuche, originario de estas tierras, y la manera en que la ambición le impidió reconocer el valor y la inteligencia de uno de los pueblos emblemáticos de la resistencia indígena a la invasión hispánica. Con más de 20 instrumentos musicales en escena (bandoneón, acordeón, guitarrón chileno, trombón, bajo eléctrico, mandolina, charango, percusión, etc.), esta obra logra una perfecta sincronía entre música y teatro e historia.
  • Duración: 75 minutos
  • Web: http://www.tryoteatrobanda.cl/

 

 

 “LA VIDA DE LOS SALMONES” – KARLIK DANZA TEATRO

Lunes 28 de octubre de 2019, a las 21:00

  • Compañía:  Karlik Danza Teatro (Extremadura)
  • Idea original: Itziar Pascual - Premio SGAE teatro infantil
  • Dirección y coreografía: Cristina D. Silveira
  • Intérpretes: Cristina Pérez Bermejo, Chloé Bird, Elena Rocha
  • Espacio sonoro y música original: Álvaro Rodríguez Barroso
  • Musicalización de nanas: Chloé Bird y Álvaro Rodríguez Barroso
  • Sinopsis: Durante siete noches de agosto, desde el anochecer al alba, en algún lugar entre la ensoñación y el recuerdo, Adrienne y Aura, una mujer y una niña, se encuentran en el momento de apagar la luz para dormir. En ese instante crecen las sombras y los miedos se deslizan por las paredes. Todo asusta, todo inquieta. Pero Adrienne, Aura y la bailarina que las acompaña, danzando sus sueños y desafiando a los monstruos, recorren juntas un camino que les dará paz. Noche tras noche, ellas se reúnen en la habitación de Aura, en ese momento mágico que es el final del día, para imaginar, crear, cantar, contar y recordar. Y cada noche aprenden algo nuevo que no sabían, del mundo y de ellas mismas.
  • Duración: 60 minutos
  • Web: http://www.karlikdanza.com/

 

 

“FANTASMAS DE AGUA” – GALA TEATRO

Lunes 28 de octubre de 2019, a las 23:00

Foso

  • Compañía: Gala Teatro (Extremadura)
  • Dirección y texto: Virginia Campón
  • Intérpretes: Esther Gala
  • Sinopsis: La obra cuenta la historia de Aisha, una heroína que lucha contra su destino para alcanzar el Mediterráneo. La esperanza de llegar a un nuevo mundo que imaginaba de niña. Esta Alicia en el País de las Maravillas lucha contra los designios de un futuro escrito desde el principio y se convierte en un fantasma que deambula por la orilla de la playa que ha anegado su cuerpo.
  • Duración: 90 minutos
  • Web: https://www.facebook.com/galateatrobadajoz

 

 

“LA BUSCONA” – TRASTERO 203

Martes 29 de octubre de 2019, a las 21:00

  • Compañía: Trastero 203 (Andalucía)
  • Idea original: Mercedes Reyes e Isa Ramírez
  • Dirección: Isa Ramírez
  • Intérprete: Mercedes Reyes
  • Sinopsis: La busconanecesita desesperadamente el vestido que su madre le cosió cuando era una adolescente y que nunca quiso ponerse. Mientras revuelve en el trastero de su familia, la protagonista se ve envuelta en la vida de otras mujeres que, en un intento por alcanzar aquello que no tienen y que desean, se “prostituyen” a su manera, compartiendo con el público sus anhelos y sus excentricidades. La irremediable sufridora sin nombre, la romántica empedernida, la santa, la fantasiosa y cazadora de hombres, la espiritual despechada… Todas ellas con su propia búsqueda y con una en común: la del amor propio. A través de un lenguaje cómico y entrañable, la obra lleva al público de la risa a la ternura. Numerosos cambios de ritmos y de registros, acompañados de momentos musicales y mágicos detalles, hacen que el espectador se envuelva en el universo de los personajes, sintiendo que algo de sí mismo está en cada uno de ellos.
  • Duración: 80 minutos
  • Web: http://www.mercedesreyes.es/trastero.html


“WHAT IS LOVE? BABY DON’T HURT ME” – WICHITA CO. & A+ SOLUCIONES CULTURALES

Miércoles 30 de octubre de 2019, a las 21:00

  • Compañía: Wichita Co. & a+ Soluciones Culturales (Valencia)
  • Versión libre de Ivánov de Chejov
  • Texto y dirección: Víctor Sánchez Rodríguez
  • Intérpretes: Antonio Escámez, Cristina Fernández, Julián Hackenberg, Román Méndez de Hevia, Laura Romero y Silvia Valero
  • Sinopsis: Hoy se celebra una boda. Una boda es la celebración del amor.
    Ivánov va a casarse con Alejandra, la chica que perdió la cabeza por él. Ana, su anterior mujer, murió después de una larga enfermedad de la que Ivánov no se hizo cargo. Eugenio, el médico, que estaba enamorado de Ana, pretende desenmascararlo delante de todos los invitados. Bárbara, una joven viuda, busca en el placer la forma de paliar su soledad. Algo similar le ocurre a Miguel, el único amigo de Ivánov, que no para, que, si para, llora. Ivánov es el centro gravitacional de unos seres que intentan encontrar el amor y el sentido de la vida. Pero Ivánov lo único que siente es una melancolía atroz, una pereza… y unas ganas de quitarse la vida. What is love? Baby don’t hurt mepretende ser una reflexión sobre el amor, la neurosis y su vacío.
  • Duración: 90 minutos
  • Web: https://wichitaco.wordpress.com/


TALLER DE INTERPRETACIÓN, DIRECCIÓN Y ESCRITURA DRAMÁTICA

EL PERSONAJE EN LAS PIERNAS

Impartido por Víctor Sánchez Rodríguez

 

            El director de Cuzco, programada en la anterior edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz, ¿La Florida y What is love? Baby don’t hurt me, que clausura el de este año, conduce un taller dirigido a actores, directores y autores.

            En este taller intenta acercar su manera de enfrentarse a la dirección de actores a partir del trabajo sobre textos de sus propias obras.

 

  • Lugar: Teatro López de Ayala
  • Fecha y horario: martes 29 de octubre y miércoles 30 de octubre, de 10:00 a 14:00.
  • Destinatarios: Intérpretes profesionales de las artes escénicas. Plazas limitadas.
  • Inscripciones: Los interesados pueden inscribirse en la dirección de correo electrónico: bgonzalez@teatrolopezdeayala.es o el teléfono 924 013140

 

            Víctor Sánchez Rodríguez, ganador en los XIX Premios Max en la categoría Mejor Autoría Revelación por Nosotros no nos mataremos con pistolas, es licenciado en Dirección y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Complementa su formación en el Obrador de dramaturgia de la Sala Beckett de Barcelona con José Sanchis-Sinisterra, Paco Zarzoso, Joseph Danan (Escritura dramática y performance escénica), April De Angelis (Royal Court of London) y Alejandro Tantanian (Panorama Sur 2013; Buenos Aires). Desarrolla su carrera, principalmente, como dramaturgo y director de sus propios textos estrenados con el sello de su compañía, Wichita Co. Sus trabajos más relevantes como director y dramaturgo son Uns amors, uns indrets; Cavalls salvatges no m’arrancarien d’ací, galardonado con el Premio INJUVE a la mejor propuesta escénica del 2011; Escritos desde el fuego (Accésit especial Beca Desperta) y Cuzco, representada en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz.



EL PERSONAJE EN LAS PIERNAS



            Tuve un profesor durante mi formación en Dirección Escénica y Dramaturgia que siempre decía: “los franceses, cuando un actor consigue “ser” el personaje y no “hacer” del personaje, dicen que tiene el personaje en sus piernas”. La verdad, no recuerdo al profesor ni el momento. La memoria, a la par de selectiva, es caprichosa. Pero lo que caló en mí de esa enseñanza me sigue acompañando en cada montaje.

            Cuando un actor consigue encarnar a un personaje de manera tal que las líneas entre la realidad y la ficción se difuminan, ha realizado un trabajo tan arduo y profundo que los resultados no se aprecian en rasgos superficiales como una determinada manera de hablar o de andar o de sentarse. El proceso de encarnación es el trabajo más artificioso que hay, ya que solo a través del artificio se consigue la verdad en el arte y, parafraseando a Wilde, la pose más difícil de todas: “la naturalidad”. Por ello, solo cuando un actor ha hecho los deberes, ha utilizado su imaginación a partir de las claves que encuentra en el texto, se ha preparado tanto que puede dejar de estar pendiente de sí mismo y escuchar a su compañera; solo entonces, consigue que el personaje baje de la cabeza a las piernas. Y entonces se puede pasear por el escenario simplemente “siendo”.